Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CANDIDATO CIUDADANO.
La agonía del Partido Revolucionario Institucional sigue su marcha.
31/05/2015 13:34:56 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández






Tal y como ha sucedido en todos los procesos electorales su votación viene a menos y solo ha podido controlar algunos órganos de poder gracias a las alianzas que ha realizado con otros institutos políticos, que le han dado los puntos porcentuales que hasta antes del año 2000 tenía.

Dicho en otras palabras el PRI viene cayendo y cayendo elección federal tras elección federal, y los miles de votos que va dejando en el camino los recupera con los que sacan sus aliados eternos del partido verde, y los del PANAL, hoy turquesas, que ya con los diputados y senadores que éstos obtienen se deslindan de sus colores y camaleónicamente se convierten en tricolores, con los que han alcanzado mayorías absolutas en las dos cámaras que integran el Congreso de la Unión.

El descrédito del PRI ante la opinión pública por el desgobierno y la corrupción por ellos fomentada, la han sabido sortear inteligentemente impulsando a partidos peleles como el de la familia González Martínez, que disfrazados de ecologistas y con prácticas tramposas e ilegales se han posicionado entre la población pobre y necesitada, y en algunos casos con el partido de la maestra Elba Esther Gordillo que ha hecho del gremio magisterial su fuente electoral que le ha permitido salvar los techos electorales que la ley electoral exige para tener vida política.

Las últimas encuestas realizadas por un periódico del Distrito Federal muestra, coincidentemente con un artículo publicado en el periódico estadounidense The New York Times, que es el Partido Revolucionario Institucional el partido más repudiado en estos momentos, y por consecuencia el menos votado para las elecciones que tendremos dentro de seis días.

Este escenario arroja dos vertientes: la primera explica porque el gobierno federal le está dando tanto apoyo a través de las secretarias de estado y de los medios de comunicación al partido verde, especialmente televisa y televisión azteca, a tal grado que han rebasado los topes de campaña que, de acuerdo con la legislación electoral es motivo suficiente para que pierdan el registro electoral, y porque las autoridades electorales encargadas de cumplir dicho mandamiento no lo han hecho limitándose a imponerle multas y multas, que pagan gustosos estos mequetrefes con dinero nuestro, tanto los consejeros del INE como los magistrados del TRIFE.

La lectura no puede ser otra: luego entonces el Verde está predestinado por el presidente de México, como primer priísta en este país, a sustituir a su partido, mostrándolo como un partido joven, fresco, llamativo por la mercadotecnia que impulsa a través de la radio y la televisión que son, sus más claros aliados dado que hasta diputados y senadores les han dado para que desde el Congreso de la Unión defiendan sus intereses de monopolios.

La segunda vertiente es la más difícil de comprender: Esta la gente tan harta de los partidos políticos tanto por la corrupción que impera dentro de ellos, derivado del manejo inescrupuloso de los dineros públicos que reciben, como del papel que desempeñan en los cargos de elección popular sus militantes, que están viendo la figura de los candidatos independientes o ciudadanos como la alternativa para capturar todas esas inconformidades de la sociedad.

Y digo que es la más difícil de entender porque la sociedad ve las candidaturas ciudadanas o independientes como la alternativa frente a los partidos políticos. Tan solo en su primera aparición como posibilidad para accesar al poder por esa vía, en Nuevo león, un candidato sin partido político como el bronco va a ganar la elección de gobernador manejando un discurso anti partidos, aunque ahora lo sea por el partido Movimiento Ciudadano. ¿Cómo entender entonces esto? ¿Acaso no decía que se iba por la candidatura independiente, al margen de cualquier partido porque éstos son corruptos?

¿Quizá su justificación sea porque Movimiento Ciudadano no está catalogado como un partido político, sino como su nombre lo dice, en un instrumento de la ciudadanía para tomar el poder y ejercerlo en beneficio de la comunidad?

Aquí mismo en Veracruz ya un senador priísta en su página web, en su Facebook y en las redes sociales aparece con el logo de candidato ciudadano, y como en política cualquier palabra o mensaje tiene una connotación, yo le doy la lectura de que este personaje político ha decidido, ante el repudio generalizado de su partido y las componendas que sus dirigentes realizan, que ha tomado la decisión de competir por la gubernatura de Veracruz de manera independiente, contagiado por lo que sucede en el estado norteño de Nuevo León.

De ser cierta esta apreciación creo que ha tomado a tiempo la decisión de salir como candidato ciudadano. Tiene los días, las semanas y los meses necesarios para recorrer desde Pueblo Viejo hasta las Choapas para convencer a sus seguidores de que esta es la ruta que los nuevos tiempos políticos y la sociedad reclaman y, porque no, para tener serias posibilidades de triunfar porque eso de ser candidato por el partido verde, un partido delincuente y por otro repudiado cada día más, significaría colocar sus aspiraciones en la cuerda floja, en el límite del precipicio.

Gana más como un candidato surgido de la sociedad que del partido revolucionario institucional, o de su criatura política: el verde.



 



plazacaracol@hotmail.com

twitter:HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.