Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Sin huevos y sin gallina!
El gasolinazo en México viene a demostrar dos cosas: a) el grado de corrupción que permea al sistema político nacional y b) la falta de ideas del gobierno mismo para solucionar los problemas.
15/01/2017 22:24:22 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Tratar de explicarlo partiendo de la tesis que subieron los precios de los combustibles en el mundo lleva a desenmascarar a los que lo pregonan, primero porque en los Estados Unidos no es cierto, y segundo porque no puede compararse el salario mínimo que perciben los mexicanos con el que ganan los obreros en ese mismo país, en Alemania, Canadá o España. Allá, con menos dinero compran mas gasolina que nosotros, independientemente del precio del litro o galón, porque su poder adquisitivo es enormemente superior al nuestro. En Los Estados Unidos el costo por litro de gasolina en porcentaje con el salario mínimo diario es de 1.16%; en Canadá 1.39; en Gran Bretaña 1.89%; en Alemania 2.07; en Francia 3.44%; en España 5.22%; en Argentina 7.40%; en Colombia 8.31%; en Chile 8.48%; en Brasil 12.21% mientras que en México es de 22.10%).

Desde allí están mal los políticos neoliberales que llevan 31 años prometiéndonos el paraíso con sus políticas públicas, y a lo único que nos han conducido es al infierno. Antes de 1985 la sociedad mexicana vivía mejor que hoy; allí están las estadísticas que no mienten y eso, no comparándolo con la etapa de bienestar social que nuestros padres y abuelos vivieron durante "el milagro mexicano".

Asume responsabilidad Enrique Peña desde el momento que admite que teníamos una gallina con huevos de oro (los abogados dirían que a confesión de parte, relevo de pruebas), que tuvimos excedentes económicos extraordinarios a partir de producir mas de dos millones y medio de barriles diarios de petróleo, cuando éste valía mas de cien dólares por barril, de allí que le espete ¿Dónde están todos esos miles de millones de dólares que entraron a las arcas públicas, porque la infraestructura material y profesional médica sigue sin brindar atención médica de calidad? Lo mismo ocurre con al sistema educativo nacional donde cada año impiden a mas jóvenes cursar carreras superiores en las universidades, tecnológicos y normales; cuando nunca eficientizáron las cadenas de producción de las distintas ramas inyectándoles dinero, bajo el argumento >que el Estado no debe ser propietario de ninguna empresa<, y fortaleciendo con su inacción a las empresas y comercio transnacionales, a valores entendidos, claro esta.

Tenemos gobiernos ricos y una masa social cada vez mas pobre porque parafraseando aquel político tabasqueño:"nuestros presidentes de la República y gobernadores no tienen llenadera".

Aducen frente a los medios de comunicación sobre la medida dolorosa que tomaron de subir el costo de las gasolinas, porque no hacerlo es propiciar la cancelación de todos los programas sociales que se comen, cada año, poco menos de 200 mil millones de pesos, pero obnubilados -a propósito- no observan que si reducimos el 50 por ciento de todos los salarios de la alta burocracia (presidente de la república, diputados, senadores, gobernadores, diputados locales, presidentes municipales, síndicos, regidores, miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de los del TRIFE, del INE y otros organismos públicos descentralizados), que se dan el lujo de ganar arriba de los 100 y 200 mil pesos mensuales, y cobran aguinaldos de medio millón, ya estaríamos dando un gran paso para lograr ese propósito.

Esta propuesta no es nueva. Llevo años escribiéndola y diciéndola en todas partes, además de precisar que las grandes empresas como Televisa y otras no les cobra el gobierno los impuestos a como debe de ser, porque a través de la corrupción prefieren darles "mochadas a los funcionarios" para que se los condonen, convirtiéndose en ríos de dinero que se le escapan a la hacienda federal, y que hoy son varias decenas de miles de millones de pesos, con lo que prácticamente estaría saldados esos 200 mil millones de los que habla Peña Nieto.

Si combináramos estas dos propuestas y las llevara el gobierno federal a la práctica no hubiera aumentado el costo de la gasolina. Empero lo mas grave es que si desde hace décadas éstas hubieran sido aplicadas México estaría en otra posición económica, de franco desarrollo, generador de estabilidad social y bienestar familiar.

Ha sido y será la corrupción y manutención de los políticos que la propician el peor lastre de México, porque un presidente de la República que es corrupto no podrá exigirles a los gobernadores o presidentes municipales que no lo sean.

Nos espantamos y criticamos severamente cuando en China nos enteramos que fusilaron a un funcionario que utilizo dinero del pueblo para fines personales, pero no observamos que por esas acciones esa nación ha alcanzado el esplendor económico y social que tiene. Allá ya sabe lo que le espera a un funcionario corrupto y pensará dos veces serlo; acá la inmensa mayoría de los ciudadanos que sueñan con hacerse ricos de la noche a la mañana saben que hay dos caminos: ser presidentes municipales, diputados, senadores, gobernadores, presidente de la república, y miembros de la alta burocracia del Poder Judicial y Organismos Públicos Descentralizados o enrolarse en el comercio de las drogas, a sabiendas que con dinero "baila el perro", o que "el que no tranza, no avanza", como reza bien el refrán.

Si, tuvimos las gallina de los huevos de oro, pero los huevos se los llevaron los funcionarios corruptos que se han dado la gran vida, algunos hasta tienen la desfachatez, como los expresidentes de la república de recibir pensiones que sumadas, llegan alcanzar hasta los 800 mil pesos mensuales, y nosotros nos hemos quedado sin los huevos, y ahora nos anuncian que hasta sin la gallina.






Otras Entradas

Otras Entradas

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.