Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Premios a los reaccionarios
Los últimos reductos del poder popular en este país caen como naipes ante la embestida del gran capital, de los barones del dinero que sin escrúpulos y en el afán de mostrar su músculo, su poder, llegan a los escenarios que moldearon la historia de México, donde se forjaron las instituciones, donde se construyeron los acuerdos que pacificaron a esta nación, a recibir medallas que se instauraron para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad.
23/11/2015 03:11:17 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




Justo allí, donde la proclama de los caudillos formo cuerpo, donde los diputados constituyentes interpretaron la lucha de los parias, de los obreros explotados, de los peones agrícolas sin futuro de vida, de los jóvenes sin escuela ni proyectos y los convierten en ley, privilegiando a las masas sociales por encima de la élites porfirianas, los senadores de la derecha, representantes del sector conservador, en una clara muestra de que este país ya se torció, le entregan la medalla Belisario Domínguez a un hombre que ha hecho en su vida todo lo contrario al héroe chiapaneco que acuso al chacal Victoriano Huerta de asesinar al Presidente Francisco I Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez, justo cuando éste usurpo la presidencia de México, mandándolo asesinar inmediatamente.

Allí, donde surgió La Republica con el programa de la revolución mexicana, entendida a la perfección por el general Lázaro Cárdenas que sentó las bases de la industrialización de este país, que forjó el modelo desarrollista y fue el autor intelectual del milagro mexicano, los que se organizaron desde aquellas épocas para combatirlo, sus émulos del nuevo siglo acordaron galardonar a un explotador de la clase obrera del campo y de la ciudad, introduciéndolo por la puerta grande a la Cámara Alto del Congreso de la Unión, en medio de vítores, aplausos y porras para entregarle inmerecidamente una medalla reservada para un hombre o una mujer progresista, democrático, revolucionaria, lucido, solidaria y honesto.

Desde esa tribuna que alguna vez, junto con La Cámara de Diputados fue la voz del pueblo, se premia a los ideólogos reaccionarios, se premia a los que han explotado a los trabajadores del campo, de las minas, de la ciudad, se premia a los que sudan el dinero de los ahorradores enriqueciéndose brutalmente, a los que aprovechando los instrumentos de la banca hacen trampa en el mercado de dinero; se premia a los enemigos de la educación pública y gratuita. ¡Y como no si los senadores del PRI y del PAN tienen secuestrado ese poder convirtiéndolo en una franquicia de los inversionistas, de los banqueros, de los reyes de las telecomunicaciones, de los empresarios y hasta de los organismos financieros internacionales!

Alberto Bailléres González es descendiente de aquellas familias que se vieron afectadas por las políticas públicas cardenistas. De los latifundistas lastimados por la reforma agraria, de los enemigos que el Estado interviniera en la economía porque les amarraba las manos para no especular con los precios de los bienes y servicios. Al convertirse en competidores con las empresas publicas sacrificaban ganancias y riquezas porque afectaban directamente sus negocios, por eso fundan en septiembre de 1939 el partido (de) acción nacional, para competir electoralmente por el poder público y desde allí destruir el modelo económico surgido de la revolución mexicana (economía mixta). Por ello en los albores del llamado milagro mexicano, los magnates resentidos y como respuesta a las directrices educativas de Lázaro Cárdenas crearon sus propias instituciones educativas, opuestas diametralmente al sentido social del Instituto Politécnico Nacional, de las escuelas normales, de los internados escolares, de la Universidad Nacional Autónoma de México, copiando los programas de las universidades estadounidenses, sobre todo del Tecnológico de Massachusetts. En 1943 la familia Garza Sada creo el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey y en 1946, Raúl Bailléres, padre de Alberto, fundo el Instituto Tecnológico Autónomo de México, convertidos ambos, al paso del tiempo, en los semilleros de las élites neoliberales de México.

El ITAM ha sido y es el promotor de los economistas que dominan las áreas económicas de los gobiernos federales del PRI y del PAN desde 1985 y que han llevado al país a la catástrofe que hoy vivimos. Veamos: Pedro Aspe Armella secretario de hacienda con Carlos Salinas de Gortari es consuegro de Alberto Bailleres. José Antonio Meade, excanciller y actual secretario de desarrollo social; Virgilio Andrade, titular de la función pública (el que le tapo a Enrique Peña Nieto los actos de corrupción de su casa blanca con el grupo constructor HIGA), Emilio Lozoya, director de PEMEX; Enrique Ochoa, director de la Comisión Federal de Electricidad. Todos los directores de la banca de desarrollo y Agustín Carstens, actual director del Banco de México son egresados de ese Instituto.

Así, el dueño del ITAM ha multiplicado en este lapso de dominio de sus yihadistas en los gobiernos federales su fortuna, pasando de 1,800 millones de dólares en 1996 a 10 mil 800 millones de dólares en 2015 a través de todas las empresas que integran el Grupo Peñoles (minería), lo que fue la cervecería Moctezuma; de Banca Cremi; de GNP seguros, del palacio de hierro y del ITAM, su trinchera académica, y hoy suma a todos sus haberes y súper-habits conseguidos explotando a sus trabajadores, un souvenir que le faltaba, la medalla in memoriam del senador asesinado por luchar contra todo lo que hace Alberto Bailléres González, Belisario Domínguez.

Por eso, cuando siguiendo la transmisión del canal del congreso escuche al senador panista Javier Lozano decir frente a los micrófonos de radio y cámaras de televisión ""que se vayan al carajo todos los que se opongan a que Alberto Bailléres reciba la medalla Belisario Domínguez"", yo, desde esta tribuna que me concede este medio de comunicación le contesto: con todo gusto señor Lozano me voy al carajo porque usted, y otros senadores del PRI y de su partido el PAN son remedos del chacal, con honrosas excepciones como el Senador Javier Corral Jurado.



 



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.


Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.