Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Premios a los reaccionarios
Los últimos reductos del poder popular en este país caen como naipes ante la embestida del gran capital, de los barones del dinero que sin escrúpulos y en el afán de mostrar su músculo, su poder, llegan a los escenarios que moldearon la historia de México, donde se forjaron las instituciones, donde se construyeron los acuerdos que pacificaron a esta nación, a recibir medallas que se instauraron para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad.
23/11/2015 03:11:17 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




Justo allí, donde la proclama de los caudillos formo cuerpo, donde los diputados constituyentes interpretaron la lucha de los parias, de los obreros explotados, de los peones agrícolas sin futuro de vida, de los jóvenes sin escuela ni proyectos y los convierten en ley, privilegiando a las masas sociales por encima de la élites porfirianas, los senadores de la derecha, representantes del sector conservador, en una clara muestra de que este país ya se torció, le entregan la medalla Belisario Domínguez a un hombre que ha hecho en su vida todo lo contrario al héroe chiapaneco que acuso al chacal Victoriano Huerta de asesinar al Presidente Francisco I Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez, justo cuando éste usurpo la presidencia de México, mandándolo asesinar inmediatamente.

Allí, donde surgió La Republica con el programa de la revolución mexicana, entendida a la perfección por el general Lázaro Cárdenas que sentó las bases de la industrialización de este país, que forjó el modelo desarrollista y fue el autor intelectual del milagro mexicano, los que se organizaron desde aquellas épocas para combatirlo, sus émulos del nuevo siglo acordaron galardonar a un explotador de la clase obrera del campo y de la ciudad, introduciéndolo por la puerta grande a la Cámara Alto del Congreso de la Unión, en medio de vítores, aplausos y porras para entregarle inmerecidamente una medalla reservada para un hombre o una mujer progresista, democrático, revolucionaria, lucido, solidaria y honesto.

Desde esa tribuna que alguna vez, junto con La Cámara de Diputados fue la voz del pueblo, se premia a los ideólogos reaccionarios, se premia a los que han explotado a los trabajadores del campo, de las minas, de la ciudad, se premia a los que sudan el dinero de los ahorradores enriqueciéndose brutalmente, a los que aprovechando los instrumentos de la banca hacen trampa en el mercado de dinero; se premia a los enemigos de la educación pública y gratuita. ¡Y como no si los senadores del PRI y del PAN tienen secuestrado ese poder convirtiéndolo en una franquicia de los inversionistas, de los banqueros, de los reyes de las telecomunicaciones, de los empresarios y hasta de los organismos financieros internacionales!

Alberto Bailléres González es descendiente de aquellas familias que se vieron afectadas por las políticas públicas cardenistas. De los latifundistas lastimados por la reforma agraria, de los enemigos que el Estado interviniera en la economía porque les amarraba las manos para no especular con los precios de los bienes y servicios. Al convertirse en competidores con las empresas publicas sacrificaban ganancias y riquezas porque afectaban directamente sus negocios, por eso fundan en septiembre de 1939 el partido (de) acción nacional, para competir electoralmente por el poder público y desde allí destruir el modelo económico surgido de la revolución mexicana (economía mixta). Por ello en los albores del llamado milagro mexicano, los magnates resentidos y como respuesta a las directrices educativas de Lázaro Cárdenas crearon sus propias instituciones educativas, opuestas diametralmente al sentido social del Instituto Politécnico Nacional, de las escuelas normales, de los internados escolares, de la Universidad Nacional Autónoma de México, copiando los programas de las universidades estadounidenses, sobre todo del Tecnológico de Massachusetts. En 1943 la familia Garza Sada creo el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey y en 1946, Raúl Bailléres, padre de Alberto, fundo el Instituto Tecnológico Autónomo de México, convertidos ambos, al paso del tiempo, en los semilleros de las élites neoliberales de México.

El ITAM ha sido y es el promotor de los economistas que dominan las áreas económicas de los gobiernos federales del PRI y del PAN desde 1985 y que han llevado al país a la catástrofe que hoy vivimos. Veamos: Pedro Aspe Armella secretario de hacienda con Carlos Salinas de Gortari es consuegro de Alberto Bailleres. José Antonio Meade, excanciller y actual secretario de desarrollo social; Virgilio Andrade, titular de la función pública (el que le tapo a Enrique Peña Nieto los actos de corrupción de su casa blanca con el grupo constructor HIGA), Emilio Lozoya, director de PEMEX; Enrique Ochoa, director de la Comisión Federal de Electricidad. Todos los directores de la banca de desarrollo y Agustín Carstens, actual director del Banco de México son egresados de ese Instituto.

Así, el dueño del ITAM ha multiplicado en este lapso de dominio de sus yihadistas en los gobiernos federales su fortuna, pasando de 1,800 millones de dólares en 1996 a 10 mil 800 millones de dólares en 2015 a través de todas las empresas que integran el Grupo Peñoles (minería), lo que fue la cervecería Moctezuma; de Banca Cremi; de GNP seguros, del palacio de hierro y del ITAM, su trinchera académica, y hoy suma a todos sus haberes y súper-habits conseguidos explotando a sus trabajadores, un souvenir que le faltaba, la medalla in memoriam del senador asesinado por luchar contra todo lo que hace Alberto Bailléres González, Belisario Domínguez.

Por eso, cuando siguiendo la transmisión del canal del congreso escuche al senador panista Javier Lozano decir frente a los micrófonos de radio y cámaras de televisión ""que se vayan al carajo todos los que se opongan a que Alberto Bailléres reciba la medalla Belisario Domínguez"", yo, desde esta tribuna que me concede este medio de comunicación le contesto: con todo gusto señor Lozano me voy al carajo porque usted, y otros senadores del PRI y de su partido el PAN son remedos del chacal, con honrosas excepciones como el Senador Javier Corral Jurado.



 



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.


Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".