Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PAGAR MÁS, COMER MENOS
La fuga de Joaquín Guzmán Loera le ha servido, por lo menos al gobierno de Enrique Peña Nieto, para ocultar el desastre económico que se avecina, que pocos perciben y los que lo hacen, guardan un silencio cómplice en un país donde la corrupción, el contratismo, el compadrazgo y la impunidad han hecho que el 1% de mexicanos concentre el 21 por ciento de los ingresos totales del país, y el 100% mas favorecido por los gobiernos del PRI y del PAN acumulen el 64.4 por ciento de la riqueza nacional.
19/07/2015 22:55:58 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Ésta disparidad entre una élite compuesta por 16 hombres mas opulentos de México y 53.3 millones de compatriotas que viven en la pobreza, y 11.5 millones en pobreza extrema, es resultado de un modelo económico depredador, traído, impuesto y defendido por políticos perversos, títeres de los grandes oligopolios y trusts, a quien poco les importa que no se generen empleos, que los que existen sean mal remunerados a tal grado, que mas de 23 millones de personas no pueden adquirir una canasta alimentaria básica y mas de 60 millones padezcan alguna carencia social, mientras esos 16 potentados han multiplicado sus riquezas en 18 años, al pasar de 25,600 millones de dólares en el 2000, a 142 mil 900 millones de dólares en 2014.

El Estado neoliberal hizo megabillonarios a Carlos Slim, a Germán Larrea, A Alberto Bailleres y a Ricardo Salinas Pliego. En 2002 la fortuna de estos cuatro representaba 2 por ciento del Producto Interno Bruto; en 2014 el porcentaje aumento a 9% gracias al desmantelamiento del sector estatal de la economía, que puso en manos del ingeniero Slim la industria telefónica nacional que lo ha catapultado a ser el segundo hombre más rico del mundo (a veces el primero), con una riqueza de 77 mil 700 millones de dólares, según la revista Forbes, mientras los otros tres se quedaron con las minas y los medios de comunicación masiva, sectores económicos que mientras estuvieron en manos del Estado sostuvieron a la sociedad mexicana con una distribución de la riqueza nacional mas igualitaria que daba empleo, poder adquisitivo, educación de calidad para todos y todas que la quisieran, salud pública eficiente y paz pública al grueso de la población.

Esta pesadilla de la que quisiéramos despertar no termina, y lo peor es que en lo que resta del semestre se agudizará por culpa de un gobierno ineficiente, corrupto, incapaz y entreguista al gran capital, que ha provocado una creciente disparidad en los ingresos como ya lo comente, haciendo que la calidad de vida de los mexicanos raye ya en la sobrevivencia, a costa de lo que sea: robos, asaltos, asesinatos, secuestros, extorsiones y un sector cada vez mas numeroso de jóvenes que se refugian en la industria del narcotráfico, a sabiendas que sus vidas penden de un hilo todos los días.

La economía nacional se esta ahogando y no se vislumbra ni corto ni a mediano plazo un salvavidas que albergue la posibilidad de que venga un rescate que salve a los mexicanos de clase media, pobre y miserable. El Producto Interno Bruto Per-Capita crece a menos del 1 por ciento anual, porque las políticas publicas de Peña Nieto anteponen el capital antes que el bienestar social; el mercado antes que el desarrollo de la industria nacional y estatal; la macroeconomía antes que la recuperación de los estándares de vida que logro el modelo desarrollista o el milagro mexicano.

Sus resultados son escalofriantes: La industria manufacturera freno su crecimiento en mayo. Traía tasas de generación de empleos del 3% y era el único sector que generaba contratación de personal; nuestras importaciones siguen subiendo mientras las exportaciones van a la baja, que arroja una balanza comercial desfavorable al país de 2 mil 441 millones de dólares. Importamos 52.9 % por ciento y las estadísticas del INEGI marcan que nuestras exportaciones se ubican en el 47.1% que incide, desgraciadamente, frente a la devaluación del peso, en comprar al extranjero mas caros los productos que consumimos. No era lo mismo pagar las mercancías a $12.74 pesos por dólar que era la paridad con la que inició el actual régimen, que hacerlo hoy a $16.20, colocándonos en el escenario real de pagar más y comer menos.

En la defensa que realiza todos los día Peña Nieto y su gabinete por el sistema idolátrico del dinero se esta llevando al fango a 79 por ciento de la sociedad. Al dólar caro súmele la baja de los precios del barril de petróleo que es nuestro principal producto de exportación en 48%, que se traduce en la pérdida de 112 millones de dólares diarios (1,792 millones de pesos), que dejan de circular en el mercado y están encareciendo la moneda norteamericana.

Nuestras reservas depositadas en el banco de México que hasta febrero estaban en 195 mil 821 mil millones de dólares se están desfondando por la inyección diaria de 52 millones de dólares que esa institución fiduciaria realiza al mercado para apuntalar la paridad peso-dólar. Ha perdido, en tan solo 5 meses el 7.3 por ciento de su valor total.

Este semestre que arranco se convertirá en una película real de terror para la inmensa mayoría de nuestros compatriotas, pues mezclado al dólar caro, con la perdida de ingresos petroleros, mas el crecimiento de las importaciones, mas el estancamiento de la industria manufacturera que era la única que contrataba personal, mas la disminución de nuestras reservas, mas la caída del mercado interno que producirá desempleo, esta conformando un cóctel explosivo que solo requerirá una mecha para hacerlo explotar, con consecuencias desastrosas para la población asalariada porque los millonarios huyen del país.

El Estado neoliberal que comanda Peña Nieto ha logrado que la canasta básica en sus dos años y medio de gobierno haya aumentado 40%, con las consabidas consecuencias que tal ajuste representa de pobreza, miseria, inseguridad, insalubridad e inconformidad social.

No hay mas: los gobiernos impuestos por los barones del dinero están tensando la liga poniendo al borde la estabilidad social. Por eso el jueves 9 en Santa Cruz Bolivia el papa Francisco pronuncio un discurso duro, critico al neoliberalismo afirmando ""Este sistema ya no se aguanta; no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos, y tampoco lo aguanta la madre tierra (refiriéndose a que el capitalismo salvaje ha arrasado no solo con la vida humana, sino con todos nuestros recursos naturales, generando el cambio climático).

Es por todo esto que los mexicanos festejamos la fuga del >chapo<, no por su significado y por lo que el sinaloense representa, sino como el único consuelo que tenemos de burlarnos de un gobierno, al que en sus narices, un hombre de baja escolaridad, no egresado de Harvard, de Oxford, Yale, la Sorbona o Massachusetts les obsequio una obra de ingeniería que ni el grupo Higa, el favorito de Peña, son capaces de construir. Resulto mas eficiente el chapo que Peña Nieto.

Es momento pues de enjuiciar a los causantes de la creciente disparidad de los ingresos y la calidad de vida de los mexicanos. ¡Hagámoslo!

Otras Entradas

Otras Entradas

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

¡Inflación al alza!

La inflación general en México, por tercera quincena consecutiva se aceleró. La variación estuvo por encima del consenso del mercado en 0.42%, convirtiéndose así en la mayor para una quincena igual desde 2018.

¿Se le acabo la cuerda a Alito?

Tal y como lo escribí, en este mismo espacio, hace unas semanas, el partido revolucionario institucional sigue desfondándose.