Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Una nueva Reforma Electoral?
18/07/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Estando en la ciudad de México la semana pasada, tuve la necesidad de ir a la Cámara de Diputados para buscar varias de mis intervenciones en la LV Legislatura del Congreso de la Unión, necesarias para darle cuerpo al siguiente libro que estoy proyectando, que por diversos acontecimientos se ha venido postergando, y que ahora que han concluido las campañas le he puesto empeño para avanzarlo.
18/07/2016 07:29:04 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




Previamente me había contactado con algunos asesores y legisladores del aquel grupo legislativo del Partido Popular Socialista para que me auxiliaran, dado que varios de ellos por su sapiencia fueron contratados por el Poder Legislativo para que prestaran allí sus servicios, acción ésta que me sirvió para ahorrarme muchas horas de investigación que tendría que haber empleado, y que en cambio sirvió para que intercambiáramos varios puntos de vista sobre diversos tópicos de la vida política del país, entre otras la relacionada con la vida electoral, que derivada de la reforma que Peña Nieto promovió en el Pacto por México con el PAN, PRD y PRI, afloraron serias deficiencias y errores que urgen corregir para la madre de todas las elecciones, la de 2018, donde a nivel nacional elegiremos presidente de la república, senadores y diputados federales; en algunas entidades hasta presidentes municipales y en Veracruz diputados locales y gobernador, además. ¡Uf, 5 boletas!

Comente con ellos y hoy lo hago con usted, amable lector, sobre la urgencia de detener las intenciones de algunos partidos como el PRI, verdes y Nueva Alianza de regresar al viejo modelo de comunicación, exigido, por cierto, hasta de manera grosera por Televisa y Tv-Azteca, donde eran los partidos políticos quienes contrataban su publicidad con los medios de comunicación de manera directa, en un pingüe negocio para ellos, quitándole la rectoría que hoy tiene el Instituto Nacional Electoral y que además, son dentro de los tiempos oficiales a que tiene derecho El Estado por ser el dueño del espectro.

Volver al esquema anterior sería retroceder y desequilibrar la democracia porque solo los partidos políticos grandes accesarían a esa posibilidad, en razón de las cuantiosas prerrogativas que reciben, y condenarían al resto a desaparecer en la televisión y la radio por carecer de dinero suficiente para contratar su publicidad.

Lo que si debe promoverse en esta Reforma Electoral es que se reduzcan los spots de todos los partidos políticos, y que todos esos tiempos sirvan para incrementar los espacios de debate entre los candidatos y así sean tratados a profundidad los temas fundamentales de la elección de que se trate. Seguramente allí los tres partidos políticos mayoritarios hasta el momento (PRI, Acción Nacional y PRD), aprovecharán para evitar que los tiempos oficiales sean utilizados por dirigentes nacionales con aspiraciones electorales para promoverse en tiempos fuera de campaña, en clara alusión a Andrés Manuel López Obrador, aunque yo apuntaría aquí también a Ricardo Anaya del PAN.

Otro tema fundamental a reformar es el relacionado con las facultades y operación de Los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLES), dado que no existe claridad sobre las funciones y facultades que tienen los órganos electorales frente al instituto Nacional Electoral; incluso discutir su desaparición para evitar la duplicidad del gasto y para que no sigan siendo instrumento de los gobernadores.

Urge corregir el error relacionado al castigo que la reforma electoral de 2014 contempla para los partidos políticos cada que violan alguna norma electoral. La mayoría andan muy contentos con que sea pecuniaria, de esa suerte se han vuelto mañosos para no endilgarles otro adjetivo, y deciden violar una, otra y otra vez la Ley electoral, cada vez de manera mas ventajosa, tratando de sacar el mayor provecho electoral de esa violación, a sabiendas que con unos cuantos millones de pesos lo arreglan >partido verde<, y desde el cargo público ganado recuperan ese desembolso. No, ahora debe contemplar sanciones rigurosas que vayan desde la pérdida de la candidatura o elección de que se trate, hasta la del registro de partido, que hoy es letra muerta.

Allí mismo deberá legislarse sobre la reducción a las prerrogativas de los partidos políticos; ajustar medidas legales relacionadas con las fiscalización de esos dineros, los techos (topes) a los gastos de campaña de los candidatos, así como meterle mano legal al uso de las redes sociales de los partidos y candidatos en Internet.

Comentaba allí con ellos lo que internamente he platicado en el movimiento que milito, y que tiene que ver con la necesidad (después de ver cuantos votos se anulan y las confusiones que generan entre la misma militancia, y ni que decir con los funcionarios de casilla el día de la elección para el conteo y llenado de actas), de colocar un solo emblema en las boletas electorales cuando se trate de coaliciones o candidaturas comunes; esto inclusive a solicitud de los partidos políticos aliancistas.

Esta nueva reforma a la legislación electoral deberá poner lupa en temas que deben modificarse porque en la pasada elección del 5 de junio afloraron errores, relativos a: a) guerra sucia en campañas: como evitarlas y/o sancionarlas severamente; b) Candidaturas independientes: darles seriedad y objetividad porque la mayoría operan como distractores y son instrumentos de algunos partidos políticos, principalmente los dos más grandes; c) desaparición de los diputados de mayoría relativa y operar solo con los de representación proporcional, reduciéndolas a 300. Tal medida generaría dos efectos superlativos para el país: 1.- reducción significativa en dinero y 2.- elevación del nivel del debate que conlleva a resultados legislativos mas exitosos. d) Segunda vuelta electoral con los dos candidatos mejor posicionados en la primera; e) paridad de genero horizontal; f) regulación de los gastos en materia de representación electoral fuera e los gastos de campaña y, g) Regular los mecanismos de entrega y uso de información de Registro Federal de Electores a los partidos, para evitar que éstos sean usados para fines aviesos y/o se preste a la defenestración del poder público contra aquellos institutos políticos que les sean incómodos.

Esta reforma a la actual ley electoral es urgente. Postergarla le traerá consecuencias serias al país y a la sociedad, de suya ya molesta con el sistema electoral nacional. Ojala lo entiendan los dirigentes nacionales de los partidos políticos y la lleven a discusión antes de las elecciones de 2017 para que sea el ensayo de la nacional de 2018. Si se ejecuta con la seriedad y la visión de corregir errores que tiene la actual, entraríamos en los umbrales de batallas electorales más democráticas, menos caras, y más eficaces para fortalecer a las deterioradas instituciones políticas.

Aquí esta un aporte.



 



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.