Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Crónica de una evaluación en estado de sitio.
Todo fue por culpa de los maestros revoltosos, de los mentores rebeldes, de los que se oponen a la Reforma Educativa neoliberal, de los antiprogresistas, de los miembros de la coordinadora que son flojos, tontos y culpables de la mala educación que tenemos.
29/11/2015 21:58:30 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Todos ellos que hace 8 días quisieron evitar que sus compañeros de profesión se evaluaran y armaron un borlote, provocando una revuelta cuando ""agredieron a los policías"", primero a los de a pie, luego a los de la montada, más adelante a la fuerza civil que al verse ""agredidos"" tuvieron que defenderse con lo que tenían en la mano, así fuera tolete, fuete o pistola, con los resultados que ya todos conocemos: cientos de maestros golpeados, varios periodistas heridos pero sin ningún rasguño todos los elementos policíacos.

Con esa experiencia vivida el dirigente del sindicato al que pertenezco tuvo toda la semana que idear un plan para garantizar el ingreso y la seguridad de todos los maestros que nos tocaba evaluación, porque mas del cincuenta por ciento de los seleccionados para hacerlo el sábado 21 y domingo 22 no pudieron realizarlo, echando a perder toda su preparación que por semanas habían preparado, por culpa de los maestros rijosos. Así que, desde este viernes empezó a telefonearnos para darnos indicaciones, el plan para burlarnos de los posibles ataques que sufriéramos, ya de los maestros opositores o de los hijos del licenciado Arturo Bermúdez Zurita que no agarran a los ladrones, a los extorsionadores, secuestradores o violadores, pero que se ensañan contra todos los que se oponen a las políticas públicas peña-nietistas que tienen al país en un tris (acuérdense de esto el próximo año).

¡Sopas! El plan que yo había orquestado para meterme temprano al gimnasio Omega en la zona universitaria y presentar mi examen y acabar con el stress de 90 a 100 días que me llevo prepararme acababa de derrumbarse. ¿Dónde quedo el acordeón que me había hecho para discutir con Cuitláhuac García y convencerlo que también soy opositor, pero que tenía que entrar a la evaluación porque si no me cesaba el gobierno federal que por años he combatido, antes que él, inclusive? ¿Y el uniforme de la policía de la fuerza civil que me había mandado hacer en una maquiladora de Altotonga para disfrazarme como ellos y así pasar sin ningún problema? ¿Y la boina militar que me costo un ojo de la cara porque la adquirí en el mercado negro, atrás del cuartel de San José? ¿Y el caballo que los charros de Xalapa me iban a prestar, por conducto de un amigo y cuya pastura el viernes ya la tenía lista para hacerme pasar de la policía montada (que bueno que no había comprado los conos de huevo para el desayuno del cuadrúpedo)?

No, pues como dice el filosofo Emanuel ""todo se derrumbo dentro y fuera de mi porque don Raúl Darío ordenaba: >¡todos los maestros a evaluarse a las 7 de la mañana en las oficinas sindicales!<. Yo, abusando de la cercanía le planté mi plan infalible para ingresar al Omega. Acotándome me dice que podía fallar, porque si me reconocían por ser escritor-opositor a la reforma educativa me iban a -secuestrar- los oficialistas para no presentar mi examen y......el cese caería sobre mi cabeza, aparte de la exhibida gubernamental dado que argumentarían que no lo hice por burro. Aunado a eso vinieron otras indicaciones: "no tomar pastillas para ir al baño dado que siempre me estriño; no comer-cenar pesado sino solo fruta o cereal; no desayunar fuerte sino una barra energética porque la sesión sabatina solo iba a tener un receso de minutos para comer. ¿Y todo eso porque?, le pregunté, >pues porque solo habrían 8 baños para 1200 maestros y si por el stress nos daba diarrea, aquello se iba a quedar corto con respecto al infierno de Dante.

Así que a partir de esa hora de viernes ya no coordinaba, ya no organizaba mis ideas. Ya me confundía entre si era más importante el adjetivo que el sustantivo, la forma antes que el fondo y, casi en vela llegue a la cita con la incertidumbre, como decenas de compañeros maestros que reflejaban en su rostro temor, que poco a poco se fue diluyendo y fuimos tomando confianza cuando nos subimos a un rinoceronte blindado ¿Dónde carajos lo consiguió nuestro secretario general? Y rodeados con tanquetas similares a las que esta desplazando Rusia a la frontera de Turquía con misiles gusano ss20, con varios de ellos de avanzada y otros tantos de retaguardia. ¡¡Ufffff, idea y plan mas brillante no podía existir así que tire el acordeón en ese momento, guardé en la mochila el uniforme policíaco y la boina y hable por celular para que regresaran el caballo y ""ahorrarme los huevos de su desayuno"". Los aplausos no se hicieron esperar y más cuando don Raúl Darío anuncia que el mismo nos acompañaría en esta odisea al estilo Indiana Jones y permanecería en las afueras del Omega hasta terminar la sesión sabatina, y que repetiría las acciones el domingo, En ese momento pensé, como otros mentores mas, que la reelección estaba más que cantada, más que anunciada tomando en cuenta el aplausómetro.

Así, sintiéndome el chapo disfrute el viaje y empezaron a regresar a mi mente todo lo aprendido. ¡Gracias Peña, gracias Duarte! Me decía por hacerme sentir importante, protegido, aunque solo fueran dos días. Me sentí mal cuando nos dejaron dentro del omega porque el disfrute acababa pero, ¡oh sorpresa, al buscar mi nombre en la larga mesa para ubicar mi asiento y mi computadora me encuentro con que un policía ya estaba en mi ordenador al igual que otros en otras!: ¿de que se trata? ¿El ya estaba contestando mi examen? ¿Me esta, o nos esta reventando ya el gobierno haciendo que el guardián contestara por nosotros? ¡No! procedo a correrlo no sin antes revisar cable por cable la compu para comprobar que estuviera "limpia" y así no organizar, desde dentro, una asonada con los gritos de fraude, fraude y Peña Nieto represor.

Me exorcice y me puse a derramar talento, pensando en cada respuesta de acuerdo al campo de que se trataba, que tenía que demostrar que yo si he leído libros y no como el que ordeno la evaluación. Que yo si conocía todas las capitales de los estados de la república mexicana. Solo me detuve para energizarme con la barra que había ordenado mi líder sindical y así, cuando veía la fila de mentores sobre los escasos baños me congraciaba de tenerlo de secretario general. Ya el domingo, cuando me dieron ganas a mi porque eufórico de mis respuestas el sábado salí a comer bien, me acorde de aquella frase celebre del diputado panista local, fundador de ese partido en Veracruz, digno militante porque era millonario, que murió siendo legislador don Alfonso Gutiérrez de Velasco, cuando en una ocasión que todos los diputados se escondieron de la prensa para no contestar preguntas sobre un escabroso asunto, cuando lo encontraron les corrió, y detrás de él todos y todas las gentes de la prensa alcanzándolo y preguntándole porque huía y el, jocosamente les contesto que no lo hacía, que el problema era que "llevaba cinco horas apretando sus nalguitas porque tenía cola, y ya no aguantaba mas la apretujada". Así yo, realice la misma operación porque este gobierno previó la represión, pero no las necesidades humanas de los evaluados y las filas eran kilométricas.

De esta experiencia puedo recomendarle a los próximos maestros que van a evaluarse que no coman el lunch que les da el gobierno, no por ser tercermundista sino porque la gelatina estaba echada a perder, con las consabidas consecuencias que ello produjo ya que el domingo no regresaron todos los mentores a continuar el examen; llevar lapicero o lápiz y hojas, principalmente los de ciencias exactas; no tomar café ni agua sino chocolates y barras energizantes (meterlas de contrabando) para aguantar el hambre y peder menos tiempo en estar yendo al baño, dado que tienen que contestar 100 preguntas en un tope de 5 horas de distintos campos, arrojando un promedio de 2 minutos con 50 segundos para que lo completen, si no, se los recogen; ropa cómoda y fresca porque el calor no se aguanta, y una mochila para guardar todas sus cosas, principalmente los celulares porque si se los ven los de ceneval, hasta allí llegaron.

Al gobierno le recomiendo subir del 3 al 4% el impuesto a la nomina (porque dicen que están en quiebra), para que con ese dinero contraten sillas mas cómodas y no para velorio, puesto que solo cabía una y la otra estaba al aire; ananchar más los espacios para contestar porque parecían asientos de clase económica viajando a Europa en un vuelo de 7 horas; comida más saludable, por lo menos como la que les dan a los acarreados del PRI; buscar instalaciones mejor equipadas con baños suficientes y, si no tienen aire acondicionado, por lo menos ventiladores industriales; y quitar al final del examen los logotipos de las fundaciones de mexicanos primero y cinepolis, que fueron los que lo elaboraron, poniendo de parapeto al ceneval.


Otras Entradas

Otras Entradas

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.