Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los cinismos se cubren con disculpas
México vive una desconexión absoluta y preocupante de la visión gubernamental y del discurso oficial, con el ambiente que los empresarios tienen con sus negocios; los trabajadores en sus empleos; con las amas de casa en sus hogares y con todos aquellos que se dedican a las variadas actividades profesionales por cuenta propia.
30/08/2015 22:45:54 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Hace apenas una semana el Secretario de Hacienda Luis Videgaray declaro que se estaba devaluando nuestra moneda, pero que los índices de inflación están en sus mínimos históricos, presumiendo además las bajas tasas de interés bancarias, que en finanzas sanas son un aliciente para generar prestamos baratos para la actividad productiva, pero que en la nuestra propicia fuga de divisas y depreciación monetaria, manifestando, como si lo anterior fuera poco, que nuestra economía estaba creciendo.

Estas alabanzas peña-nietistas como la baja inflación en mínimos históricos esta colgada de alfileres, porque la cantidad de empresas que han tenido que soportar el alza de los insumos (importaciones con dólar caro), sin que repercuta en sus precios finales, ya no la pueden aguantar más y antes de que termine el año tendrán que cobrárselo al consumidor, lo que disparará la inflación.

La otra fortaleza que presumen relativa a las bajas tasas de interés es cierto, pero no como resultado de una economía boyante, sino porque en Los Estados Unidos aún no las han subido. Tan pronto eso ocurra esa gran ventaja de las tasas bajas la va hacer pedazos y eso, si antes el Banco de México no decide elevarlas para darle una ayudadita al peso (oxigeno de boca a boca), porque la verdad es que en el cuadrilátero, el dólar le esta pegando una paliza monumental al peso. Antes de que llegara Peña Nieto a los Pinos todavía existía el peso; hoy tenemos que utilizar una lupa para encontrarlo.

Estamos en un país en que frente a la cercanía del tercer informe de gobierno, del tercer corte de caja de Enrique Peña Nieto, éste no podrá darnos una visión objetiva de la situación financiera de la nación, que reconozca la magnitud del problema porque toda su vida ha sido de medias verdades y medias mentiras. De hacerlo el pesimismo social podría convertirse en un detonante de franca inestabilidad porque los problemas financieros de México son mayúsculos. En la esfera de la producción de la economía el ritmo de crecimiento que estamos teniendo no es siquiera para gritar, sino para susurrar que México va en el rumbo incorrecto.

Vivimos un momento en que la volatilidad internacional crece, la incertidumbre entre empresarios se incrementa, el pesimismo entre consumidores avanza, y observamos un gran divorcio entre el discurso oficial y la realidad que todos estamos viviendo frente a un gobierno y un gabinete inexperto, que en estos tres años de su mandato nos han dado una paliza (cada día se registran 2 mil 470 pobres más. De las personas que ganan un salario mínimo 58% están en pobreza y 12% en pobreza extrema, y si observamos a los que perciben dos salarios mínimos 42.3% están en pobreza moderada y 4% en pobreza extrema. Eso representa 2 millones de hogares donde viven 10 millones de personas, y quiere decir que una quinta parte del total de pobres trabajan, llegando así a una conclusión desesperanzadora: quienes trabajan en esta nación están recibiendo menos dinero que hace 5 y que hace 20 años). ¡¡Vaya vapuleada!!

Es incomprensible que están viendo que el dólar le gana 4 pesos a nuestra moneda; que lo mismo le esta haciendo a todas las monedas del mundo, y que esto se debe a que los capitalistas están buscando un refugio para sus fortunas y lo están encontrando en la divisa norteamericana, y no se les ha ocurrido (de ocurrencia por lo menos), subir las tasas de interés para evitar la fuga de capitales.

El tsunami de flujos de dinero esta buscando refugio en Estados Unidos porque todos sabemos que de un momento a otro van a subir las tasas de interés, y mientras acá Videgaray presume como una fortaleza los bajos, bajísimos intereses que los bancos pagan por el ahorro social (contrario a las multimillonarias ganancias que éstos tienen), sin entender que este es motor para el desarrollo.

Siguen ciegos y no ven que ese fenómeno ya hizo que Canadá entrara en recesión, que Brasil este en recesión técnica; que Japón haya tenido un semestre negativo revirtiéndole todos los avances que había alcanzado, que la unión Europea esta semidespedazada (solamente el motor Alemania la mantiene funcionando). Estas son algunas de las muchas señales que debieron ver los neoliberales peña-nietistas y no pudieron leer estos mensajes globales, como el gobierno chino que nos dijo ""vamos aplicar toda la política monetaria para reactivar la nuestro de manera sagaz, inteligente, mientras el resto del mundo se sigue alineando a las políticas económicas de la reserva federal, del banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Interamericano de Desarrollo para intentar detener esta vorágine financiera"", y en México quisieron superar estas dificultades con unas reformas pomposamente llamadas estructurales, rebasadas por la realidad económica del país, y todo por no comprender justamente las señales que el moribundo capitalismo esta mandando a todo el mundo.

Le guste o no a la nomenklatura gubernamental México ya esta en una economía de post-guerra y como tal debemos enfrentarla, construyendo un programa económico emergente. El primer paso es reconocer la gravedad de la situación. Si no le damos un baño de realidad a este problema difícilmente vamos a tener un diagnostico serio para salvar nuestra economía.

Debería el gobierno convocar a una verdadera cruzada nacional, a una alianza, a un acuerdo nacional a favor del estimulo de la inversión productiva, de la generación de empleos (reales), de una campaña mediática del consumo domestico antes que el extranjero, todo junto para reactivar la actividad productiva en este país.

Es momento de que el peñismo ajuste las tasas de interés antes que la fuga de capitales destroce la averiada nave mexicana por la falta de visión y compromiso social de los que (des)gobiernan esta gran nación.

El viraje, el golpe de timón a las políticas económicas de Peña Nieto y sus aliados es ya, o de una economía de postguerra pasaremos a una de guerra misma.

Solo nos queda rezar para que eso no ocurra, porque con estos políticos a veces verdes y a veces tricolores, o políticos muy verdes todo se puede esperar, menos que hagan lo correcto.

Otras Entradas

Otras Entradas

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

¡Inflación al alza!

La inflación general en México, por tercera quincena consecutiva se aceleró. La variación estuvo por encima del consenso del mercado en 0.42%, convirtiéndose así en la mayor para una quincena igual desde 2018.

¿Se le acabo la cuerda a Alito?

Tal y como lo escribí, en este mismo espacio, hace unas semanas, el partido revolucionario institucional sigue desfondándose.