Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Qué puedo yo decirte, comandante?
28/11/2016 - Habana, Cuba.
por Rigoberto Suárez /Archivo
Lo conocí en sus hazañas en su lucha por la liberación de Cuba, por su solidaridad con los países subdesarrollados, por su liderazgo en el mundo enfrentando al imperio, por ser el constructor de un modelo económico donde la salud, la educación y la alimentación energética que requiere el ser humano para su desarrollo están garantizados de por vida, como no ocurre en ninguna otra parte del mundo.
28/11/2016 12:44:12 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Lo conocí cuando la UNICEF certificó que mientras que en el mundo se mueren diariamente 17 mil niños de hambre, ninguno de ellos es cubano; cuando la UNESCO testimonió que millones y millones de niños no asisten a la escuela, y ninguno de ellos es cubano; que gracias a sus programas alimenticios la esperanza de vida de la población cubana llegó a los 78.4 años, una de la más aventajada en el mundo en este indicador. Lo conocí por su libro "La historia me absolverá"; lo conocí porque jamás se puso de rodillas ante el imperialismo norteamericano por defender a su patria y a su pueblo y por ello la Central de Inteligencia norteamericana, la CIA, intentó asesinarlo 630 veces sin lograrlo. Lo conocí por ser faro ideológico de todo ser humano que busca la felicidad cuando ésta se obtiene, se logra, teniendo lo necesario, solamente lo necesario para llevar una vida digna.

Lo conocí porque fue el hombre del siglo XX; porque muere precisamente el día en que se conmemora el 60 aniversario de su partida en el yate Granma de Tuxpan, Veracruz a Cuba, para iniciar la revolución; porque hasta por sus enemigos fue reconocido como un hombre que luchó en la construcción de una sociedad fraterna, justa, libre de hambre y explotación. Porque su revolución sirvió como inspiración para muchos países y pueblos; porque fue un icono en las batallas contra la dominación exterior. Lo conocí por Fernando Gutiérrez Barrios que se pasó horas en su despacho de Palacio de Gobierno platicando de él, de su enorme interés por edificar futuros promisorios para la humanidad y del que, hay que reconocerlo, de no ser por el mandatario veracruzano, Fidel no hubiera comandado la revolución, ni hubiera sido lo que es hoy, porque él lo salvó cuando la triste y corrupta Dirección Federal de Seguridad lo apresó e intentó entregarlo torturado y violado a la CIA para que lo ejecutaran.

Como vienen a mi mente en estas terribles confusiones que tengo por la muerte del comandante, que no logran siquiera ordenar mis ideas para escribir esta columna, esas conversaciones entre el hombre leyenda y yo, con la efigie de Benito Juárez como testigo y varios de sus colaboradores que aun viven, que entraban y salían de su oficina, y que por su intervención ante el comandante Fidel Castro Ruz platiqué por primera vez con él, en La Habana, a altas horas de la madrugada, preguntándome por "Felnando" e invitándome para que "en un rato más trasládate diputado al museo de la revolución a ver un cuadro de Gutiérrez Barrios", y que al hacerlo verifique que tiene una inscripción, de puño y letra del comandante en jefe: "Felnando, tú tienes un lugar en la historia de Cuba", y vaya que si no.

Después, en 1988, el 4 de diciembre volví a reencontrarme con Fidel Castro en Santiago de la Peña, Tuxpan Veracruz, en aquella polémica visita oficial a la toma de protesta de Carlos Salinas de Gortari que explico, por lo que había pasado en las elecciones presidenciales de ese año. Allí narró las peripecias de la salida del yate Granma aquel 25 de noviembre de 1956 para ir hacer la revolución. Por intervención del entonces gobernador Dante Delgado y del secretario de gobernación Fernando Gutiérrez Barrios me acercaron a él, dialogué varios minutos y me autografió mi libro "Un encuentro con Fidel" del escritor Gianni Miná, con aquella anécdota que andaba tan extraviado con la emoción de la conversación con el comandante que cuando Gabriel García Márquez me dice que si me lo autografiaba también le dije que no, y que de no ser por la corrección que el entonces presidente de la Cámara de Diputados de la LIV Legislatura Jorge Moreno Salinas me dice de quien se trataba, no hubiera logrado también esa codiciada firma de un libro que conservo en mi biblioteca como la joya de la corona.

"¡No claudicar ni rendirse en la lucha! Muchas veces nos hace más daño el escarnio público y el juicio que la burguesía reaccionaria y sus lacayos nos hacen cuando realizamos nuestro quehacer revolucionario, que las derrotas. De éstas nos levantamos fácilmente cuando nuestro ideal sigue vivo; del otro nunca porque quebrantan ese espíritu combativo transformador que un combatiente tiene para destruir sociedades injustas y convertirlas en humanas", me dijo, palabras más palabras menos cuando le comenté el fraude electoral del PRI-gobierno que le arrebató el triunfo al Frente Democrático Nacional y su candidato Cuauhtémoc Cárdenas, meses antes de su llegada.

"Un revolucionario es terco, tenaz, debe levantarse con más coraje cada que se caiga. Las revoluciones y las grandes transformaciones en el mundo las han hecho hombres y mujeres que han sido torturados, encarcelados, violadas, nunca los timoratos, los oportunistas, los simuladores, los agentes de aquellos que hablan de democracia y libertad y sus compatriotas no tienen para comer, para comprar una pastilla que les calme el dolor y para mandar a sus hijos a las escuelas y les prohíban su felicidad, porque solo ellos tienen derecho a comprarla explotando a los pueblos", sentenció.

Y aquí estoy comandante, recordándote esta noche tan pronto me dieron la noticia tras llegar de una reunión donde les había hablado a mis compañer@s de Tlapacoyan de multiplicar el trabajo de agitación en las masas sociales sin importar que sea sábado o domingo, porque ese lujo de descansar esos días solo se los puede dar la burguesía. Tardé horas en digerir y comprender que ahora sí concluía el siglo XX con tu muerte, y que dejabas huérfanos ideológicos por todo el mundo.

Has ganado comandante una batalla más, quizás tu mayor triunfo frente al imperio que comandará Donald Trump, porque no moriste asesinado por las balas, el veneno, la tortura o la bomba yanqui, sino en la paz que una patria justa, ordenada, altamente educada como para juzgar si eres un héroe mundial, una leyenda o un gigante que luchó contra los monstruos del consumismo, de la invasión, del saqueo, de la expoliación, del promotor de golpes de estado contra gobierno legítimos y democráticos, le puede dar a sus libertadores.

Tu obra se puede calificar tan solo entre los epitafios que ya han escrito de un Trump que te calificó de dictador, al del resto de jefes de Estado de todo el mundo que reconocen en Fidel al hombre que entregó su vida en la lucha por la libertad, la justicia social y el bienestar de los pueblos, no solo de Cuba, sino del mundo.

Hoy te colocas al lado de Juárez, de Mandela, de Bolívar y de tantos otros héroes sin nombre que entregaron sus vidas por los ideales de libertad, justicia, igualdad y felicidad. ¡Patria o muerte, Venceremos, comandante!




plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es



Otras Entradas

Otras Entradas

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.