Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Congruencia
Me inicié en la lucha social a los 17 años contagiado por los ideales del doctor Rafael Campos López, Presidente Municipal de Teziutlán, Puebla, quien a través del Partido Popular Socialista derrotó a la dictadura de partido único por un margen de más de 9 mil votos, porque si hubieran sido menos, como ocurría en aquellos años, el gobierno priísta le hubiera arrebatado el triunfo al pueblo de aquel municipio de la sierra norte del Estado de Puebla.
30/05/2016 00:27:08 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




Era la represión ejercida por los funcionarios priístas lo que queríamos cambiar, derrotar, ya fuera por la vía pacifica o violenta. Estaba fresco el movimiento estudiantil de 1968 y sus efectos, los asesinatos y encierros en Lecumberri; los presos políticos de las revueltas sociales de los ferrocarrileros, del magisterio, los médicos. Era la guerrilla de Lucio Cabañas, de Genaro Rojas y los llamados de Vicente Lombardo Toledano a organizarse para combatir el Status Quo por la vía pacifica que, en el ejemplo teziuteco me convenció que podríamos lograrlo.

Me volví militante en 1976 y caminando al lado de otros altotonguenses que convencí con esos sueños de libertad recorrí las comunidades de mi municipio a salto de mata. Los retrógradas priístas de aquella época lo perseguían a uno tan solo por las ideas. Me metía por dos semanas a la sierra de mi municipio sobreviviendo de la generosidad de algunas gentes que no solo compartían las salsas o los frijoles de la olla, sino también el catre o las tablas para dormir y al siguiente día volver a caminar, porque nadie de los caciques comunitarios prestaban o alquilaban caballos o mulas. Fue difícil pero mas peligroso porque hay testigos que por estas batallas que daba estuve a punto de ser asesinado por un matón que asolaba la región, y que fue mi entereza y ayuno de cobardía que no pudo hacerlo.

Conocí así al maestro Indalecio Sayago Herrera, dirigente nacional del PPS y paisano mío quien terminó de moldearme. Me enseño a ser rebelde, combativo, a perderle miedo a los gobernantes espurios, pero también me enseño a que solo con el estudio diario podía enraizar mi ideología para no corromperme. Me enseñó a tratar a los campesinos, a los ejidatarios y a los jornaleros como si fueran mis colegas y a los obreros como si fueran mi familia. Tuve mis primeras experiencias contra el poder público en 1979 cuando al lado de un puñado de altotonguenses iniciamos la primera huelga en Altotonga por las ínfimas condiciones en que laboraban cientos de maquileros y obreras, huelga que triunfó gracias a un periodista del Dictamen, periódico del puerto de Veracruz >Luis Velázquez Rivera<, quien la dio a conocer nacionalmente. Resistimos todo hasta el encarcelamiento de varios jóvenes y señoritas o madres obreras que como yo, padecimos la represión de las guardias blancas de los patrones, que no se tentaron el alma para las golpizas y encarcelamientos.

Nos hizo mas fuertes en lugar de acobardarnos. Con ello inauguramos el cooperativismo en Altotonga, y de allí, al observar que lo que uno idealiza puede convertirse en realidad nos planteamos objetivos superiores como han sido los de construir gobiernos populares y no elitistas, como los padecemos. Me preocupe por generar educación como medio para la revolución ideológica y al lado de varios paisanos fundamos la Escuela Nocturna de Bachilleres de Altotonga para los y las trabajadoras, abrazando la tesis de Justo Sierra de que entre más cultos menos nos podrán engañar, y fue allí, en mi contacto con la realidad de los que viven del salario mínimo que decidí ser maestro abandonando la abogacía, como instrumento para transformar al ente en un ser humano y reflexivo, transformador y actor de las grandes hazañas de la humanidad y en México, del cambio social, político y Económico.

A eso he dedicado mi vida desde distintas trincheras, poniendo tiempo, dinero y esfuerzo, utilizando el que ha llegado cuando he estado como funcionario público al servicio de la causa; y el otro capital, el humano, el de las ideas y las palabras, a influir en las masas sociales con artículos en infinidad de medios de comunicación desde hace 30 años, que por las noches me reconfortan cuando me entero de los comentarios y respuestas que los mismos generan.

He sido dos veces diputado: Local en la LIV legislatura del Estado y en la LV del Congreso de la Unión y jamás, nadie, en estos 40 años me ha gritado o acusado de corrupto, ladrón, déspota o de diputado levantadedo. Mi vida política la conocen mis paisanos en el plano local y los veracruzanos a nivel estatal. Tuve la honrosa distinción de ser en 1992 candidato a gobernador por mi partido justo cuando el gobierno era el que organizaba y calificaba las elecciones, y me reconocieron poco mas de 100 mil votos (Patricio Chirinos gano con mas de 800 mil), en una campaña que fue alimentada por el pueblo, dado que cada vez que terminaba un mitin le pedía cooperación a los asistentes para la gasolina de dos carros compactos en los que me movilice con mis camaradas de lucha. Las comidas y las cenas nunca las gastamos porque puedo comentarlo con orgullo que siempre corrieron por cuenta de los anfitriones de cada lugar que visitaba.

Mi vida parlamentaria esta a la luz publica en los diarios de los debates de esas legislaturas. Cada que tengo tiempo y los leo me llena de enorme satisfacción mi comportamiento porque cumplí con mis propósitos de ser un férreo defensor de los intereses del pueblo, y un guerrillero desde la tribuna mas importante de México contra el neoliberalismo de Carlos Salinas de Gortari, a quien enfrente por breves segundos a su llegada a la sede de la Cámara de Diputados cuando iba a rendir su cuarto informe de gobierno, sin doblez ni temor alguno.

Por eso hoy que mi partido me pidió ser candidato a diputado de mayoría por el IX distrito electoral con cabecera en Perote acepte, con la condición de no ir en la lista plurinominal y así demostrarles adentro y afuera de él, que lo que me sigue moviendo es ofrecer una batalla contra los enemigos de México, los neoliberales, que tienen postrado en la inseguridad, en la hambruna, en la ausencia de servicios médicos y medicinas, y en una cada vez mas nula educación pública de calidad al país entero. Que frente a este panorama no podía permanecer en la comodidad de mi casa tomando café, leyendo y escribiendo notas sobre futuros libros.

Los tiempos de Veracruz exigen congruencia para los que nos decimos revolucionarios, luchadores sociales, promotores de un cambio económico que genere oportunidades y bienestar para todos. Se los dije así a Dante Delgado en mi oficina del Colegio Altotonga cuando acudió al acto de apoyo que le tributamos a Armando Méndez de la Luz. "estoy fraguado en las adversidades, nunca en el oportunismo político o en la simulación".

Entré a la contienda en una batalla desigual. Del lado de los partidos de la burguesía están las autoridades electorales que fueron puestos por ellos, desde México, en acuerdos en lo oscurito. Basta saber que la presidente del OPLE en Perote es más priísta que el presidente municipal de ese municipio. No les tengo ni la mas mínima confianza, y por si eso fuera poco esta el otro elemento necesario para ganar elecciones: La Plata, plata que no solo traen ellos sino también sus partidos paleros Cardenista, AVE, Verde, que la andan regando a manos llenas por los 8 municipios.

No se cuantos votos vaya obtener porque mientras ellos comparan votos yo ando ganando conciencias en una campaña cuerpo a cuerpo, casa a casa, comercio por comercio, sin ningún obsequio o promesa vaga, ilusa, comprometedora de imposibles, mentirosa. Pero lo que si sé es que así sean 500, 1000 o 1500 serán de hombres, mujeres y jóvenes reflexivos, pensantes, como aquel del jóven paisano inquieto y talentoso que estudia Ciencias en la UNAM y me comunicó vía Messenger que cada que iba elección tras elección a la casilla anulaba su voto, y que al conocer que iba de candidato, por primera vez no lo haría y sufragará por mí. ¡Que halago!), serán 500, 1000 o 1500 nuevos soldados que se nos unirán para las batallas electorales que se avecinan.

Acepte ser candidato uninominal porque estoy convencido que mas temprano que tarde la inseguridad que vivimos se convertirá en paz social. Porque tengo fe que mas temprano que tarde los empleos que exigimos llegaran con gobiernos honestos y diputados capaces; porque tengo fe que mas temprano que tarde los hombres y mujeres que lleguen a los hospitales serán atenidos y aliviados y ya no sufrirán impotencia y frustración por estos malos gobiernos; porque tengo fe que mas temprano que tarde los maestros y las maestras recibirán en sus aulas a niños y niñas bien desayunados, bien comidos y ahora si rendirán frutos académicos, demostrando con ello que la reforma educativa fue un invento de los gobiernos neoliberales contra el magisterio; porque tengo fe que mas temprano que tarde los hombres y mujeres que lleguen a los mercados, farmacias y tiendas su dinero les alcanzará para compra mas satisfactores, generando bienestar familiar; porque tengo fe que mas temprano que tarde la Universidad Veracruzana volverá abrir sus puertas a todos los jóvenes egresados de la educación media superior, ya no rechazando a miles año con año por culpa de los gobiernos corruptos de Fidel y Duarte; porque tengo que que mas temprano que tarde los mexicanos y veracruzanos saldrán masivamente a las urnas electorales a derrotar a sus verdugos para transitar del infierno que hoy vivimos a la paz pública y la justicia social.

Quiero abonar con esta campaña a la llegada de un Veracruz sin lagrimas, sin frustraciones, sin impotencias y sin mas crímenes. Hice lo humanamente posible y lo imposible ideológicamente para sembrar ese Veracruz que sueño y que es lo único que no han podido robar estos neoliberales.

PD: Mi reconocimiento a Gustavo Melgarejo Pineda por su gallardía, entrega, pasión y coincidencia plena a estos objetivos. Por haber aceptado antes de que terminara de proponérselo, la suplencia. Me congratulo de haber descubierto a un gigante. Ese simple hecho ya nos hace victoriosos.



 



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

El debate

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue ayer por la noche.

¡Arrancan!

Hace 24 horas, los candidatos a gobernar Veracruz iniciaron sus campañas de proselitismo, que buscan obtener la confianza y el sufragio de mas de 6 millones de hombres y mujeres a su favor, el próximo domingo dos de junio.

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.