Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Dispendios oficiales mediáticos
Generado por el divorcio del candidato del PRI-Verde a la Presidencia de la República con las bases estudiantiles en 2012, surgió el compromiso de Enrique Peña Nieto de impulsar una reforma constitucional para crear una instancia ciudadana y autónoma que supervisara que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación se llevara a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadano a la información.
08/11/2015 22:16:31 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Criticó el 21 de mayo de ese año, 10 días después de su "viernes negro" en la Universidad Iberoamericana, donde fue repudiado, abucheado y obligado a esconderse en los baños, el gasto desmedido en medios de comunicación por los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa para construirse imágenes de ejecutivos trabajadores, altruistas, austeros y efectivos -que nuca lo fueron-, proponiéndose como presidente de la república a publicitarse menos para ahorrar y utilizar esos recursos a la banca de desarrollo, y así llevar el progreso al campo mexicano y a las colonias populares de esta nación.

Ya como presidente electo, el 16 de julio, Peña Nieto publicó en el periódico Reforma un artículo titulado >el comienzo del cambio< en el que reiteraba su promesa: "impulsaré la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios en todos los niveles del gobierno, y así evitar dispendios y falsos personalidades de los políticos", que ofenden a un pueblo cada día más pobre. Hoy, gracias a un artículo que me encontré en la revista especializada en economía global >Journals of Urban Economics<, me entero que en 2 años su administración ha usado discrecionalmente mas de 13 mil millones de pesos en propaganda y comunicación social (más del doble que lo gastado por los panistas), para contrarrestar los efectos negativos que le han generado los escándalos de la casa blanca, de su mujer de Shopping en bervely Hills adquiriendo vestidos de 100 a 200 mil pesos cada uno para la gaviota y sus hijas; el caso Ayotzinapa y la fuga del chapo que lo han desplazado en los índices de popularidad de los liderazgos mundiales.

La nueva ley de transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción tan cacaraqueada, junto con los demás signados en el Pacto por México, firmado y avalado por el PAN, PRI, Verde, Panal y PRD, es producto del acuerdo 96 que transcribo: ""para transformar y racionalizar los recursos que el Estado invierte en publicidad en los medios de comunicación contendrán limites en proporción a su presupuesto"". La realidad es otra, diametralmente opuesta al espíritu constitucional de racionalidad y se han fusionado un perverso juego de intereses entre Peña y los medios de comunicación, principalmente con el grupo televisa, el grupo Salinas y en menor medida con los estudios churubusco.

¿Cuánto se gasta y dilapida?

En los primeros años de la administración de Enrique Peña Nieto el gobierno federal ha gastado mas de 13 mil millones de pesos en comunicación social y publicidad oficial o de imagen, gastando en 2013 7 mil 119 millones de pesos, un promedio por día de 19.5 millones de pesos. En 2014 el gasto fue de 5 mil 282 millones de pesos: 14.4 millones de pesos por día, y las cifras preliminares de 2015 arrojan un gasto de enero a marzo de 821.7 millones de pesos: 5.4 millones de pesos diarios, todo para posicionar a un desprestigiado presidente, mientras hay miles de escuelas sin baños, sin techos, y los hospitales públicos como el IMSS, el ISSSTE y los de salubridad están sin medicinas.

De esta forma, las criticas hacia Fox y Calderón hechas por Peña se quedan cortas porque éste ha continuado los patrones establecidos durante esos sexenios de discrecionalidad y exceso en el gasto en publicidad, de imagen para el Ejecutivo, manteniendo y en muchos casos aumentando el flujo de recursos públicos hacia las televisoras, una característica del presidente desde que fue gobernador del Estado de México.

Todos estos datos y cifras que doy a conocer las obtuve a través de solicitudes que hice a la Secretaria de la Función pública. El estudio destaca que el gasto definitivo en 2013 reportado por la administración peñista supero 104.8 % respecto al primer año de Vicente Fox, y 35 % respecto al primer año de Felipe Calderón. En 2014, de acuerdo con los datos de la SFP destinaron a este rubro 5 mil 282 millones de pesos (3 mil 439 millones de pesos ya erogados y un mil 482 millones comprometidos).

La televisión concentró el 34% de los recursos ya ejercidos; las radiodifusoras 16.27%; los medios impresos 15.23%; Internet 5.43%; el cine 2.55 y otros medios: publicidad móvil, carteles, espectaculares, mobiliario urbano 26.46 %, el gasto se encuentra concentrado notoriamente en 2 empresas: televisa y Tv-Azteca. Respecto a su participación en televisión ambas compañías recibieron mas de una cuarta parte del total de dinero gastado por el gobierno federal: cerca de 729 millones de pesos señala la información.

Este manejo discrecional del dinero público le permite al Ejecutivo Federal controlar la información que todos estos medios publican, los que mas dinero reciben menos cobertura hicieron del escándalo de la casa blanca; menos impactos sobre la masacre y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa o sobre la fuga del chapo transmitieron o, en su defecto, los que les abren las cámaras, los micrófonos y las secciones editoriales a funcionarios oficiosos, con entrevistas a "modo" para que se luzcan y ensalcen al presidente de la república sin rubor alguno. Entre más lisonjeros y aduladores sean los medios con el gobierno más dinero reciben vía publicidad; mientras mas críticos sean, menos publicidad-dinero tendrán. Si no, pregúntenselo a la revista PROCESO.

El presupuesto excesivo que el gobierno federal maneja ha provocado el surgimiento de nuevos medios. De octubre de 2013 a septiembre de 2014 nacieron 95 nuevos medios recomunicación y no desapareció ninguno. Actualmente existen 1309 medios impresos en el país. A la par, en el peñismo florecieron portales informativos que hacen del Internet un verdadero negocio de supuestos periodistas.

La falta de un órgano autónomo que actué bajo esos principios provoca notorios contrastes entre los recursos públicos que se destinan a los portales de Internet según su línea editorial y sus directivos. Un ejemplo es el sitio Aristegui-noticias.com, dirigido por Carmen Aristegui que fue el que denuncio el escándalo de la casa blanca, tiene más de 5 millones de seguidores en Facebook y 6 millones en Twitter, sin embargo no recibe publicidad oficial y en cambio, el portal mesarevuelta.com, que cuenta con 13 seguidores en Facebook y menos de 100 visitas al día, recibió en 2014 contratos de la secretaria de turismo y PEMEX por más de 176 mil pesos. Este portal pertenece a Eunice Ortega Albarrán que es la reportera acreditada en la presidencia de la república para cubrir, para el diario >La Razón< (oficialista), las actividades cotidianas del Presidente Peña Nieto.

Por último y como ejemplo les comento a donde fueron a parar los 3 mil 439.5 millones de pesos del ejercicio fiscal 2014 de publicidad oficial: para el grupo Televisa 513.4 millones de pesos; para el grupo Salinas (tv-Azteca) 451 mdp; para estudios churubusco 188.8 mdp; para radio fórmula 61.7 mdp; para mega direct 545.3mdp; para GRC comunicaciones 52.9 mdp; para medios masivos S.A. 51.8 mdp; para el grupo Imagen 47.8 mdp; para el universal 46.8 mdp; para el grupo Reforma 44.5 mdp; para la jornada 43.8 mdp: para RTV de Veracruz 44.3 mdp; para milenio 40 mdp; para grupo radio mil 39.8 mdp; para radiorama 37.1 mdp: para OEM de Vázquez Raña 32.7 mdp y para el periódico excelsior 32.2 mdp.

Vistos como están los números entendemos hoy el papel obediente y fiel de Televisa, TV-Azteca, el Universal, radio fórmula y Milenio hacia el presidente, contra la democracia informativa y dilapidando el dinero publico en su imagen, mientras cada día hay en México 2,739.7 nuevos pobres

Otras Entradas

Otras Entradas

El debate

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue ayer por la noche.

¡Arrancan!

Hace 24 horas, los candidatos a gobernar Veracruz iniciaron sus campañas de proselitismo, que buscan obtener la confianza y el sufragio de mas de 6 millones de hombres y mujeres a su favor, el próximo domingo dos de junio.

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.