Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
G a s o l i n a z o.
31/07/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Hace 961 días inicié en mi muro de Facebook un conteo sobre los días que iban a transcurrir desde que Enrique Peña Nieto prometiera a todos los mexicanos, que si el Poder Legislativo le aprobaba su reforma energética, los precios del gas, la electricidad, las gasolinas y diesel iban a bajar.
31/07/2016 23:49:08 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Lo hice comentando en el mismo que mentía, que no iba a suceder mientras los políticos neoliberales estuvieran en el poder, porque su reforma atentaba contra las dos empresas públicas mas importantes del Estado. Las fracturaba al restarles control en el mercado nacional en lo inmediato y a su desaparición frente a los oligopolios norteamericanos e ingleses primordialmente a largo plazo, debido a la desventaja en tecnología con ellos, como consecuencia del saqueo que hicieron de las millonarias ganancias que PEMEX y Comisión Federal de Electricidad generaban los políticos del PRI y del PAN que detentaron el poder en México, que en lugar de destinarse a su aparato productivo e innovar en técnicas que bajaran los costos de exploración, producción y refinación, pararon en su bolsillo y cuentas bancarias.

Hoy primero de agosto se cumplen exactamente esos 961 días de la gran mentira peñista, y 926 días en que diputados y senadores del PRI, de Acción Nacional, del Verde, del PANAL y algunos del PRD se la aprobaran, primero en el Senado de la República el 11 de diciembre de 2013, y como muchos de ustedes recordarán, en la Cámara de Diputados al siguiente día, 12, dándonos un guadalupanazo que hoy mismo pagamos las consecuencias, porque también hoy, sin recato ni pudor alguno nos acaban de subir otra vez el precio de las gasolinas más de 50 centavos por litro, como si los mexicanos estuviéramos nadando en dinero. De esta forma desde el 21 de diciembre de 2013 en que el presidente Peña Nieto publico en el Diario Oficial de la Federación la reforma energética, se oficializo el atraco y se convirtió en el Ejecutivo que mas daño le ha causado al país y a los mexicanos, porque mintió en los objetivos de esa reforma de ley constitucional que no se han cumplido. Vea usted si no: 1.- Mejorar la economía de las familias: bajaran los costos de los recibos de luz, el gas, las gasolinas; al tener gas mas barato se podrán producir fertilizantes de mejor precio lo que resultará en alimentos mas baratos. 2.- Aumentará la inversión y los empleos. Se crearán nuevos trabajos en los próximos años. Con las nuevas empresas y menores tarifas habrá cerca de medio millón de empleos mas en este sexenio y dos millones y medio mas para 2025 en todo el país. 3.- Reforzar a PEMEX y CFE. Se le dará mayor libertad a cada empresa en sus decisiones para que se modernicen y den mejores resultados, 4,- Reforzar la rectoría del Estado como propietario del petróleo, gas y la industria eléctrica.

Analicemos el primer objetivo de la Reforma Energética. Toda la oración es falsa y a tres de años de ella estamos peor. Ni ha bajado la gasolina, ni el gas, ni la electricidad, ni los fertilizantes y mucho menos los alimentos. Todo esta mas caro, desde el epazote hasta los electrodomésticos. Ha aumentado mas vertiginosamente la pobreza y la miseria. Para los padres y madres de familia cada día es mas difícil sobrevivir porque el transporte subió sus precios; los útiles escolares igual, la ropa ni se diga, las medicinas y los servicios médicos peor. Cada vez salen más jóvenes de secundarias y preparatorias para subemplearse y ayudar a que su familia no se muera de hambre. ¿Mintió o no Peña Nieto con los senadores y diputados prianistas que prometieron el oasis y nos están dejando abandonados en el desierto? ¿Habrá alguien que al estar leyendo esto diga que solo yo no veo esa mejoría en las familias mexicanas? 2.- La inversión anunciada generadora de medio millón de empleos para este sexenio es una quimera. En lugar de llegar capitales se están yendo todos los días; hay fuga de divisas que ayudan al encarecimiento del dólar que mas temprano que tarde romperá la barrera de los 20 pesos. Todas nuestras importaciones que son mas que nuestras exportaciones se han revaluado, las compramos mas caras mientras que nuestro salario sigue igual o ha empeorado, si es que tenemos empleo. Y de la creación de éstos mire que don Enrique y sus corifeos si que tienen cara-dura al engañarnos que iban a generarlos cuando tan solo en lo que queda de PEMEX han sido despedidos mas de 15 mil obreros en menos de 3 años de su privatización, y ayer domingo leía otro recorte que anuncia el gobierno federal de 7 mil más.

PEMEX y CFE en lugar de modernizarse cuando lo pudo hacer (los neoliberales del PRI y del PAN cuando han sido gobierno prefirieron desviar esas ganancias en lugar de reinvertirlos en tecnología de punta), están en venta nocturna, de remate, a valores entendidos con los trusts petroleros y energéticos Chevron, Exón, Mobil, General Electric y otros que, como ya no son competencia para ellos se adueñan de los mas rentable de estas industrias como los complejos petroquímicos a precios de ganga, como cuando Salinas de Gortari le regalo prácticamente a Carlos Slim la industria telefónica. Del objetivo 4 mejor me carcajeo.

Lo que llamé hace 961 días "la privatización del petróleo nacional por legisladores del PRI, PAN, Verdes, Panal y algunos del PRD (que hoy se amafian electoralmente con el PAN, estos últimos poniendo los candidatos y los amarillos dando los votos para que ganen), es hoy una realidad. El petróleo nacional nos lo venden mas caro a los mexicanos pero se lo dan a mitad de precio a los norteamericanos en las gasolineras que PEMEX tiene en aquellos territorios. Estos políticos patriotas hasta la vergüenza han perdido y nosotros nuestro espíritu rebelde y de combate contra todos ellos.

Seguiré colocando en mi muro el conteo de la mentira, y seguiré en todas las conferencias donde me inviten denunciando estos apatridas como lo hice en todas las presentaciones que realice a lo largo y ancho del Estado de la segunda edición de mi libro "La Desigual Distribución de la Riqueza en México". No puedo quedarme en mi rancho leyendo mientras este país se cae a pedazos por culpa de aquellos que en épocas electorales se acusan de rateros y corruptos, pero que en la noche duermen juntos piernita con piernita y cachete con cachete y se ponen de acuerdo para, a través de leyes, empobrecernos mientras enriquecen a unos cuantos.

Viene a mi mente lo que una vez dije en una platica que me invitaron unos notarios de Coatzacoalcos en 1992, siendo diputado federal, para hablar sobre el tema, y que por la concurrencia tuvimos que trasladarlo a un auditorio mas amplio, relacionado con el discurso del presidente Adolfo López Mateos cuando en 1960 nacionaliza la industria eléctrica: ""Les devuelvo la energía eléctrica que es de la exclusiva propiedad de la nación, pero no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros. ¡Ni un paso atrás! fue la consigna de don Lázaro Cárdenas al nacionalizar nuestro petróleo. Hoy le toca por fortuna a la energía eléctrica. Pueblo de México los dispenso de toda obediencia a sus futuros gobernantes que pretendan entregar nuestros recursos energéticos a intereses ajenos a la nación que conformamos. Una cosa obvia es que México requiere de varios años de evolución tecnológica y una eficiencia administrativa para lograr nuestra independencia energética. Sería necio afirmar que México no requiere de la capacitación tecnológica en materia eléctrica y petrolera. Pero para ello ningún extranjero necesita convertirse en accionista de las empresas publicas para apoyarnos; solo un traidor entrega su país a los extranjeros. Los mexicanos podemos hacer todo mejor en cualquier otro país. Cuando un gobernante extranjero me pregunta si hay posibilidad de entrar al negocio de los energéticos o la electricidad, les respondo que apenas estamos independizándonos de las inversiones extranjeras que nos vaciaron al país, pero que en tanto los mexicanos si queremos invertir en el petróleo norteamericano o en su producción de energía eléctrica, por si quieren un socio extranjero. En México la Constitución es muy clara: los recursos energéticos y los yacimientos petroleros son a perpetuidad propiedad única y exclusiva del pueblo mexicano. El resto de las especulaciones al respecto son traición a la patria. Industrializar al país no implica una subasta de nuestros recursos naturales ni la entrega indiscriminada del patrimonio de la patria"".

Eran aquellos tiempos de los priístas nacionalistas y revolucionarios, aunque no tanto democráticos. Hoy lo son pero han cambiado de ideología y se han entregado a los hombres y mujeres del poder económico de dentro y fuera de México. Total, si pierden una elección saben que los de enfrente piensan y actúan igual que ellos, y si no, pregúntenle a Vicente Fox y Felipe Calderón.

Otras Entradas

Otras Entradas

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.