Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PAGAR MÁS, COMER MENOS
La fuga de Joaquín Guzmán Loera le ha servido, por lo menos al gobierno de Enrique Peña Nieto, para ocultar el desastre económico que se avecina, que pocos perciben y los que lo hacen, guardan un silencio cómplice en un país donde la corrupción, el contratismo, el compadrazgo y la impunidad han hecho que el 1% de mexicanos concentre el 21 por ciento de los ingresos totales del país, y el 100% mas favorecido por los gobiernos del PRI y del PAN acumulen el 64.4 por ciento de la riqueza nacional.
19/07/2015 22:55:58 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Ésta disparidad entre una élite compuesta por 16 hombres mas opulentos de México y 53.3 millones de compatriotas que viven en la pobreza, y 11.5 millones en pobreza extrema, es resultado de un modelo económico depredador, traído, impuesto y defendido por políticos perversos, títeres de los grandes oligopolios y trusts, a quien poco les importa que no se generen empleos, que los que existen sean mal remunerados a tal grado, que mas de 23 millones de personas no pueden adquirir una canasta alimentaria básica y mas de 60 millones padezcan alguna carencia social, mientras esos 16 potentados han multiplicado sus riquezas en 18 años, al pasar de 25,600 millones de dólares en el 2000, a 142 mil 900 millones de dólares en 2014.

El Estado neoliberal hizo megabillonarios a Carlos Slim, a Germán Larrea, A Alberto Bailleres y a Ricardo Salinas Pliego. En 2002 la fortuna de estos cuatro representaba 2 por ciento del Producto Interno Bruto; en 2014 el porcentaje aumento a 9% gracias al desmantelamiento del sector estatal de la economía, que puso en manos del ingeniero Slim la industria telefónica nacional que lo ha catapultado a ser el segundo hombre más rico del mundo (a veces el primero), con una riqueza de 77 mil 700 millones de dólares, según la revista Forbes, mientras los otros tres se quedaron con las minas y los medios de comunicación masiva, sectores económicos que mientras estuvieron en manos del Estado sostuvieron a la sociedad mexicana con una distribución de la riqueza nacional mas igualitaria que daba empleo, poder adquisitivo, educación de calidad para todos y todas que la quisieran, salud pública eficiente y paz pública al grueso de la población.

Esta pesadilla de la que quisiéramos despertar no termina, y lo peor es que en lo que resta del semestre se agudizará por culpa de un gobierno ineficiente, corrupto, incapaz y entreguista al gran capital, que ha provocado una creciente disparidad en los ingresos como ya lo comente, haciendo que la calidad de vida de los mexicanos raye ya en la sobrevivencia, a costa de lo que sea: robos, asaltos, asesinatos, secuestros, extorsiones y un sector cada vez mas numeroso de jóvenes que se refugian en la industria del narcotráfico, a sabiendas que sus vidas penden de un hilo todos los días.

La economía nacional se esta ahogando y no se vislumbra ni corto ni a mediano plazo un salvavidas que albergue la posibilidad de que venga un rescate que salve a los mexicanos de clase media, pobre y miserable. El Producto Interno Bruto Per-Capita crece a menos del 1 por ciento anual, porque las políticas publicas de Peña Nieto anteponen el capital antes que el bienestar social; el mercado antes que el desarrollo de la industria nacional y estatal; la macroeconomía antes que la recuperación de los estándares de vida que logro el modelo desarrollista o el milagro mexicano.

Sus resultados son escalofriantes: La industria manufacturera freno su crecimiento en mayo. Traía tasas de generación de empleos del 3% y era el único sector que generaba contratación de personal; nuestras importaciones siguen subiendo mientras las exportaciones van a la baja, que arroja una balanza comercial desfavorable al país de 2 mil 441 millones de dólares. Importamos 52.9 % por ciento y las estadísticas del INEGI marcan que nuestras exportaciones se ubican en el 47.1% que incide, desgraciadamente, frente a la devaluación del peso, en comprar al extranjero mas caros los productos que consumimos. No era lo mismo pagar las mercancías a $12.74 pesos por dólar que era la paridad con la que inició el actual régimen, que hacerlo hoy a $16.20, colocándonos en el escenario real de pagar más y comer menos.

En la defensa que realiza todos los día Peña Nieto y su gabinete por el sistema idolátrico del dinero se esta llevando al fango a 79 por ciento de la sociedad. Al dólar caro súmele la baja de los precios del barril de petróleo que es nuestro principal producto de exportación en 48%, que se traduce en la pérdida de 112 millones de dólares diarios (1,792 millones de pesos), que dejan de circular en el mercado y están encareciendo la moneda norteamericana.

Nuestras reservas depositadas en el banco de México que hasta febrero estaban en 195 mil 821 mil millones de dólares se están desfondando por la inyección diaria de 52 millones de dólares que esa institución fiduciaria realiza al mercado para apuntalar la paridad peso-dólar. Ha perdido, en tan solo 5 meses el 7.3 por ciento de su valor total.

Este semestre que arranco se convertirá en una película real de terror para la inmensa mayoría de nuestros compatriotas, pues mezclado al dólar caro, con la perdida de ingresos petroleros, mas el crecimiento de las importaciones, mas el estancamiento de la industria manufacturera que era la única que contrataba personal, mas la disminución de nuestras reservas, mas la caída del mercado interno que producirá desempleo, esta conformando un cóctel explosivo que solo requerirá una mecha para hacerlo explotar, con consecuencias desastrosas para la población asalariada porque los millonarios huyen del país.

El Estado neoliberal que comanda Peña Nieto ha logrado que la canasta básica en sus dos años y medio de gobierno haya aumentado 40%, con las consabidas consecuencias que tal ajuste representa de pobreza, miseria, inseguridad, insalubridad e inconformidad social.

No hay mas: los gobiernos impuestos por los barones del dinero están tensando la liga poniendo al borde la estabilidad social. Por eso el jueves 9 en Santa Cruz Bolivia el papa Francisco pronuncio un discurso duro, critico al neoliberalismo afirmando ""Este sistema ya no se aguanta; no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos, y tampoco lo aguanta la madre tierra (refiriéndose a que el capitalismo salvaje ha arrasado no solo con la vida humana, sino con todos nuestros recursos naturales, generando el cambio climático).

Es por todo esto que los mexicanos festejamos la fuga del >chapo<, no por su significado y por lo que el sinaloense representa, sino como el único consuelo que tenemos de burlarnos de un gobierno, al que en sus narices, un hombre de baja escolaridad, no egresado de Harvard, de Oxford, Yale, la Sorbona o Massachusetts les obsequio una obra de ingeniería que ni el grupo Higa, el favorito de Peña, son capaces de construir. Resulto mas eficiente el chapo que Peña Nieto.

Es momento pues de enjuiciar a los causantes de la creciente disparidad de los ingresos y la calidad de vida de los mexicanos. ¡Hagámoslo!

Otras Entradas

Otras Entradas

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.