Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El presupuesto cero: canalla y perverso

Contrario al discurso populista presidencial, de enviar al Congreso de la Unión un presupuesto cero, para de esa manera enfrentar las dificultades económicas del país por la baja en sus ingresos derivado de la caída de los precios petroleros, principalmente, la realidad matemática de este proyecto de ley dista mucho de la que el presidente Peña ha señalado de ""apretarse el cinturón el gobierno y nunca más el pueblo"".

20/09/2015 22:17:36 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Los medios afines al dueño de la Casablanca, los de mayor ratings, se han encargado de difundir a toda hora esa frase trillada que ahora, ante la crisis financiera, los que van a gastar menos son los poderes del Estado (de suyo preocupante porque frena las cadenas productivas al dejar de comprar a los proveedores), para que la sociedad no vea afectado su precario bienestar. Es decir, que a partir del primero de enero de 2016, será el gobierno el que haga más con menos para no lesionar la economía familiar, ni sus derechos sociales como el de la educación, la salud, la cultura, el deporte.


Todo es mentira. Lo afirmo después de tomarme el tiempo de revisar a profundidad la iniciativa del presidente enviada a la Cámara de Diputados Federal. Ni es un presupuesto base cero, ni Peña ni su gabinete, ni los otros dos poderes van apretarse el cinturón y, perversamente, maquiavélicamente somos, otra vez nosotros, los que sufriremos las consecuencias de los malos gobiernos neoliberales que nunca han administrado con honradez la abundancia millonaria producto del petróleo, ni tuvieron la inteligencia y capacidad para mantener a México en el camino del modelo desarrollista que tantos beneficios genero a los mexicanos.

Miente Peña cuando afirma que el Gobierno de la República va a gastar menos porque comparado el gasto que tuvo el Poder legislativo en 2014: 12 mil 831 millones de pesos, con el que tiene hoy: 13 mil 398 millones de pesos y, con el que propone para el 2016: 14 mil 101 millones de pesos, tanto los diputados como los senadores van a ganar y gastar más, sin que exista productividad en su trabajo y acciones en beneficio de sus representados. Debieron haberse reducido sus salario en 50% y/o modificar La Constitución para que solo tengamos 300 legisladores elegidos por listas de representación proporcional, y desaparecer la cámara de senadores que ya no tiene razón de ser, pudiendo los mismos diputados abrogarse las escasas funciones propias de la cámara alta.

Engaña Peña al pueblo de México cuando propala en los monopolios de la radio y la televisión que se apretaran todos los integrantes del Poder Judicial el cinturón, porque mientras en 2015 gastaron 51 mil 768 millones de pesos, en el proyecto de presupuesto para 2016 esta contemplado que ese poder gaste 68 mil 115 millones de pesos, lo que se traduce en un incremento del 31 por ciento. ¿Será para que los magistrados ganen no 350 mil pesos mensuales sino ahora 400 mil libres de impuestos? ¡Que sacrificio de estos regordetes hombres y mujeres!

Pero la perversidad del señor Peña va más allá, amparado en que somos una nación cuya mayoría del pueblo no lee y tenemos un alto porcentaje de ineficacia en las matemáticas. Repite y repite en tiempos oficiales en los medios que el pueblo, la sociedad, no va a sufrir las consecuencias de estos "recortes y sacrificios"; que seguirán disfrutando de sus derechos constitucionales. Veamos: En educación el gobierno federal gasto en 2014 289 mil 972 millones de pesos; para 2015 se le aprobaron gastar 305 mil 057 millones de pesos (16 mil millones de pesos mas), pero para 2016 le pide a los legisladores que le aprueben 299 mil 359 millones de pesos (6 mil millones de pesos menos). Y todavía tiene la desfachatez de decir que no habrá recorte a la educación en México. En otro sector sensible para los mexicanos miserables, pobres y clase-medieros que no tienen dinero para la medicina privada: La Salud, en el 2014 el gobierno gasto 130 mil 120 millones de pesos; para el 2015 los diputados federales aprobaron 134 mil 847 millones de pesos (8 mil millones de pesos más), y para el 2016, donde afirma que no se dañará al pueblo de México con este presupuesto, solo pide 129 mil 665 millones de pesos. 5 mil millones de pesos menos que se traducirán en menos hospitales, menos camas, menos quirófanos, menos médicos, menos enfermeras, menos medicinas.

Pero hay más mentiras y más golpes bajos a la clase social asalariada. En la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación, importantísima para impulsar la producción y empleo en todos esos ramos que llevan a la dependencia o soberanía alimentaria de las naciones, en 2014 el gobierno federal gasto 81 mil 461 millones de pesos; para este año de 2015 se le autorizó al Presidente de la República a gastar 92 mil 141 millones de pesos y, lo que hoy propone el señor Peña para 2016 es de solo 76 mil 715 millones de pesos. 15 mil 426 millones de pesos menos que provocarán que 103 programas agropecuarios, pesqueros, forestales, ganaderos desaparezcan. Es decir, con este presupuesto se fomentará la emigración a los Estados Unidos, a los grandes centros urbanos de millones de campesinos, ejidatarios, jornaleros, pescadores y más que dejarán abandonado al campo y las costas nacionales, que generará desabasto en el sector primario de nuestra economía y, en consecuencia: desempleo y carestía en bienes de consumo.

Por lo que se refiere a la infraestructura carretera generadora de empleos y de acercamiento de los productos básicos a los centros de consumo para provocar precios bajos estará igual o peor que las anteriores secretarias. En el 2014 se gastaron 114 mil 749 millones de pesos; para este año se aprobó gastar 126 mil 146 millones de pesos y para 2016 pide solamente 97 mil 482 millones de pesos, ¡Casi 30 mil millones de pesos menos! Acción que agudizará el desempleo, la inseguridad y carestía.

Un rubro tan importante como es el Medio Ambiente y Recursos Naturales -diría yo, de sobrevivencia-, el gobierno federal estará gastando para el siguiente año 10 mil millones de pesos menos en comparación con este 2015. Pero eso sí, como un símbolo de los intereses a los que Peña representa prevé un aumento del 100% en el sector ""erogaciones para los programas de apoyo a los deudores de la banca (FOBAPROA), pasando de 10 mil 950 millones de pesos en este año a 20 mil 586 millones de pesos. ¡Si, como usted lo leyó, 100% mas de dinero para los sufridos banqueros que no saben donde gastar sus fortunas actuales!

Este proyecto de ley, el presupuesto cero como pomposamente lo llama Peña, es una puñalada a la visión económica del sector progresista del país. Esta abismalmente alejado de lo que la nación y sociedad requieren: No es promotora del mercado interno; No es generador de empleo; No alienta el consumo nacional; No producirá bienestar social; No asegura tranquilidad social y mucho menos una solución a la pobreza y miseria que viven 80 millones de compatriotas. ¡Es todo lo contrario a eso!

Miente el presidente a sabiendas y lo dramático es que no he leído y escuchado una sola voz de los legisladores de oposición colocando a Peña en el podium de los canallas, de los perversos, de los que engañan a sus representados. ¡¡Miren que afirmar que ellos se van apretar el cinturón es una canallada, y miren que decirle a los mexicanos que no van a tener ningún sacrificio para el año que viene, es una perversidad!!


Otras Entradas

Otras Entradas

CONSIDERACIONES SOBRE EL JUICIO POLITICO

CONSIDERACIONES SOBRE EL JUICIO POLITICO

El debate

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue ayer por la noche.

¡Arrancan!

Hace 24 horas, los candidatos a gobernar Veracruz iniciaron sus campañas de proselitismo, que buscan obtener la confianza y el sufragio de mas de 6 millones de hombres y mujeres a su favor, el próximo domingo dos de junio.

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.