Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Una nueva Reforma Electoral?
18/07/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Estando en la ciudad de México la semana pasada, tuve la necesidad de ir a la Cámara de Diputados para buscar varias de mis intervenciones en la LV Legislatura del Congreso de la Unión, necesarias para darle cuerpo al siguiente libro que estoy proyectando, que por diversos acontecimientos se ha venido postergando, y que ahora que han concluido las campañas le he puesto empeño para avanzarlo.
18/07/2016 07:29:04 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




Previamente me había contactado con algunos asesores y legisladores del aquel grupo legislativo del Partido Popular Socialista para que me auxiliaran, dado que varios de ellos por su sapiencia fueron contratados por el Poder Legislativo para que prestaran allí sus servicios, acción ésta que me sirvió para ahorrarme muchas horas de investigación que tendría que haber empleado, y que en cambio sirvió para que intercambiáramos varios puntos de vista sobre diversos tópicos de la vida política del país, entre otras la relacionada con la vida electoral, que derivada de la reforma que Peña Nieto promovió en el Pacto por México con el PAN, PRD y PRI, afloraron serias deficiencias y errores que urgen corregir para la madre de todas las elecciones, la de 2018, donde a nivel nacional elegiremos presidente de la república, senadores y diputados federales; en algunas entidades hasta presidentes municipales y en Veracruz diputados locales y gobernador, además. ¡Uf, 5 boletas!

Comente con ellos y hoy lo hago con usted, amable lector, sobre la urgencia de detener las intenciones de algunos partidos como el PRI, verdes y Nueva Alianza de regresar al viejo modelo de comunicación, exigido, por cierto, hasta de manera grosera por Televisa y Tv-Azteca, donde eran los partidos políticos quienes contrataban su publicidad con los medios de comunicación de manera directa, en un pingüe negocio para ellos, quitándole la rectoría que hoy tiene el Instituto Nacional Electoral y que además, son dentro de los tiempos oficiales a que tiene derecho El Estado por ser el dueño del espectro.

Volver al esquema anterior sería retroceder y desequilibrar la democracia porque solo los partidos políticos grandes accesarían a esa posibilidad, en razón de las cuantiosas prerrogativas que reciben, y condenarían al resto a desaparecer en la televisión y la radio por carecer de dinero suficiente para contratar su publicidad.

Lo que si debe promoverse en esta Reforma Electoral es que se reduzcan los spots de todos los partidos políticos, y que todos esos tiempos sirvan para incrementar los espacios de debate entre los candidatos y así sean tratados a profundidad los temas fundamentales de la elección de que se trate. Seguramente allí los tres partidos políticos mayoritarios hasta el momento (PRI, Acción Nacional y PRD), aprovecharán para evitar que los tiempos oficiales sean utilizados por dirigentes nacionales con aspiraciones electorales para promoverse en tiempos fuera de campaña, en clara alusión a Andrés Manuel López Obrador, aunque yo apuntaría aquí también a Ricardo Anaya del PAN.

Otro tema fundamental a reformar es el relacionado con las facultades y operación de Los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLES), dado que no existe claridad sobre las funciones y facultades que tienen los órganos electorales frente al instituto Nacional Electoral; incluso discutir su desaparición para evitar la duplicidad del gasto y para que no sigan siendo instrumento de los gobernadores.

Urge corregir el error relacionado al castigo que la reforma electoral de 2014 contempla para los partidos políticos cada que violan alguna norma electoral. La mayoría andan muy contentos con que sea pecuniaria, de esa suerte se han vuelto mañosos para no endilgarles otro adjetivo, y deciden violar una, otra y otra vez la Ley electoral, cada vez de manera mas ventajosa, tratando de sacar el mayor provecho electoral de esa violación, a sabiendas que con unos cuantos millones de pesos lo arreglan >partido verde<, y desde el cargo público ganado recuperan ese desembolso. No, ahora debe contemplar sanciones rigurosas que vayan desde la pérdida de la candidatura o elección de que se trate, hasta la del registro de partido, que hoy es letra muerta.

Allí mismo deberá legislarse sobre la reducción a las prerrogativas de los partidos políticos; ajustar medidas legales relacionadas con las fiscalización de esos dineros, los techos (topes) a los gastos de campaña de los candidatos, así como meterle mano legal al uso de las redes sociales de los partidos y candidatos en Internet.

Comentaba allí con ellos lo que internamente he platicado en el movimiento que milito, y que tiene que ver con la necesidad (después de ver cuantos votos se anulan y las confusiones que generan entre la misma militancia, y ni que decir con los funcionarios de casilla el día de la elección para el conteo y llenado de actas), de colocar un solo emblema en las boletas electorales cuando se trate de coaliciones o candidaturas comunes; esto inclusive a solicitud de los partidos políticos aliancistas.

Esta nueva reforma a la legislación electoral deberá poner lupa en temas que deben modificarse porque en la pasada elección del 5 de junio afloraron errores, relativos a: a) guerra sucia en campañas: como evitarlas y/o sancionarlas severamente; b) Candidaturas independientes: darles seriedad y objetividad porque la mayoría operan como distractores y son instrumentos de algunos partidos políticos, principalmente los dos más grandes; c) desaparición de los diputados de mayoría relativa y operar solo con los de representación proporcional, reduciéndolas a 300. Tal medida generaría dos efectos superlativos para el país: 1.- reducción significativa en dinero y 2.- elevación del nivel del debate que conlleva a resultados legislativos mas exitosos. d) Segunda vuelta electoral con los dos candidatos mejor posicionados en la primera; e) paridad de genero horizontal; f) regulación de los gastos en materia de representación electoral fuera e los gastos de campaña y, g) Regular los mecanismos de entrega y uso de información de Registro Federal de Electores a los partidos, para evitar que éstos sean usados para fines aviesos y/o se preste a la defenestración del poder público contra aquellos institutos políticos que les sean incómodos.

Esta reforma a la actual ley electoral es urgente. Postergarla le traerá consecuencias serias al país y a la sociedad, de suya ya molesta con el sistema electoral nacional. Ojala lo entiendan los dirigentes nacionales de los partidos políticos y la lleven a discusión antes de las elecciones de 2017 para que sea el ensayo de la nacional de 2018. Si se ejecuta con la seriedad y la visión de corregir errores que tiene la actual, entraríamos en los umbrales de batallas electorales más democráticas, menos caras, y más eficaces para fortalecer a las deterioradas instituciones políticas.

Aquí esta un aporte.



 



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.