Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La delgada liga Senadores-Gobierno Por Helí Herrera Hernández
Que yo recuerde, jamás el Estado de Veracruz tenía enfrentado a sus dos Senadores de la República con el Gobierno local, cuanto estos tres entes militan en el mismo partido político.
30/03/2015 02:13:33 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




Por eso el distanciamiento público que desde hace varios meses muestran Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla con el titular del Poder Ejecutivo llama la atención no solo en la entidad, sino a nivel nacional porque el conflicto, ellos mismos se han encargado que llegue a la vista y oidos del Presidente de la Repúbica, dado que en una visita al municipio de Boca del Río, el mismo fue testigo de la evidenciada que ambos miembros de la Cámara Alta le dieron al Gobernador, en el afán, dijeron ellos, de mostrar que en el PRI de Veracruz hay solo una -unidad artificial, ficticia-.

¿Cual es la causa que ha generado este distanciamiento, que en el caso del Senador oriundo de Perote cada vez se profundiza más, y manda señales de una improvable reconciliación, porque al parecer el papel que ha asumido de opositor a las políticas púbicas del Ejecutivo Estatal le ha redituado más simpatías tanto en la entidad, como en el altiplano, por criticar el desbarajuste económico en que dejo hundido Fidel Herrera Beltrán a Veracruz, y que Duarte no ha podido remediar?

Indiscutiblemente que la reforma legislativa para que, al concatenar las elecciones federales con las locales como lo exije la nueva Ley Electoral Constitucional, en el caso de la gubernatura ambos senadores exigían que fuera de cinco años, y no de dos como a final la propuso Javier Duarte. Los primeros por visión de un Gobierno con margen de maniobra para orquestar el desarrollo de nuestra Entidad, y el segundo por interéses de grupo y según él, para evitar que la oposición le arrebate al PRI la gubernatura en el 2016, como lo ha venido repitiendo reunión tras reunión provocada por él mismo.

La aprobación en diciembre pasado por la LXIII Legislatura de que elijamos un Gobernador por solo dos años unió a Héctor y "Pepe" que no estaban peleados pero si distanciados, por que ambos aspiran a ese cargo. Los hizo sumar fuerzas y objetivos políticos y cambiar el lenguaje de tolerancia, colaboracionismo y alabanza para con el Gobernador Duarte, por uno más beligerante que asumio primero el de Soledad de Doblado y ahora el de Perote, llegando al grado de dejar hablando solo al Ejecutivo Estatal, lo que da una muestra si no del rompimiento total, si de una sana y kilométrica distancia a la que abona cada día más José.

En efecto, el que inicio el conflicto fue Héctor utilizando un lenguaje duro, amenazador, de enfrentamiento directo con el inquilino de Palacio de Gobierno que lo ha venido cambiando poco a poco por uno más conciliador, a raíz de una probable reunión que sostuvo con javier Duarte en la casa de gobierno, que no ha desmentido y que le ha valido la critica de "doblez", aunque él afirma que el compromiso con José Yunes Zorrilla de ponerse de acuerdo para que alguno de los dos luche por la candidatura de su partido por la gubernatura de dos años, y el otro por la de seis, sigue adelante.

Ahora es "Pepe" el que marca la raya, el que critica, el que señala, el que puntualiza, el que le dice a los veracruzanos que de llegar a ser Gobernador por dos o por seis años pondrá orden en las finanzas públicas del Gobierno porque son un desgarriate, pero va más allá cuando asume el compromiso de llevar a tribunales a todos aquellos funcionarios que hayan dilapidado y hecho mal uso de los dineros que tenían bajo custodia y con un fin público determinado.

Puntualiza que hubo y hay funcionarios que cuando llegaron al poder público tenían una mano adelante y otra atrás, y que en menos de 10 años son multimillonarios. Que a esos malos servidores públicos lo único que les espera es la cárcel y la confiscación de todo lo mal habido, como una muestra hacia la sociedad veracruzana que el va a combatir de verdad la corrupción y el desvio de los dineros públicos, sin distición aguna.

Este discurso ha generado entre las bases priístas un inusual apoyo al precandidato "rebelde", al critico del gobierno, y asi se observa en los actos que desde Las Choapas hasta Pueblo Viejo asisten a convocatoria del Senador, donde terminan manifestándole su respaldo y apoyo para su proyecto, y de jugársela con él hasta donde quiera.

Este conflicto de los Senadores con el Gobernador ha hecho que las elecciones del próximo 7 de junio pasen para los priístas veracruzanos a segundo término, salvo en aquellos distritos donde los candidatos tricolores tienen un marcado sello Duartista, puesto que existe el rumor que de entre los distritos de Acayucan, Tuxpam o San Andrés Tuxtla pudiera surgir el candidato de Palacio de Gobierno para la gubernatura de dos años, y que como están las cosas, sería el que se confrontará con Héctor o José en el proceso priísta interno de selección de candidato que de no ser claro, pristino y diafano prevee el descarrilamineto del partido tricolor en Veracruz para las elecciones del año próximo.

¿Que pasará en estos próximos 65 días que restan para la elección federal entre los Senadores y el Gobierno de Veracruz? ¿Bajara de volúmen el discurso de José Yunes Zorrilla? ¿Lo modificará y volverá más conciliador con respecto a las acciones del gobierno? ¿Lo mantendrá y aumentará para seguir acrecentando su liderazgo entre la militancia priísta y algunos sectores sociales?



 



plazacaracol@hotmail.com

twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

El debate

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue ayer por la noche.

¡Arrancan!

Hace 24 horas, los candidatos a gobernar Veracruz iniciaron sus campañas de proselitismo, que buscan obtener la confianza y el sufragio de mas de 6 millones de hombres y mujeres a su favor, el próximo domingo dos de junio.

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.