Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Otra vez el TRIFE
Una vez más otra decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación golpea con una resolución a un partido del campo democrático, progresista y revolucionario.
03/05/2015 22:48:03 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
 En Esta ocasión a Movimiento Ciudadano, al desconocer la candidatura de Marcelo Ebrard Casaubón como candidato a diputado plurinominal.

Los argumentos que sus magistrados vierten en su sentencia, al final de cuentas son lo de menos; el fondo es desarmar al exgobernador de la ciudad de México quien desde la cámara baja del Congreso de la Unión iba a trabajar con empeño para posicionarse como uno de los precandidatos de ese instituto político a la Presidencia de la República, para el proceso electoral federal del 2018.

No me cabe la menor duda, conociendo lo podrido que esta el Estado Mexicano, que el gobierno de Enrique Peña Nieto haya dado la instrucción para bajar de su inminente ingreso a la cámara de diputados al exjefe de gobierno del Distrito Federal, y de esa forma eliminar un foro con inmensos reflectores para proyectar la figura de Marcelo Ebrard nacional e internacionalmente, pudiendo llegar en 2018 como uno de los políticos mejor vistos de la izquierda, junto con Andrés Manuel López Obrador.

Esta actuación de los magistrados del TRIFE no es nueva, en tratándose de partidos políticos distintos al del presidente de la república en turno. Antes tuvimos aquella decisión, cuando gobernaba Vicente Fox, donde los magistrados reconocieron que éste había violado la Constitución Federal para beneficiar al candidato de su partido Felipe Calderón Hinojosa, pero que no podían anular la elección presidencial porque "nomás lo hizo tantito", dejando en un estado de indefensión a los partidos políticos PRD, PT y Convergencia por la Democracia, así como a su candidato.

Ahora, de manera más reciente, tanto los consejeros del Instituto Nacional Electoral como los magistrados del Tribunal Federal Electoral no han procedido a sancionar, como lo marca la norma electoral-constitucional al Partido Verde, quien una y otra vez se han pitorreado de la norma escrita violándola, a todas luces, a sabiendas que solo les imponen multas que con el apoyo de las televisoras (a quienes defienden tanto en la cámara de diputados como la de senadores), pagan sin ningún apuro, cuando en esencia debieron, desde hace mucho retirarle el registro como partido político nacional.

Allí se ve como a unos partidos políticos, los que se opusieron al Pacto por México y las políticas públicas que de él surgieron, los apedrean con resolutivos que lesionan su vida interna, mientras que aquellos que han intervenido en sus nombramientos los premian con impunidad y corrupción.

Lo de Marcelo Ebrard es una canallada. No tiene caso entrar en detalle poque el espacio que nos ocuparía rebasaría las cuartillas que los medios escritos, electrónicos y radiales me brindan, pero es una muestra más de lo oficioso que es el poder público cuando se decide actuar en contra de alguien (no debemos olvidar el juicio de desafuero de López Obrador para descarrilarlo en su camino a la Presidencia de la República), como también cuando se trata de protegerlos y rodearlos de impunidad.

Estas decisiones son las que molestan a la sociedad, las qué provocan incredulidad entra la población votante construyendo una cultura de ""NO votar porque todos los partidos políticos son iguales de corruptos"", y si a ese escenario le suma la lluvia de spots en radio y televisión donde el PRI y el PAN tratan de hacerle ver a la sociedad que un partido de esos es más corrupto que el otro, porque dan moches, porque sus líderes traen relojes que valen millones de pesos, porque se hacen presas para sus ranchos dejando sin agua a sus paisanos, o porque demagógicamente hablan de aumentar salarios, generar seguridad y bienestar, pero que cuando fueron gobierno nunca lo hicieron, terminan por generar abstencionismo que, desgraciadamente benefician a los dos partidos mayoritarios en México.

Esta acción concertada desde los Pinos para con un hombre que ha decidido luchar por construir un México con oportunidades para todos, por combatir las élites y los malos gobiernos, muestra el rostro real de fascismo del gobierno federal, que a toda costa y sin importar el costo mandan el aviso de descarrilar a cualquier mexicano o mexicana que se apreste a darles la batalla, encarcelándolos o a través de fallos electorales de los órganos y hombres que están a su servicio, porque para eso los impusieron en negociaciones truculentas entre PRI, PAN y PRD.

No será fácil derrotar a este gobierno y sus patrocinadores, los que manejan los hilos y gobiernan desde sus opulentos despachos en las televisoras o grandes oligopolios trasnacionales. Por eso es importante no claudicar, no doblar los brazos y seguir combatiéndolos desde cualquier trinchera, llamando a todos los mexicanos a votar en contra de ellos este 7 de junio.

¡Ni un paso atrás en esta lucha que tiene como objetivo construir un México más justo, más democrático y más humano!

Otras Entradas

Otras Entradas

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.