Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Qué culpa tiene Xalapa?
Se han cansado los gobiernos en sus tres niveles de decir que su obligación es respetar la libertada de expresión, asociación y tránsito de sus gobernados, pero que todas tienen un límite y es, cuando empiezan a lesionarse los derechos de terceros, y que son ellos, los encargados de protegerlos auxiliándose de la fuerza pública y otros medios.
05/07/2015 22:53:30 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Bajo ese argumento vi la forma como actuó el secretario de seguridad pública con sus huestes contra los maestros que se movilizaron cuando protestaron contra la reforma laboral-educativa, con aquel triste desenlace en la plaza Lerdo, donde corrió la sangre de decenas y decenas de mentores en un exceso que fue criticado por la sociedad, porque pudiendo dispersar a los maestros con otras técnicas, prefirieron la violencia utilizando el tolete, los gases y las patadas, que generaron lesionados de gravedad que tuvieron que ser llevados a los diversos hospitales de la ciudad a internar algunos, y otros a recibir curación.

En los últimos años las manifestaciones de diversos grupos se han multiplicado en la capital. Algunos dicen que son prefabricadas por los que han sido secretarios de gobierno para demostrarle al Ejecutivo la capacidad de diálogo y negociación que tienen, y así los vea como entes capaces; otras se las mandan ellos mismos contra otros miembros del gabinete para exponerlos frente a la sociedad y frente al gobierno como hombres y mujeres incapaces para estar en el cargo público, y otras tantas son de verdad ocasionadas por la negligencia del gobierno municipal o estatal para atender y resolver la problemática en Veracruz o en el municipio.

Sea cual fuere la circunstancia que las provoca lo cierto es que el ciudadano Xalapeño ya está acostumbrado a las marchas y manifestaciones que de todo el Estado llegan. Cuando impiden la circulación buscan alternativas para no pasar por la calle Enríquez; cuando hay paso circulan y miles ya ni siquiera voltean a ver de cual grupo o partido político son las personas que se están manifestando; me atrevería a decir que ya existe hasta una cultura en la ciudad de tolerancia y resignación, en la gran mayoría de los casos.

Pero sucede algo inusual en el trato que dan las autoridades a los manifestantes cuando los que gritan, bloquean y se encueran pertenecen a la organización priísta antorcha campesina, y la fidelista denominada 400 pueblos. Ellos pueden hacer y deshacer sin que se les toque con el pétalo de una macana o de un gas pimienta. Pueden estar todo el día bloqueando la arteria principal de Xalapa sin que ningún funcionario encargado de velar por los intereses de terceros se aparezca para dialogar con ellos y los conmine, de manera comedida a dejar libre la rúa.

Todo pareciera que el Gobierno tolera, y en mucho de los casos alienta a estos grupos VIP y, si no me cree vea que lo sucede cada vez que Cesar del Ángel trae a cientos de hombres y mujeres a encuerarse totalmente, a plena luz del día, frente a jardines de niños, dando un espectáculo denigrante frente a niños y niñas que tienen que ver, a fuerzas, estas escenas inmorales que deberían, de inmediato, ser sancionadas por nuestras autoridades.

Y no es que me considere un hombre conservador o de esos que sobrenombran a las mujeres como "plagas", todo lo contrario, soy un hombre liberal y abierto de pensamiento, pero de eso a tener que ver, cada vez que a este sujeto se le ocurre venir a Xalapa a dar este espectáculo indignante, dado que por dinero hace que las mujeres bailen por horas y horas en las vías públicas, enseñando sus genitales a niños sin ningún pudor, inclusive, me pregunto si no hay una, aunque sea solo una autoridad que vele por los derechos de los infantes.

Antes, hace ya cerca de tres décadas, este mismo individuo traía a campesinos a tomar prácticamente todo el centro de la capital del Estado por días y semanas. Los apostaba en toda la calle lucio que se conecta a palacio de gobierno; en toda la calle de Enríquez, desde Carrillo Puerto hasta Clavijero; copaba todo el parque Juárez y léanlo bien, alentaba la defecación de estos miles de campesinos sobres esas rúas y áreas de convivencia familiar, con la pestilencia que usted se estará imaginando, así como la potencial contaminación que tales hechos generaban.

Los Xalapeños nativos y avecindados pagaban la culpa de un sujeto inconsciente, indecente e impúdico que contaba y cuenta con la simpatía (por llamarlo de alguna manera), de los gobiernos en turno de aquella época.

Hoy pregunto: ¿Dónde están las autoridades que desalojan en un 2 por 3 todas las manifestaciones que por gritarle a Peña Nieto corrupto los corren a macanazos? ¿Dónde está el secretario de seguridad pública estatal que sin miramiento alguno ordeno la paliza -sin piedad-, a los maestros que marchaban y protestaban en la plaza Lerdo contra la reforma Laboral-educativa hace dos años?

¿Porque tolera este gobierno a Cesar del Ángel y le permite que realice este tipo de actos? ¿Acaso no tienen derechos los niños y niñas de las escuelas donde Cesar manda a bailar desnudos totalmente a sus huestes a una buena educación, a la impartición de valores, que debe tutelárselos el gobierno? ¿Sera por eso mismo que está usted pensando que el PRI-Gobierno le hizo diputado a su hijo?

Ojala y este "legislador" no se le vaya ocurrir encuerarse en alguna sesión de congreso o, nos quiera atormentar llevando a su papá para que este lo haga. ¡Bendito sea dios, dirían las católicas!

Otras Entradas

Otras Entradas

El debate

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue ayer por la noche.

¡Arrancan!

Hace 24 horas, los candidatos a gobernar Veracruz iniciaron sus campañas de proselitismo, que buscan obtener la confianza y el sufragio de mas de 6 millones de hombres y mujeres a su favor, el próximo domingo dos de junio.

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.