Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El nuevo sendero de la Iglesia Católica
Desde que el Papa Francisco apareció por el balcón de la plaza de San Pedro el 13 de marzo de 2013, miles de personas en todo el mundo nos preguntamos si el argentino iba a ser más de lo mismo, o si se podía albergar una esperanza de algún ligero cambio, aunque fuera solo en la liturgia de la Iglesia Romana.
17/08/2015 10:38:35 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Así, desde que anuncio que renunciaba al anillo del pescador, joya de oro puro valuada en millones de dólares por todo lo que representa, para usar una replica del mismo, el ex arzobispo de Buenos Aires hizo que millones de hombres y mujeres le pusiéramos atención, principalmente aquellos que conocemos los fines de las iglesias, y más de la católica, apostólica y romana, que a partir de la muerte de Juan Pablo XXIII y el fin del Concilio boicotearon toda voluntad de la curia progresista de transformar poco a poco el pensamiento conservador surgido del Vaticano, ensañándose más recientemente con los sacerdotes que abrazaron la Teología de la Liberación.

De allí la importancia y suspicacia de voltear a ver y seguir aquel religioso que para empezar, había surgido inexplicablemente de un pequeñísimo grupo, ajeno a los jerarcas de la ortodoxia intocable de la iglesia romana, y que con el transcurrir de los días ha venido mostrándose, en acción y teoría, como un pastor que esta a lado de los creyentes pobres (véase discurso en La Paz, Bolivia, donde hace una severa critica al capitalismo salvaje), que en el mundo son los más.

Jorge Mario Borgolio ha generado la esperanza al promover cambios en la estructura de la iglesia y su filosofía, abriéndole las puertas de acogida y nunca más de rechazo a católicos que veían imposible esta transformación, en temas como la homosexualidad, o como el de la aceptación al sacramento de la Eucaristía de los divorciados, que ahora conviven con otra persona, determinaciones papales, por cierto, que han desatado la furia de la carcunda eclesiástica que en el mes de marzo, a través del diario ultramontano La Gaceta, criticaron con severidad y lincharon mediáticamente al Papa, por conducto de un doctor en Teología Litúrgica Adolfo Ivorra, vocero de la extrema derecha eclesiástica, acusándolo de trastocar los principios de la ideología de la Iglesia Católica.

No es la primera vez que se levanta una gran polvareda en la Iglesia con motivo de la discusión de alguna cuestión teológica, moral o pastoral, como fue la muerte de Juan Pablo primero, que a juicio de expertos fue envenenado por los propios jerarcas del Vaticano. La novedad, sin embargo, esta en la capacidad de los medios de comunicación para difundir y amplificar el contenido del debate, que en mi caso ha despertado el Papa Francisco, para seguirlo en sus discursos y practicas.

Desde mi óptica, estos posicionamientos papales (homosexualidad y aceptación al sacramento de la eucaristía de los divorciados), están motivando que miremos a la Iglesia de Borgolio como aquella institución religiosa que empieza a observar al mundo con una actitud comprensiva y cariñosa, que busca desde el sacrificio de cristo no dar la espalda a lo humano, a sus aspiraciones y deseos, a sus aciertos y errores porque a final de cuentas Jesucristo le lavo los pies a una prostituta, a una pueblerina rompiendo con esa acción 2 cosas: el machismo de aquel momento histórico y, que estaba más cerca de su pueblo que de la aristocracia.

Y así, el interés me llevo a la búsqueda del saber si el Papa asumió estas decisiones de manera cómoda a partir de que se sentó en el sillón del vaticano, o si abrazaba estos pensamiento antes, descubriendo que en el año 2010, Jorge Borgolio envió una carta muy explicita a Justo Carbajales, que era entonces director del Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina. El motivo de la misiva era la declaración de la Comisión Episcopal sobre la posible aprobación de la ley de matrimonio para personas del mismo sexo, por parte del gobierno de aquel país.

En conversación epistolar con varios miembros de la curia Argentina, el entonces Arzobispo de aquel país apoyo la iniciativa y preciso que ""este tipo de acciones no deben tomarse contra nadie y no debe de juzgarse a quienes piensan y sientan de manera diferente"". Insiste que ""la iglesia no debe contraponerse a nadie, sino abrir sus brazos a todos, sea cual sea su sensibilidad y concepción de la sexualidad"".

No es casual pues que hoy, el Papa Francisco salga en defensa de los matrimonios del mismo sexo y de la concesión al sacramento de la eucaristía de los divorcios. Su concepción sobre éstos y otros temas, como el de juzgar a curas pederastas ha desatado la furia de la extrema derecha eclesiástica y sus vasos comunicantes, sus fuentes alimentadoras de dinero, iniciando la guerra, desde las entrañas de la iglesia católica contra Jorge Mario Gorgolio, acusándolo en La Gaceta de ""conducir a la Iglesia Católica muy lejos de la doctrina evangélica de Jesús de Nazaret (hágame usted favor).

Habrá que cuidar al Papa Francisco de los izcariotes modernos, dado que no me cabe la menor duda que en si sus manos estuviera, lo crucificarían por atentar contra el oscurantismo y sus intereses económicos, que los han hecho abusar de los niños, disfrutar de las grandes viandas, de los finos vinos, los autos caros, las residencias de placer, los viajes por el mundo, en fin: los lujos mundanos que Jesús de Nazaret siempre combatió y por los que le segaron la vida.



Otras Entradas

Otras Entradas

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.