Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La otra elección
No es el caso referirme a las razones o sinrazones por las que Donald Trump se ha convertido en el presidente electo de Los Estados unidos que van desde el antidemocrático sistema electoral norteamericano que en dos ocasiones ya hace presidente al que pierde la elección, hasta el reposicionamiento de la ultraderecha conservadora en aquel país que prefiere el aislacionismo a la globalización; el misoginismo a la equidad de genero; el odio a los migrantes y minorías en lugar de la integración social.
14/11/2016 00:43:06 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




Si al final la minoría logro colocar en el podium al hombre que va en contra de la rueda de la historia de aquella nación, en su pecado llevarán la penitencia, porque Los Estados Unidos perderá su liderazgo mundial, dado que este hombre que manifestó públicamente tener derecho a tocar la vagina de las mujeres por tener mucho dinero, ha dado amplias muestras de involucionar el método de las políticas públicas que aplicará, que chocan con las de apertura total de los mercados que exigían los residentes de la casa blanca al resto de las naciones del mundo.

La construcción de "la muralla estadounidense" física en su frontera sur es menos peligrosa a la que se comprometió el magnate de los concursos de belleza aplicar en la frontera norte con Canadá, en los océanos Pacifico y Atlántico y por todos los cielos de su país. "Aislarse", "cerrarse" cuando en el mundo han desaparecido las fronteras comerciales es un golpe de timón a la inversa, para atrás que le costará, no me cabe la menor duda, dejar su lugar a China cuya muralla hoy la tienen como un atractivo turístico, no como un modelo económico.

Y así, en el país que enarbolaba la apertura y el futuro, el 20 de enero llegará un personaje que significa el pasado y la cerrazón, por lo que al gobierno de Peña Nieto se le presenta una gran oportunidad para enfrentar los riesgos que dichas políticas conllevan, si actúan con inteligencia (es difícil creerlo, lo sé), visión y patriotismo, tomando como base no solo los resultados de la elección electoral antidemocrática norteamericana, sino los de la otra elección, la paralela a la primera, que le dio a los norteamericanos a elegir entre el No o el SI a la producción y uso legal de la marihuana, así como la pena de muerte.

Lo explico: en cinco estados se voto el tema de la marihuana que va desde el uso medicinal a la producción, venta y consumo del enervante. Los resultados obtenidos el martes ocho arrojan que en 25 estados ya tienen autorización para uso medicinal, y lúdico en 9 de estos, convirtiendo toda la zona oeste en territorio libre para su consumo.

California, Washington, Oregon, Colorado, Alaska, Massachusetts y Nevada, por mencionar algunos estados, han despenalizado la cadena de producción-consumo de la marihuana. Es decir, que ya se puede comprar en cualquier comercio el enervante mientras que en México, país potencialmente productor de esta hierba es ilegal, y por ende generadora de corrupción, crímenes e ingobernabilidad.

Frente a la zozobra que ha generado el triunfo de Trump respecto a deportar cientos de miles o millones de compatriotas a nuestro territorio, incapaces de reinsertarlos a un mercado laboral, de suyo competido, el gobierno federal debería, con independencia total, legislar para legalizarla, hacer que los campesinos, ejidatarios y agricultores puedan tener la posibilidad, sin criminalizarlos, de sembrar legalmente lo que hoy cosechan, pero que les puede costar la vida ya por los pleitos entre los diferentes carteles de la droga, o por su aparato gubernamental a través de sus fuerzas policíacas o militares.

Es tan vasto el mercado de consumo en Los Estados Unidos de marihuana que sería un error no hacerlo, porque se le dejaría a otros países esa posibilidad de generar empleo y capturar dólares con la exportación del estupefaciente. Hacerlo, legalizarla pues, lograría darle empleo a los connacionales que huyen de los Estados Unidos o los que deporte Trump. Independientemente de fortalecer el mercado interno con los millones de dólares que ingresarían al país, también esta el generador de impuestos a favor del gobierno federal que aliviaría los hoyos financieros que ha dejado PEMEX, tanto por la privatización que la pandilla de Peña Nieto hizo de la petroquímica secundaria, como la baja del precio de barril del petróleo (California prevé recaudar 1.2 billones de dólares en gravámenes).

Aparte que sería nuestra tabla de salvación, un efecto colateral no menos importante sería la disminución significativa de la criminalidad que a lo largo y ancho permea en México.

Aunque no lo crean muchos mexicanos, el triunfo antidemocrático (partiendo que la democracia es el poder del pueblo y es dárselo al que tenga más votos: Hillary Clinton tuvo 59 millones 727 mil 805 votos y el candidato republicano 222 mil 192 votos menos) de Donald Trump puede traer mas beneficios a los mexicanos si el actual gobierno federal ve sin pudor la realidad nacional. No puede ser que en Estados Unidos vean normal el consumo de la marihuana y aquí no; Que allá lo ven como un negocio que fondea las arcas públicas y acá no; Que allá, con plena independencia coloquen en el mercado la siembra, producción y consumo de la hierba y acá nos exijan combatirla, ante gobiernos hipócritas, mediocres y serviles del imperio norteamericano.

El triunfo del xenófobo representa una gran oportunidad para México si el gobierno federal actúa sagazmente, mirando por el bienestar de su gente. Debemos aprovechar el momento porque éste va a enfrentar amenazas y debilidades multilaterales de dentro y fuera de los Estados Unidos, porque de llevar a cabo sus promesas de campaña Trump estará acabando la tumba del imperio norteamericano, aquel que generaba renta en el exterior (por las buenas o por las malas), para transferirla en beneficio de su gente. Renunciar por motu proprio a su statu quo le abre la oportunidad a China para que asuma ese liderazgo mundial vacante, y/o a la propia Rusia, que conociendo Putin perfectamente a Trump no dudó un segundo en apoyarlo, por los viejos polvos que dejo la caída del campo socialista.

Si este se derrumbo por la ingerencia norteamericana, ahora el imperio gringo podrá caer con la rusa. No lo crea usted tan descabellado (ya me referiré a éste en columnas futuras).

¿Se atreverá el timorato Enrique Peña Nieto y sus legisladores priístas a dar este audaz paso? ¿Se atreverán los mojigatos dirigentes nacionales panistas y sus senadores y diputados a legalizar la marihuana en beneficio de los mexicanos?

La carga de la historia esta en sus manos frente a este parteaguas que nos ofrece el triunfo de Donald Trump Si, pero también de la marihuana en los 9 estados donde fumarla, es legal ya.



 



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.