Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca

Al sistema lo venció La Constitución.

15/11/2015 21:11:25 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Al Estado al servicio del imperio lo derroto la ley de leyes. A los gobiernos que por tres décadas le declararon la guerra al narcotráfico hoy perdieron la batalla final, carta magna en mano, por conducto de cuatro mexicanos que lograron que los amparara para sembrar mariguana y fumarla con fines recreativos. A partir de hoy el >placer verde< es legal dado que La Suprema Corte de Justicia de la Nación por cuatro votos a favor y uno en contra resolvió, que el consumo de la yerba representa para la salud un menor riesgo o similar al del tabaco y por tanto resulta desproporcionada su prohibición, puesto que vulneraría el derecho constitucional a la autonomía individual. En consecuencia, la prohibición absoluta es inconstitucional.



Así la historia se repite. Lo peor de todo esto es que los gobiernos no aprenden de ella. Tal y como aconteció el siglo pasado con el Estado Estadounidense que combatió el trafico y consumo del alcohol, generando una violencia que se tradujo en decenas de miles de muertos, muchos de ellos inocentes, que llevo a las autoridades a declarar a Alphonse Capone como el enemigo público número uno, acá ha sucedido lo mismo con 80 mil muertos y 20 mil desaparecidos en los últimos 8 años, derivado por la pugna de los diferentes cárteles por controlar la siembra, producción y comercialización del estupefaciente, mediante la coptación de altos miembros de la estructura gubernamental que los han protegido y amparado en sus actividades ilícitas.

La ilegalidad de la mariguana y otras drogas han provocado en México no solo la guerra sino la perdida de soberanía frente al gobierno norteamericano, que dicta desde Washington las políticas públicas que le convienen en su lucha contra los capos, a grado tal que hoy agentes de la DEA y de la CIA pueden portar armas y detener, torturar y expatriar a quien se le haga sospechoso, violando nuestro marco constitucional. Son un Estado dentro de otro Estado.

De allí la grandeza de Lázaro Cárdenas también en este aspecto, porque tuvo la visión de legalizar las drogas en este país y desactivar la guerra fratricida que hoy padecemos. El previó y vislumbró el fortalecimiento económico y político del nárco y lo derroto con aquel decreto del 17 de febrero de 1940 cuando su gobierno publicó un nuevo reglamento federal de toxicomanías del departamento de salubridad pública en el Diario oficial, acción que genero malestar y enojo de los traficantes porque lo inhabilito. En lugar de perseguirlo lo saco a la calle a competir con los precios de la droga legal; en lugar de gastar millones de pesos en buscar los sembradíos de mariguana y amapola y desmantelarlos con los riesgos que ello conlleva, le permitió a los consumidores producirla en su casa desalentando el mercado negro. En lugar de enriquecer a los capos con los precios prohibitivos de los estupefacientes los empobreció porque ya nadie les compraba. Ya no había disputa por la rutas de los cárteles, ya no había guerra entre ellos por los consumidores, pero sobre todo ya no había corrupción en los entes policíacos, militares y gubernamentales como lo hay hoy. A eso le llamo actuar con talento, con inteligencia, con una visión de estadista porque de esa forma el general Cárdenas fortaleció al Estado, lo hizo soberano, independiente y autónomo del imperialismo norteamericano.

Con esta sentencia la Suprema Corte de Justicia equipara a los consumidores de la yerba con los alcohólicos y fumadores, porque todos son toxicómanos y merecen respeto tanto a sus derechos fundamentales constitucionales de consumo, como a los procesos de prevención y rehabilitación para superar esos vicios, en lugar de privarlos de su libertad, dado que con ello el Estado abdica de una obligación y los conduce, por el terrible sistema penitenciario que tenemos, a convertirlos en delincuentes temibles cuando recobran su libertad.

La Suprema Corte de Justicia ha dado un gran salto con esta resolución y se inserta en los debates de foros internacionales y parlamentos en el mundo sobre la legalización de la mariguana, puesto que su consumo esta ligado a la cultura, la religión y el arte en sus diferentes manifestaciones a escala mundial. En América latina ya son varios los países donde el consumo de la hierba es legal. José Mujica, expresidente de Uruguay se baso para proponerla al Congreso, en una encuesta nacional que mayoritariamente fue apoyada por la sociedad; Colombia lo hizo basada en una ley que la Corte Suprema aprobó en 2012, que le permite a sus habitantes consumir 5 gramos de mariguana para uso personal. En Argentina es legal siempre que se realice en privado y de forma personal; y en el mundo apunto que en Holanda el consumo y compra están permitidos en pequeñas cantidades; en Corea del Norte la venta y consumo no es penalizado por la ley; Portugal, en 2001, se convirtió en uno de los países pioneros en la despenalización por consumo de la hierba; Canadá se convirtió en el primer país en regular el consumo de mariguana para uso medicinal; Barcelona es una ciudad española con clubes sociales para consumo de mariguana.

En Estados Unidos los estados de Colorado, Washington, Alaska , Oregon y el distrito de Columbia (federal) es legal el uso recreativo de la mariguana. Bélgica despenalizo el consumo pero impone multas a quien lo haga en la calle y espacios públicos. En Suiza todo mayor de 18 años puede tener hasta 10 gramos de "ese placer verde". Jamaica es un país caribeño que aprobó una ley que despenaliza la posesión de pequeñas cantidades de Cannabis y ahora México se suma a todas estas naciones por la jurisprudencia que el tribunal supremo aprobó el miércoles 23 para legalizar el cultivo y consumo de la mariguana con fines personales y recreativos.

A partir de esta fecha cualquier ciudadano-consumidor puede acudir a la Suprema Corte de Justicia para que lo ampare y permita cultivar y consumir la >yerba mágica<. En automático lo hará el máximo tribunal a todo aquel que lo solicite con fines lúdicos y sin ánimo de lucro y quizás, con esta acción México pase de ser el segundo productor mundial de mariguana al primero, ya que es la droga mas consumida por los jóvenes y adultos estadounidenses y mexicanos con cerca de 21.8 millones allá y con 7 millones acá, lo que representa la industria más dinámica, con un valor en el mercado mundial de 36 mil 800 millones de dólares.

México inicia el camino de una agricultura de la mariguana fuera del mercado (como la concibe el capitalismo, regulado por la oferta y la demanda, que hoy, por la prohibición la hace carísima), a una agricultura fuera del mercado negro, que al volverse legal su cultivo por los propios consumidores la abaratará. Es allí quizás donde el estado neoliberal buscará la legalización total, porque se convertirá en una fuente de ingresos >vía impuestos< que sería un oasis frente a la caída de los precios petroleros. Ello explica la iniciativa que la semana pasada anunció el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara Baja del Congreso de la Unión para hacerlo con fines médicos. Nada es por casualidad


Otras Entradas

Otras Entradas

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.