Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El enemigo esta adentro.
Donald Trump, el magnate de la industria de la construcción se ha convertido, al ganar la mayoría de las asambleas y elecciones primarias en los estados del país norteamericano, en el inminente candidato del Partido Republicano a la Presidencia de la República, lo que tiene dividido y preocupado a sus principales dirigentes, a grado tal que ya se habla no solo de ser >un candidato incomodo<, sino el de encontrar algún medio para evitar que se convierta en el abanderado del partido ultraconservador.
20/03/2016 23:12:19 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Después del super-martes, Trump ha dejado atrás a todos sus contrincantes, perfilándose como el candidato mas viable a ganar la nominación presidencial de los republicanos, pero también a partir de allí los líderes republicanos en el Congreso Estadounidense Mitch McConell, jefe de la mayoría en el Senado y Paul Ryan de la Cámara de Representantes, han iniciado una serie de reuniones con los dirigentes de su partido para encontrar alguna manera de evitar que Donald siga con el discurso fascistoide que tanta popularidad le ha ganado en los grupos mas radicales de los Estados Unidos, y de no ser así, encontrar una asidera que lo pueda bajar de la carrera presidencial, intención de la que ya se dio cuenta Donald Trump y le salio al paso gritándoles, amenazándolos que si no lo registran como su candidato a la Presidencia, convocará a motines en las calles, a la violencia generalizada sin importarle las consecuencias que desemboquen tales acciones.


Tal advertencia del empresario a la nomenclatura del partido republicano ha prendido los focos rojos en el Capitolio, cuyos líderes (McConell y Ryan), han manifestado a los medios estadounidenses que Trump pervierte los principios políticos y valores cívicos que defiende el Partido Republicano y que lo representan históricamente, independientemente que ya dieron la orden para que Senadores y representantes (diputados), se deslinden totalmente de los discursos del multimillonario, condenando a su vez la posición de Trump de simpatía hacia David Duke, líder del Ku Klux Klan, su insistencia de calificar de terroristas a todos los musulmanes, de amenazar con deportar a todos los inmigrantes indocumentados y descalificar a los mexicanos.

Increíblemente y como para valorar el estado de desesperación en el que se encuentra el Establishment del partido republicano, los líderes camerales planean una estrategia consistente en abandonarlo como candidato presidencial de su partido frente a la candidatura de Hillary Rodham Clinton, quien es técnicamente la virtual abanderada presidencial del partido Demócrata.

Y no es para menos. Encuestas serias realizadas por compañías norteamericanas altamente confiables (no como las de mintiosky, Ciro Gómez Leyva o Berumen), dan como un hecho que Clinton saldría ganadora frente a Donald Trump en las elecciones del primero de noviembre, aunque el pánico se apoderó de los dirigentes cuando analizando toda la metodología se percataron que el voto estadounidense sería en cascada, es decir, que aquel estadounidense que vote por el partido demócrata lo harán también por los candidatos a Senadores y representantes de ese mismo partido, lo que provocaría que pierdan la mayoría en las dos cámaras, que lo han tenido prácticamente desde hace mas de 20 años, con excepción de los primeros cuatro de Barack Obama que logró arrebatarles la de representantes), y con ello dejarle dicho control a los demócratas que lo aprovecharían para sacar todas las iniciativas que los republicanos les han bloqueado todos estos años, como son La reforma migratoria y el plan nacional de salud, entre otras.

Revelan los periódicos The Washington Post, The New York Times y The Wall Street Journal que varios legisladores republicanos les filtraron un documento firmado por Mitch McConnell y Paul Ryan la primera semana de marzo, donde les advierten a todos los senadores y diputados que buscan la reelección..."deberían concentrarse en su propia campaña electoral y alejarse de la presidencial para asegurar que el partido republicano se mantenga como dueño de la mayoría representativa en el Senado y en la Cámara de Representantes. Solo así podremos contener los intentos de una presidencia demócrata de imponer su agenda liberal en el país..."

El Estableishment republicano da como un hecho que su candidato perderá la casa blanca frente a Hillary Clinton, y que de no condenar y/o deslindarse del discurso amenazante y loco de Trump, podrían perder la mayoría de los 435 lugares que están en juego en la Cámara de Representantes (de la cual, ahora 246 pertenecen a los republicanos y 188 a los demócratas mas uno vacante), así como 100 escaños del Senado (actualmente 54 son republicanos, 45 demócratas y un independiente).

Las declaraciones racistas de Donald Trump, sus comentarios misóginos, sus ataques a las minorías étnicas, además de su posición contra los acuerdos comerciales son contrarios a los postulados de la plataforma electoral del Partido Republicano. Trump coincide con el sector conservador en su posición respecto a la inmigración indocumentada, de allí su promesa de construir un muro en toda la frontera con México, obligando al gobierno azteca a pagarlo. Los dirigentes republicanos saben que ese tema es un suicidio político para el candidato de cualquier partido en una elección presidencial. El voto hispano que apoya la defensa de los inmigrantes pueden definir el remplazo del presidente Barack Obama, como ha sucedido a lo largo de la historia reciente en estados claves como Florida, Colorado, Nevada, California y Nuevo México.

El rival a vencer pues para los republicanos no es Hillary Clinton del partido Demócrata, sino su propio candidato Donald Trump, dado que los resultados de las encuestas de preferencia electoral de más de una decena de sondeos realizados recientemente por los medios impresos y electrónicos de Los Estados Unidos, el resultado promedio indica que Hillary vencería en las elecciones presidenciales a Donald Tremp por un margen mayor de 7 puntos, lo que a final de cuentas parece ya no importarles. Lo que si los tiene más preocupados y al borde del desquicio es que en todas las encuestas pierden la mayoría tanto del Senado como de la Cámara de Representantes y con ello, gran parte de su identidad ultraconservadora.

Para nosotros los mexicanos, en un examen analítico y reflexivo, por más increíble que parezca, nos favorece que el magnate de la construcción gane la nominación republicana porque con ello se esta garantizando que las cosas se mantengan, para empezar, como están, con la esperanza que con Hillary Clinton y la mayoría de los diputados y senadores demócratas se reanude el proceso de legalización de cerca de 11 millones de compatriotas que radican en los Estados Unidos, y así darles tranquilidad y paz a ellos como a sus familias acá, que viven con el bendito en la boca ante el temor de la deportación.

Estamos a medio año para que despeje esta incógnita.

PD. Ante la imposibilidad de contestar uno a uno la infinidad de correos electrónicos que me hicieron llegar por motivo de mi anterior artículo "La gran marcha", aprovecho este medio par agradecerles a todas y todos sus felicitaciones y comentarios.


Otras Entradas

Otras Entradas

El debate

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue ayer por la noche.

¡Arrancan!

Hace 24 horas, los candidatos a gobernar Veracruz iniciaron sus campañas de proselitismo, que buscan obtener la confianza y el sufragio de mas de 6 millones de hombres y mujeres a su favor, el próximo domingo dos de junio.

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.