Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CASA DE CULTURA EN ATZALAN
Y allí estaban con cámaras y celulares en mano, pasando en sus camionetas cuatro por cuatro y en las patrullas municipales los funcionarios y elementos policíacos apuntando todo, tratando que no se escapara nadie de los que estaban atestiguando lo que ellos en ningún otro ayuntamiento del PRI y del PAN habían logrado >La inauguración de la Casa de la Cultura del municipio de Atzalan< que lucía pletórica, alegre, viva, porque hubo cientos de ciudadanos de esa ciudad y algunas congregaciones que la recibieron en ínfimas condiciones y en tan solo un mes la trasformaron y la dejaron lista para que el director del Instituto Veracruzano de la Cultura, el maestro Rodolfo Mendoza Rosendo cortara el listón y la declarara abierta para todo el publico a las dieciséis horas con veintitrés minutos del sábado 8 de octubre, que quedará registrado para los anales de la historia.
09/10/2016 22:44:28 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




Pero el trabajo comenzó desde temprano, muy temprano cuando militantes de Movimiento Ciudadano de esa ciudad y Altotonga llegaban a ella con sillas, con tablas, con viguetas, con clavos, con alambre recocido para armar el templete donde mas tarde bailarían el ballet infantil y juvenil de la Casa de Cultura de Perote a cargo del profesor Juan Cabrera Hernández; del ballet del Tele-bachillerato de esa ciudad capital del cálate y sus exquisitas tortas secas y en caldillo, y del ballet del Colegio Altotonga A.C.

De pronto un aguacerazo que hizo que exclamaran "se los dije, los mentirologos habían anunciado mal tiempo". ¡Esto no servirá, no se podrá realizar el acto!; empero una voz sensata manifestó: "vamos a conseguir una lona y cubrimos toda el área porque de que inauguramos, inauguramos", y así fue. Para las dos de la tarde que se soltó el segundo aguacerazo la lona ya había sido colocada por un ejército de militantes naranjas que no los espantó ni el frío ni los ríos de agua que pasaban porque la calle Palma esta inclinada. Con zapatos y pies empapados los camaradas seguían dándole el último toque al estrado y otros mas lo adornaban.

Llego mojadísimo en ese momento el maestro de ceremonia oficial de todos los actos de Movimiento Ciudadano del IX Distrito Electoral de Perote don Rau Sayago, como un soldado que cumple órdenes quien durante toda la ceremonia hizo gala de sus extraordinarios dotes que como locutor profesional la experiencia le ha dado. ¡Estuvo brillante!, como no queriendo desentonar con lo perfecto que iba todo. De allí, cuando ya había amainado un poco el aguacero asomó Armando Méndez de la Luz con su sobrino solamente, sin seguridad, como un dirigente popular que se siente arropado con la gente en las calles. Saludo al maestro Oscar Hernández Beltrán subdirector de desarrollo cultural del IVEC que con otros miembros de su oficina traían dos computadoras que donaban a la casa de Cultura de Atzalan y una buena dote de libros.

Para eso asomaban ya los artistas, buscaban donde cambiarse, donde maquillarse, donde prepararse para hacer de su presentación un éxito como lo fue. El espacio les sobró porque la casa es grandísima, amplia y así, en un venir y salir de gentes cuando me asomé a la calle para ver si la lluvia no había espantado a los atzaltecos, grande fue mi sorpresa ver que faltaban sillas porque una multitud las había ocupado y fue en ese momento, 10 minutos antes de la hora señalada para el inicio de la ceremonia que arribó el director del IVEC saludando a todos y todas. Preguntaba por Méndez de la Luz, por la familia Melgarejo y alguien lo condujo a donde se encontraba una exposición de fotografías de la vida del profesor José Luís Melgarejo Hernández, cuyo nombre adoptó la casa. Se saludaron afectuosamente y sin mas deciden iniciar el acto protocolario.

Y como la invitación decía que la bienvenida corría a cargo de la autoridad municipal lo primero que preguntaron los invitados es ¿Dónde esta el alcalde o el síndico? ¿Porque no vinieron? Y no falto quien, de entre los asistentes gritara que "porque no saben que son las casas de la cultura y/o que no querían hacerle el caldo gordo a don Luis Melgarejo Falconi y a Gustavo", su hijo, porque le dan un sesgo político a lo que estos hombres están haciendo. Total que la inauguración estuvo cargada de mucha emoción y sensibilidad del maestro Rodolfo: la pasión fue puesta por el primer artista, el cantautor Miguel Zenteno que es decimista y trovador, y la alegría y precisión por los bailarines que se ganaron el aplauso de la concurrencia.

A las 18 horas en punto termino la ceremonia y la familia Melgarejo inicio una verbena popular con unos riquísimos tamales. La gente veía con incredulidad el enorme edificio que alberga la casa de la Cultura profesor José Luis Melgarejo Hernández. No daban crédito a que en tan solo 4 meses el compromiso asumido por el candidato a gobernador Armando Méndez de la Luz había cumplido con la promesa hecha el 25 de mayo y sin embargo allí estaba majestuosa, invitando a niños, jóvenes y adultos a visitarla, a integrarse a las diferentes actividades educativas y culturales que se realizaran.

Mientras, afuera, allí seguían, dando vueltas los miembros de la CIA atzalteca, sacando fotos, apuntando todo, preguntando a la concurrencia los nombres de los invitados porque tenían que dar todos esos datos al Alcalde ¿para que?, solo él lo sabe, pero creo que hubiera sido mas fácil para el tomar todos esos datos que mando a investigar si hubiera asistido a la magna ceremonia pero....la cultura es otra cosa, y quizás por ello, la enorme mayoría de los asistentes eran maestros, profesionistas y jóvenes estudiantes.

La palabra honrada se yergue en la esquina que forman las calles doctor Daniel Guzmán y Palma. Ahora, como lo dijera el director del IVEC dependerá de su patronato-directiva que cumpla con sus funciones. Estoy conciente de los difícil que será para ellos lograrlo no solo por la manutención, sino porque los enemigos emboscados de ella que son los primeros obligados en apoyarla económicamente, andan planeando como destruirla, como desaparecerla, porque para muchos funcionarios de mente estrecha y oscurantista la cultura y la educación son sus peores enemigos para seguir expoliando material y espiritualmente a hombres y mujeres ignorantes. La misión es, para los encargados de la casa de la cultura Luis Melgarejo Hernández derrotarlos, consolidar lo que las autoridades municipales del pasado siglo y de este no pudieron conseguir, o no quisieron construir.

Y así, mientras la noche caía y nos envolvía en medio del jolgorio y la alegría provocada por el deber cumplido, la camioneta negra y dos patrullas municipales hacían su enésima aparición, con las cámaras y los celulares en la mano, inquietos, buscando detalles, preguntando a los que allí departíamos si también iba a ver en la casa de la cultura profesor Luis Melgarejo Hernández clases de salsa, porque fuera de servicio quieren ir aprender, entendiendo en ese momento las vueltas y vueltas que ellos dieron ¡Bienvenidos los primeros alumnos!



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

¡Inflación al alza!

La inflación general en México, por tercera quincena consecutiva se aceleró. La variación estuvo por encima del consenso del mercado en 0.42%, convirtiéndose así en la mayor para una quincena igual desde 2018.

¿Se le acabo la cuerda a Alito?

Tal y como lo escribí, en este mismo espacio, hace unas semanas, el partido revolucionario institucional sigue desfondándose.