Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De mitos y utopías
"De buenas intenciones esta empedrado el camino del infierno" reza un proverbio popular.
06/12/2015 22:33:29 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Enrique Peña Nieto, en consecuencia, ya esta tocando las puertas del averno porque a la mitad de su gobierno el país esta peor que cuando lo tomo, diga lo que diga la publicidad oficial y el discurso presidencial.



En diciembre de 2012 el Ejecutivo Federal recibe al país con una deuda externa de 204 mil 179.7 millones de dólares, y en tan solo tres años de su gobierno Peña la subió a 289 mil 779.7 millones de dólares, 85 mil 600 millones de dólares mas, que sería bueno preguntarle donde están porque en el desarrollo de México no. Por lo que se refiere a la deuda interna los informes oficiales de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público detallan que mientras en diciembre de 2012 la deuda neta total del sector público ascendía a 5 billones 352 mil millones de pesos, en marzo de 2015 se elevo a 7 billones 116 mil 782 millones de pesos, 33 por ciento más. En el rubro de homicidios dolosos en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se acumularon 121 mil muertos; 20 mil 16 por año, 1,700 al mes, y en el actual régimen la media nacional arroja 2 mil homicidios por mes, 300 más que los que ocurrían con su antecesor, 24 mil anuales (4 mil mas que con FECAL), que de continuar así en los 6 años serían 144 mil asesinatos, 23 mil mas que podrían superarse inclusive, dado que no se observa un plan de contingencia que los baje o los detenga.

Y en los secuestros, donde tanto el presidente como el secretario de gobernación Miguel Osorio Chong festinan que van a la baja, la realidad es otra. Si se comparan los periodos de gobierno del panista con el de Peña Nieto las estadísticas revelan que este tipo de delito aumento 341 por ciento al tercer año del mandato del exgobernador del Estado de México. (véase seguridad, justicia y paz.org.mx). En el rubro de reservas monetarias apuntaré que el techo que llego a tener el Banco de México durante el mandato de Enrique Peña llego a ser de 192 mil 207 millones de dólares, pero el ultimo corte del 27 de noviembre de ésta institución financiera es que solo tenemos 171 mil 882 millones de dólares, lo que significa una reducción semanal de 355 millones de dólares y una disminución acumulada respecto del cierre de 2014 de 21 357 millones de dólares, como consecuencia de las nefastas decisiones económicas del Presidente de la República de mantener la línea de flotación del peso e inyectarle cientos de millones de dólares mensuales a la endeble economía nacional, a fin de evitar la devaluación del peso (en lugar de cerrar las fronteras a la fuga de capitales), que sería la debacle dado que somos una nación importadora antes que exportadora. ¿Y del dólar? Mejor ni hablamos, dado que cuando tomo posesión Peña estaba a 12.83 pesos y al día de hoy, ya rebasa la cantidad de 17 pesos por cada uno.

Pero vayamos mas afondo. Examinemos el estado actual de nuestra producción petrolera por ser el principal producto de exportación de nuestro país. Cuando toma posesión Peña Nieto el primero de diciembre de 2012 teníamos una elaboración de 2 millones 543 mil barriles de petróleo; en este momento solo logramos producir entre 2 millones 200 mil barriles y 2 millones 300 mil, de 250 a 300 mil barriles menos, que traducido en pesos esto es una catástrofe porque cuando asumió la presidencia Enrique Peña el precio del barril del petróleo era de 89.9 dólares por barril (antes de la tan cacaraqueada reforma energética, que a decir de los neoliberales, iba a ser el resorte que impulsara a México a los países del primer mundo); hoy, el precio se encuentra en 34.28 dólares el barril, traduciéndose en una perdida de 136 millones de dólares diarios, 2 mil 284 millones de pesos, 833 mil 660 millones de pesos anuales que equivale al 17 por ciento de nuestro presupuesto federal.

Para que tengamos una idea de estas perdidas económicas les diré que el presupuesto aprobado por los diputados federales fue de 4 billones, 746 mil 945 millones de pesos; de esos se destinan para el Instituto Mexicano del Seguro Social >IMSS< para 2016 229 mil 791 millones de pesos, y el del ISSSTE es de 544 mil 321 millones de pesos que sumados arrojan la cantidad de 860 mil millones de pesos, casi la totalidad de lo que estamos perdiendo de nuestra producción petrolera. De allí la explicación del porque no hay camas en esos hospitales, ni material quirúrgico, ni médicos y enfermeras suficientes, ni medicamentos sino solo paracetamol, ni más clínicas y hospitales. ¿Y la reforma energética que a decir del peñismo iba a mejorar la producción e ingresos petroleros?.

Una cifra y rubro sobre el que ha estado en la radio y la televisión el Presidente precisando y festinando es el relacionado con el empleo. Afirma que durante su mandato ha creado un millón 614 mil empleos, es decir, 538 mil por año; pero lo que no dice es que la fuerza laboral emergente exige la creación de un millón anuales, lo que se traduce en un déficit de un millón 386 mil empleos no generados por su administración. Esto explica porque la inseguridad va en aumento ante tantas decenas de miles de gentes desempleadas.

Enrique Peña Nieto llega a la mitad de su sexenio sin ni siquiera cumplir a cabalidad con las 13 medidas anunciadas el día de su asunción. Algunas se han ejecutado a medias pero la mayoría se quedaron en el telepronter de Palacio Nacional: veamos: 1.- Programa nacional de prevención del delito: comenzó a operar en 2013 pero en 2015 repuntaron 7%. El subsecretario encargado de instrumentarlo Roberto Campa fue cambiado a otra área y sustituido por el presunto delincuente electoral Arturo Escobar del partido verde. Esta sujeto a proceso penal. 2.- Publicación de Ley General de Víctimas: Se publicó en enero de 2013. La comisión ejecutiva de atención a víctimas demanda nuevos cambios a la ley para funcionar adecuadamente. 3.- Código Penal y de Procedimientos Penales únicos para todo el país: Se promulgaron en 2014 pero no han terminado de instrumentarse en los estados.

4.- Cruzada Nacional contra el Hambre: en 2015, tras 2 años de operación el CONEVAL reporto 2 millones mas de pobres que en 2012. 5.- Programa de Seguro de Vida para jefas de familia: Arrancó en mayo de 2013 pero depende del deceso de las madres solteras, por lo que solo hay 4 mil 671 menores beneficiadas. 6.- Cambio del programa 70 y más a 65 y más: Reestructurado en 2013 suma 62 millones de beneficiarios; el problema es que, como en Veracruz y otros estados, no se los están pagando. 7.- Reforma Educativa: Se aprobó en agosto de 2013, este año, las primeras evaluaciones se realizan en verdaderos estados de sitio con despliegues policíacos atemorizantes. 8.- Infraestructura para conectar e incorporar el sur de México a la economía Global: el ejecutivo presentó la iniciativa de ley de las zonas económicas especiales apenas en septiembre de 2015. 9.- Conectar ciudades con trenes pasajeros: El tren México-Querétaro a cargo de Grupo Higa (para no variar), y el transpeninsular Yucatán-Quintana Roo fueron cancelados.

10.-Reforma en telecomunicaciones: Se aprobó y bajaron las tarifas de telefonía, pero la concesión de nuevas cadenas de televisión avanza a marchas forzadas y no se ha garantizado el acceso a banda ancha de todos los mexicanos. 11.- Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública: Aprobada por el Senado en agosto de 2014, pero las entidades federativas siguen adquiriendo deuda al antojo del gobernador en turno. 12.- Cero déficit presupuestal: Aunque en 2013 el déficit presupuestal fue cero, en los ejercicios 2014 y 2015 si hubo déficit (véase rubro deuda interna, párrafo segundo de éste artículo), 13.- Racionar el gasto Corriente: Se puso en marcha un programa de austeridad del gobierno federal, pero el gasto corriente sigue al alza y, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 se redujeron los recursos a áreas sociales y educativas.

¿Este es el país que va para adelante? ¿El que afirma Peña Nieto que en los próximos 3 años dará felicidad y bienestar a los mexicanos? Está clara la psicología inversa del estado neoliberal actual de ser conductor del Caos. El riesgo de un colapso social está cada hora más cerca.


Otras Entradas

Otras Entradas

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

¡Inflación al alza!

La inflación general en México, por tercera quincena consecutiva se aceleró. La variación estuvo por encima del consenso del mercado en 0.42%, convirtiéndose así en la mayor para una quincena igual desde 2018.

¿Se le acabo la cuerda a Alito?

Tal y como lo escribí, en este mismo espacio, hace unas semanas, el partido revolucionario institucional sigue desfondándose.