Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Premios a los reaccionarios
Los últimos reductos del poder popular en este país caen como naipes ante la embestida del gran capital, de los barones del dinero que sin escrúpulos y en el afán de mostrar su músculo, su poder, llegan a los escenarios que moldearon la historia de México, donde se forjaron las instituciones, donde se construyeron los acuerdos que pacificaron a esta nación, a recibir medallas que se instauraron para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad.
23/11/2015 03:11:17 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




Justo allí, donde la proclama de los caudillos formo cuerpo, donde los diputados constituyentes interpretaron la lucha de los parias, de los obreros explotados, de los peones agrícolas sin futuro de vida, de los jóvenes sin escuela ni proyectos y los convierten en ley, privilegiando a las masas sociales por encima de la élites porfirianas, los senadores de la derecha, representantes del sector conservador, en una clara muestra de que este país ya se torció, le entregan la medalla Belisario Domínguez a un hombre que ha hecho en su vida todo lo contrario al héroe chiapaneco que acuso al chacal Victoriano Huerta de asesinar al Presidente Francisco I Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez, justo cuando éste usurpo la presidencia de México, mandándolo asesinar inmediatamente.

Allí, donde surgió La Republica con el programa de la revolución mexicana, entendida a la perfección por el general Lázaro Cárdenas que sentó las bases de la industrialización de este país, que forjó el modelo desarrollista y fue el autor intelectual del milagro mexicano, los que se organizaron desde aquellas épocas para combatirlo, sus émulos del nuevo siglo acordaron galardonar a un explotador de la clase obrera del campo y de la ciudad, introduciéndolo por la puerta grande a la Cámara Alto del Congreso de la Unión, en medio de vítores, aplausos y porras para entregarle inmerecidamente una medalla reservada para un hombre o una mujer progresista, democrático, revolucionaria, lucido, solidaria y honesto.

Desde esa tribuna que alguna vez, junto con La Cámara de Diputados fue la voz del pueblo, se premia a los ideólogos reaccionarios, se premia a los que han explotado a los trabajadores del campo, de las minas, de la ciudad, se premia a los que sudan el dinero de los ahorradores enriqueciéndose brutalmente, a los que aprovechando los instrumentos de la banca hacen trampa en el mercado de dinero; se premia a los enemigos de la educación pública y gratuita. ¡Y como no si los senadores del PRI y del PAN tienen secuestrado ese poder convirtiéndolo en una franquicia de los inversionistas, de los banqueros, de los reyes de las telecomunicaciones, de los empresarios y hasta de los organismos financieros internacionales!

Alberto Bailléres González es descendiente de aquellas familias que se vieron afectadas por las políticas públicas cardenistas. De los latifundistas lastimados por la reforma agraria, de los enemigos que el Estado interviniera en la economía porque les amarraba las manos para no especular con los precios de los bienes y servicios. Al convertirse en competidores con las empresas publicas sacrificaban ganancias y riquezas porque afectaban directamente sus negocios, por eso fundan en septiembre de 1939 el partido (de) acción nacional, para competir electoralmente por el poder público y desde allí destruir el modelo económico surgido de la revolución mexicana (economía mixta). Por ello en los albores del llamado milagro mexicano, los magnates resentidos y como respuesta a las directrices educativas de Lázaro Cárdenas crearon sus propias instituciones educativas, opuestas diametralmente al sentido social del Instituto Politécnico Nacional, de las escuelas normales, de los internados escolares, de la Universidad Nacional Autónoma de México, copiando los programas de las universidades estadounidenses, sobre todo del Tecnológico de Massachusetts. En 1943 la familia Garza Sada creo el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey y en 1946, Raúl Bailléres, padre de Alberto, fundo el Instituto Tecnológico Autónomo de México, convertidos ambos, al paso del tiempo, en los semilleros de las élites neoliberales de México.

El ITAM ha sido y es el promotor de los economistas que dominan las áreas económicas de los gobiernos federales del PRI y del PAN desde 1985 y que han llevado al país a la catástrofe que hoy vivimos. Veamos: Pedro Aspe Armella secretario de hacienda con Carlos Salinas de Gortari es consuegro de Alberto Bailleres. José Antonio Meade, excanciller y actual secretario de desarrollo social; Virgilio Andrade, titular de la función pública (el que le tapo a Enrique Peña Nieto los actos de corrupción de su casa blanca con el grupo constructor HIGA), Emilio Lozoya, director de PEMEX; Enrique Ochoa, director de la Comisión Federal de Electricidad. Todos los directores de la banca de desarrollo y Agustín Carstens, actual director del Banco de México son egresados de ese Instituto.

Así, el dueño del ITAM ha multiplicado en este lapso de dominio de sus yihadistas en los gobiernos federales su fortuna, pasando de 1,800 millones de dólares en 1996 a 10 mil 800 millones de dólares en 2015 a través de todas las empresas que integran el Grupo Peñoles (minería), lo que fue la cervecería Moctezuma; de Banca Cremi; de GNP seguros, del palacio de hierro y del ITAM, su trinchera académica, y hoy suma a todos sus haberes y súper-habits conseguidos explotando a sus trabajadores, un souvenir que le faltaba, la medalla in memoriam del senador asesinado por luchar contra todo lo que hace Alberto Bailléres González, Belisario Domínguez.

Por eso, cuando siguiendo la transmisión del canal del congreso escuche al senador panista Javier Lozano decir frente a los micrófonos de radio y cámaras de televisión ""que se vayan al carajo todos los que se opongan a que Alberto Bailléres reciba la medalla Belisario Domínguez"", yo, desde esta tribuna que me concede este medio de comunicación le contesto: con todo gusto señor Lozano me voy al carajo porque usted, y otros senadores del PRI y de su partido el PAN son remedos del chacal, con honrosas excepciones como el Senador Javier Corral Jurado.



 



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.


Otras Entradas

Otras Entradas

El debate

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue ayer por la noche.

¡Arrancan!

Hace 24 horas, los candidatos a gobernar Veracruz iniciaron sus campañas de proselitismo, que buscan obtener la confianza y el sufragio de mas de 6 millones de hombres y mujeres a su favor, el próximo domingo dos de junio.

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.