Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Mercadocracia.

2015 deja suficientes argumentos para arrancar el año nuevo sobre un debate que casi nadie ha tocado y que merece la mayor importancia no solo en México, sino en el mundo, frente al avance de la derecha y de los sectores radicales en la economía, en el desarrollo social, en el desarrollo humano y hasta en el religioso, inclusive.

03/01/2016 21:59:10 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Somos testigos del debilitamiento del pensamiento revolucionario que surgió y se fortaleció en el siglo XX, porque vino a solucionar los problemas de bienestar social que la crisis del capitalismo generó. En México, el modelo desarrollista fue claro ejemplo de cómo las utopías pasaron a ser una realidad cuando el Estado asumió un papel protagónico como ente regulador de los factores de la economía.


Pero todo indica que, precisamente esos estándares de crecimiento económico a los que se acostumbraron las familias en el mundo, han generado molestia popular frente al desplome del trabajo, del salario, de la salud, de la educación, y los pueblos están buscando soluciones contundentes a sus problemas diarios, eligiendo opciones que en el discurso parecen ser la solución, pero ya en la practica hunden más y mas la precaria estabilidad económica y social de las familias en el planeta.

Así vemos al engaño como la oferta electoral mas prometedora de los partidos y segmentos de la ultraderecha que se critican entre ellos, porque ellos gobiernan por conducto de los partidos de la burguesía (en Estados Unidos lo mismo es el partido Republicano que el partido Demócrata, como en México el PRI y el PAN), y se ofrecen como los salvadores de la tragedia. No son pocos los países donde éstos son los actores políticos que, con base en mentiras, provocaciones y millones de dólares han cosechado los frutos de la desesperación, la rabia, el hartazgo y la indignación de los que menos tienen, y que por esa misma situación se obnubilan votando por quienes menos deberían hacerlo. ¡El jodido votando por su verdugo!

Este colapso económico global generado por el neoliberalismo y "la tercera vía" ha debilitado a los gobiernos del centro democrático o social demócratas y de izquierda, y ha fortalecido los liderazgos de la derecha mas reaccionaria. Allí están los ejemplos mas claros en las elecciones realizadas en Argentina, Brasil y Venezuela donde salen triunfantes grupos neofascistas, adueñándose de las instituciones publicas y desplazando a los gobiernos de izquierda, que por un tiempo les ofrecieron y dieron un nivel de vida superior al que detentaban, pero que con el derrumbe del modelo económico capitalista sus coletazos terminaron por desplazarlos, precisamente por las estructuras electorales que terminan siendo un brazo de la burguesía reaccionaria que con dinero lo corrompe todo, hasta el voto.

No es momento para profundizar en el análisis de lo ocurrido en estas naciones donde errores internos de los gobiernos de izquierda ayudaron en la decapitación, pero tampoco podemos soslayar que el "agotamiento" de esos gobiernos fue el dinero doméstico e internacional puesto al servicio de los sectores reaccionarios que provocaron boicots, desabastos y provocaciones, enfadando a la población, que ya no vio quien se la hizo (la derecha dueña de los medios e instrumentos de la producción), sino quien se la pague. Acciones desestabilizadoras se acuerdan hoy entre los mismos actores en Chile, Bolivia, Nicaragua y Ecuador para ponerlas en práctica dado que ya demostraron su efectividad.

Andan tan envalentonada la ultraderecha en el mundo que en países como Estados Unidos y Francia, donde gobierna la derecha moderada (no me vaya a salir alguien que Francois Hollande es izquierdista), personajes como Donald Trump y Marine Le Pen, que en la década pasada eran figuras marginales, acaparadoras del interés de unos minúsculos círculos neofascistas, hoy acaparan la atención en las propuestas que tienen y están tomando una fuerza monumental entre sus sociedades, a pesar de los objetivos que persiguen parecidos a los de Benito Mussolini y Adolfo Hitler.

¿Cómo entender pues que estos personajes se hayan convertido en la esperanza de esas naciones, cuando su pensamiento y acción han sido siempre la de enriquecerse a costa del trabajo de los demás? ¿De explotarlos física y espiritualmente? Ese es el debate que hay que abrir en 2016. Convocarlo para que mentes lúcidas puedan profundizar en las causas y encontrar las soluciones que inyecten a las masas sociales sabiduría, inteligencia y reflexión sobre quien es el verdadero enemigo de los pueblos en el mundo.

Si la teoría Friedmana se fija como regla el control capitalista sobre el trabajo y la educación y les ha resultado, entonces habrá que reñirla desde la academia misma, desde las escuelas, desde las universidades para no confundir al enemigo y combatir la mentira y el engaño con argumentos sólidos sobre los verdaderos responsables de la debacle, del colapso económico y de bienestar social. Debemos derrotar a los que combaten el Estado Benefactor cuando afirman en sus medios de comunicación, en sus escuelas privadas, que no es viable y que la economía debe moverse por si sola, con mínima o nula injerencia estatal. Debe ser el regreso a una vieja discusión que parecía superada justamente en el ultimo tercio de la centuria pasada, con esa aparente conciliación de socialismo y capitalismo que significo la socialdemocracia consensuada.

Nació así un sistema económico de visión pragmática imponiéndose el dogma individualista de que lo privado y lo no social debe prevalecer sobre lo público. Que privilegia la especulación y los movimientos del capital y detesta el control político. Uno que privatice las ganancias y socialice las perdidas (Too Big to fail).

Es esa batalla de ideas a la que debemos convocar los preocupados por el fortalecimiento del pensamiento neofascista que buscan y ocupan a las instituciones públicas. Es nuestra responsabilidad que las actuales "democracias" se estén convirtiendo en una mercadocracia que aspira a erigir el paraíso del consumidor, aunque para lograrlo propicien un infierno para el trabajador y un limbo para el ciudadano: ""La humanidad tiene la libertad de elegir muchas, muchísimas cosas, pero sin dinero >con que se queda<"".

No me cabe duda que presenciamos los prolegómenos de una profunda mutación en la circunstancia social, la cual tarde o temprano ofrecerá una coyuntura favorable a decisiones políticas que aceleren el tejido de una nueva red de bienestar. Se trata de un arreglo diferente en su estructura al viejo Estado Benefactor, pero similar en sus consecuencias equilibradoras y compatibles con su manejo prudente y ordenado de las finanzas públicas, con crecimiento económico y creación de empleos bien remunerados. El error de la socialdemocracia frente a la globalización fue mimetizarse con el presente (izquierda pasmada -PRD-) para evitar ser asociado con el pasado (Marx, Engels, Lenin Mao, Fidel), que dado el control de la ultraderecha sobre los medios de comunicación, ha sido declarada hereje, retrograda, involutiva, antidemocrática. A esos adjetivos les tienen miedo los lideres políticos socialdemócratas en el mundo y en México, cuando debería ser fuente para el debate.

Es momento ya de salir a dar la cara frente al fortalecimiento de la ultraderecha y grupos neofascistas en este año nuevo desde diferentes trincheras: la electoral, la académica, la popular, en la redes. Ya vimos el daño que han generado. El empobrecimiento de las masas en el mundo no es por decisión divina sino por la perversidad de unos cuantos y la complacencia e indiferencia de todos nosotros. Debemos construir las condiciones para el advenimiento de un nuevo régimen que sirva para que los ciudadanos tengan primero comida, después paz y luego futuro.


Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".