Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PAGARON EL PACTO
Quien lo iba a pensar: a dos años y medio de haber firmado el pacto los tres principales partidos políticos en México bajo la premisa que iba a generar empleo bien pagado, crecimientos económicos superiores al 3 por ciento, educación de calidad y bienestar social, los efectos del mismo sentenciaron a los tres y a dos de sus lacayos el pasado 7 de junio.
14/06/2015 22:37:47 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


El pueblo de México les cobro una a una la afrenta con su voto de tenerlo hundido en la pobreza y la miseria. Sin oportunidades de trabajo, con una pérdida del poder adquisitivo que ya genera crisis de salud en millones de compatriotas, con instituciones de salud púbica que ya no les otorgan medicinas a sus derechohabientes, con una moneda que cada día pierde valor frente al dólar, con un clima de inseguridad que raya en lo intolerable y con una clase política corrupta y ratera, que a la vista de todos se enriquece sin que nadie les ponga un alto, por lo menos.

Si el Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional, el de la Revolución Democrática y sus peleles Verdes y PANAL le apostaron al olvido, la sociedad tuvo memoria y les cobro con su repudio su acción de elevar a ley una serie de contrarreformas constitucionales que han lastimado la vida de millones y ,millones de mexicanos, que tuvieron en este proceso electoral la oportunidad de sentenciar a sus verdugos con la pérdida de votos que los ponen en serio predicamento para las elecciones presidenciales de 2018, dado que si las izquierdas se unen los desbarrancan del poder.

La sociedad juzgo y castigo a los que se negaron a realizar consultas públicas para preguntarle al pueblo si sé privatizaba el petróleo; si se aumentaban impuestos y precios a los combustibles; si se cedía a los chantajes del grupo Mexicanos primero y conculcaban los derechos de los maestros en activo y jubilados en el país, si se les entregaban todas las costas mexicanas a los extranjeros. No voto por ellos y sufrieron las derrotas más estrepitosas de los últimos años a lo largo y ancho del territorio nacional.

A pesar de los discursos triunfalistas de los dirigentes nacionales de esos partidos políticos la realidad es otra, y está generando una sacudida interna que hará que caigan cabezas no solo de los dirigentes nacionales, sino de cuadros que tenían responsabilidades electorales y financieras, en el menor tiempo que nos lo imagináramos.

Y como no, si el PRI pierde las dos gubernaturas más importantes de las 9 que estaban en juego -Nuevo León y Querétaro-, por el alto desarrollo económico que ambas entidades tienen, aparte de capitales estatales donde hubo elecciones municipales como son el Distrito Federal que pensaban recuperar, ante el enfrentamiento PRD-Morena, y Guadalajara, la segunda ciudad más grande de la república.

El partido tricolor, para analizarlo en términos de porcentaje, se derrumbó en 12 puntos porcentuales con respecto a la elección donde gano Enrique Peña Nieto en 2012, y lo más sospechoso de todo este análisis electoral es que sus mayores porcentajes de votos los logra en regiones donde el narco tiene dominio total o parcial de ellas.

El PAN paso del optimismo desbordado de su presidente Gustavo Madero quien a finales de febrero predijo que su partido ganaría de 150 a 200 diputaciones, no ganando antiguos bastiones blanquiazules como San Luis Potosí, no reteniendo la gubernatura de Sonora, yéndose hasta el tercer lugar en Michoacán, tierra de Felipe Calderón, y en caída libre en Puebla que era imposible en teoría que ello sucediera. Su fuerza se redujo a solo 108 legisladores federales.

En los últimos 25 años no le había ocurrido este sismo al PAN que perdió 9 puntos porcentuales derivado de las mezquindades que hoy rondan en ese instituto político entre Madero y el expresidente Calderón. Es tal el enfrentamiento entre estos líderes y sus grupos que desde adentro suenan tambores de guerra que anuncian la caída inmediata del primero por los malos resultados, y la salida de los panistas-sinarquistas si les impiden refundar al antiguo PAN de principios e ideologías.

El otro chambelán de Enrique Peña Nieto que firmo el pacto, el PRD, fue el peor de todos. Fue barrido a nivel nacional y más en su principal bastión: el Distrito Federal por cientos de miles de ciudadanos que les retiraron el apoyo por judas, por comparsas, por traidores a las mejores causas de la sociedad. Caro les costó el amasiato con Peña. Su arrogancia los hizo perder la gubernatura de Guerrero, 44 diputados federales, la mayoría en la asamblea legislativa del DF; y siete jefaturas delegacionales.

En los tres partidos firmantes del pacto rodarán cabezas antes de las fiestas patrias, en algunos mucho antes porque el daño no solo es por estos resultados, sino porque se han quedado sin opciones para las elecciones de 2018. Madero que buscaba ser candidato presidencial carga con la peor derrota del panismo en un cuarto de siglo; Rafael Moreno Valle, el otro suspirante fue barrido por el PRI en Puebla. En el PRI la baraja se encogió a solo dos (Videgaray y Osorio Chong), y si el país no mejora como se observa, ya están preparando el plan B con un virreycito chiapaneco dado que piensan que la película puede repetirse con la ayuda de televisa. El PRD que tenía a mancera hasta la noche del domingo 7 de junio llego.

Todo indica que si los mexicanos castigaron a los partidos firmantes del pacto votándoles en contra, es del lado de los institutos que no lo hicieron los que tienen la oportunidad de tejer alianzas para postular a un candidato a la presidencia de la república, dado que fueron los que más votos recibieron en la pasada elección de los mexicanos.


Otras Entradas

Otras Entradas

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.