Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Premios a los reaccionarios
Los últimos reductos del poder popular en este país caen como naipes ante la embestida del gran capital, de los barones del dinero que sin escrúpulos y en el afán de mostrar su músculo, su poder, llegan a los escenarios que moldearon la historia de México, donde se forjaron las instituciones, donde se construyeron los acuerdos que pacificaron a esta nación, a recibir medallas que se instauraron para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad.
23/11/2015 03:11:17 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




Justo allí, donde la proclama de los caudillos formo cuerpo, donde los diputados constituyentes interpretaron la lucha de los parias, de los obreros explotados, de los peones agrícolas sin futuro de vida, de los jóvenes sin escuela ni proyectos y los convierten en ley, privilegiando a las masas sociales por encima de la élites porfirianas, los senadores de la derecha, representantes del sector conservador, en una clara muestra de que este país ya se torció, le entregan la medalla Belisario Domínguez a un hombre que ha hecho en su vida todo lo contrario al héroe chiapaneco que acuso al chacal Victoriano Huerta de asesinar al Presidente Francisco I Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez, justo cuando éste usurpo la presidencia de México, mandándolo asesinar inmediatamente.

Allí, donde surgió La Republica con el programa de la revolución mexicana, entendida a la perfección por el general Lázaro Cárdenas que sentó las bases de la industrialización de este país, que forjó el modelo desarrollista y fue el autor intelectual del milagro mexicano, los que se organizaron desde aquellas épocas para combatirlo, sus émulos del nuevo siglo acordaron galardonar a un explotador de la clase obrera del campo y de la ciudad, introduciéndolo por la puerta grande a la Cámara Alto del Congreso de la Unión, en medio de vítores, aplausos y porras para entregarle inmerecidamente una medalla reservada para un hombre o una mujer progresista, democrático, revolucionaria, lucido, solidaria y honesto.

Desde esa tribuna que alguna vez, junto con La Cámara de Diputados fue la voz del pueblo, se premia a los ideólogos reaccionarios, se premia a los que han explotado a los trabajadores del campo, de las minas, de la ciudad, se premia a los que sudan el dinero de los ahorradores enriqueciéndose brutalmente, a los que aprovechando los instrumentos de la banca hacen trampa en el mercado de dinero; se premia a los enemigos de la educación pública y gratuita. ¡Y como no si los senadores del PRI y del PAN tienen secuestrado ese poder convirtiéndolo en una franquicia de los inversionistas, de los banqueros, de los reyes de las telecomunicaciones, de los empresarios y hasta de los organismos financieros internacionales!

Alberto Bailléres González es descendiente de aquellas familias que se vieron afectadas por las políticas públicas cardenistas. De los latifundistas lastimados por la reforma agraria, de los enemigos que el Estado interviniera en la economía porque les amarraba las manos para no especular con los precios de los bienes y servicios. Al convertirse en competidores con las empresas publicas sacrificaban ganancias y riquezas porque afectaban directamente sus negocios, por eso fundan en septiembre de 1939 el partido (de) acción nacional, para competir electoralmente por el poder público y desde allí destruir el modelo económico surgido de la revolución mexicana (economía mixta). Por ello en los albores del llamado milagro mexicano, los magnates resentidos y como respuesta a las directrices educativas de Lázaro Cárdenas crearon sus propias instituciones educativas, opuestas diametralmente al sentido social del Instituto Politécnico Nacional, de las escuelas normales, de los internados escolares, de la Universidad Nacional Autónoma de México, copiando los programas de las universidades estadounidenses, sobre todo del Tecnológico de Massachusetts. En 1943 la familia Garza Sada creo el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey y en 1946, Raúl Bailléres, padre de Alberto, fundo el Instituto Tecnológico Autónomo de México, convertidos ambos, al paso del tiempo, en los semilleros de las élites neoliberales de México.

El ITAM ha sido y es el promotor de los economistas que dominan las áreas económicas de los gobiernos federales del PRI y del PAN desde 1985 y que han llevado al país a la catástrofe que hoy vivimos. Veamos: Pedro Aspe Armella secretario de hacienda con Carlos Salinas de Gortari es consuegro de Alberto Bailleres. José Antonio Meade, excanciller y actual secretario de desarrollo social; Virgilio Andrade, titular de la función pública (el que le tapo a Enrique Peña Nieto los actos de corrupción de su casa blanca con el grupo constructor HIGA), Emilio Lozoya, director de PEMEX; Enrique Ochoa, director de la Comisión Federal de Electricidad. Todos los directores de la banca de desarrollo y Agustín Carstens, actual director del Banco de México son egresados de ese Instituto.

Así, el dueño del ITAM ha multiplicado en este lapso de dominio de sus yihadistas en los gobiernos federales su fortuna, pasando de 1,800 millones de dólares en 1996 a 10 mil 800 millones de dólares en 2015 a través de todas las empresas que integran el Grupo Peñoles (minería), lo que fue la cervecería Moctezuma; de Banca Cremi; de GNP seguros, del palacio de hierro y del ITAM, su trinchera académica, y hoy suma a todos sus haberes y súper-habits conseguidos explotando a sus trabajadores, un souvenir que le faltaba, la medalla in memoriam del senador asesinado por luchar contra todo lo que hace Alberto Bailléres González, Belisario Domínguez.

Por eso, cuando siguiendo la transmisión del canal del congreso escuche al senador panista Javier Lozano decir frente a los micrófonos de radio y cámaras de televisión ""que se vayan al carajo todos los que se opongan a que Alberto Bailléres reciba la medalla Belisario Domínguez"", yo, desde esta tribuna que me concede este medio de comunicación le contesto: con todo gusto señor Lozano me voy al carajo porque usted, y otros senadores del PRI y de su partido el PAN son remedos del chacal, con honrosas excepciones como el Senador Javier Corral Jurado.



 



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.


Otras Entradas

Otras Entradas

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

¿Qué festeja el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional cumple 88 años de los cuales 72 han sido teniendo el poder de la nación.

La misma escuela, los mismos resultados

¿Realmente ha visto usted en estos mas de 85 días del nuevo gobierno del Estado de Veracruz algún cambio, de los muchos que ofreció como candidato Miguel Ángel Yunes Linares? ¿Se le pago ya a la Universidad Veracruzana la deuda que dejo el priísta Javier Duarte de mas de dos mil millones de pesos, como ofreció hacerlo de ganar la gubernatura en los primeros días de su mandato? ¿Cuentan ya los hospitales con los medicamentos que prometió surtir para saldar el déficit que dejaba el corrupto exgobernador Duarte, que en alianza con los dirigentes sindicales de la secretaria de salud desviaban esos recursos económicos para fines personales, en perjuicio de decenas de miles de veracruzanos que no eran atendidos en los nosocomios y centros de salud? ¿Han bajado los índices de secuestros en Veracruz porque vemos drónes por todas partes en esa vigilancia robótica que ofreció como solución para combatir la delincuencia muy bien organizada? ¿Han huido los sicarios de nuestro territorio y se han ido acribillar personas de otras entidades, respirando nosotros un clima de paz social?

La lógica de los mercados.

El presidente Donald Trump presento los pilares de su propuesta económica para impulsar el crecimiento económico del país que gobierna, la cual se basa en una reducción tributaria para empresas y familias trabajadoras que detonarían, en primer termino, la generación de empleos y la reactivación de su mercado interno, al disponer los estadounidenses de mas efectivo para sus necesidades.

¡Replantear el patriotismo!

En la época posrevolucionaria no se han vivido unas elecciones presidenciales tan dramáticas como las que tendremos el próximo año, por el escenario de confrontación que tiene el país con el nuevo gobierno estadounidense.