Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Pensar Juntos; Actuar Juntos!
Han pasado 102 años de la invasión yanqui a nuestro territorio por el puerto de Veracruz cuando México se ve amenazado de nueva cuenta por el imperio.
29/01/2017 16:37:46 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


 Su presidente, Donald Trump, de manera insolente le ha impuesto su agenda al nuestro, le ha marcado sus tiempos y lo ha invitado a sentarse a la mesa para ser menú, mas no interlocutor.

Antes, en 1848, ellos mismos nos arrebataron mas de la mitad de nuestro territorio (el mas industrializado actualmente), y hoy nos amenazan con deportar a nuestros millones de paisanos que laboran allá; con embargar parte de las remesas que le envían a sus familiares; con levantar un muro el cual debemos pagar, y derogar el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), que desde 1993 como diputado federal acusé a Carlos Salinas de Gortari que de firmarlo llevaría a la quiebra a la industria nacional y al campo mexicano, convirtiendo a nuestro país en una nación dependiente de las políticas públicas de Los Estados Unidos, como hoy sucede.

En política los símbolos suelen resultar mas poderosos que los hechos. El muro, de construirse, sería solo eso: un símbolo. No serviría par nada porque en los últimos años mas mexicanos se han ido de Los Estados Unidos que los que han entrado (en 2014 había en USA 140 mil mexicanos menos que en el 2009), y por lo que denuncia Trump referente a que detendría la entrada de droga a ese país, vale la pena precisar que mientras haya millones de estadounidenses consumiéndolas habrá narcotraficantes mexicanos produciéndola, comercializándola e introduciéndola allá por túneles (somos especialistas), por mar, por aire, ahora por la frontera Canadiense y, lo mas viable, que los mismos distribuidores norteamericanos por ser un negocio altamente rentable vendrían por ella (en el 2013 había en Estados Unidos 24.6 millones que dijeron haber consumido algún tipo de droga y para el 2015 había aumentado en 4.7 por ciento, según el National Institute on Droug Abuse).

¿Y el TLCAN? ¿Perjudicaría severamente nuestra economía? NO, lo digo categóricamente. A México le ha ido mal con él porque como lo apunte líneas arriba los grandes trusts y monopolios estadounidenses cruzaron la frontera para venir a explotar nuestros recursos naturales, mano de obra y destruyeron miles de empresas nacionales que nunca pudieron competir con la tecnología de punta que trajeron. De allí el descarrilamiento de nuestro mercado interno y la fragilidad del peso frente al dólar (en otras partes del mundo las locuras de Trump han devaluado al dólar mientras acá se fortalece. Si el gobierno de Trump se saliera del NAFTA, sinceramente analizo que obligaría al nuestro a desempolvar viejas recetas que le dieron al país la oportunidad de desarrollarse y vivir del milagro mexicano.

En 1934 nuestra nación era deficitaria en materia alimentaria. El presidente Lázaro Cárdenas inicia el reparto agrario, crea una banca de desarrollo, funda empresas fabricantes de fertilizantes, invierte millones de pesos en la investigación, produce desde el Instituto Politécnico Nacional miles de ingenieros agrónomos, rompe con el monocultivismo y tecnifica el campo, libera de aranceles a la maquinaria agrícola, produce semilla mejorada y el resultado, combinadas todas, es que en los primeros dos años de su gobierno somos autosuficientes en materia alimentaria y para 1938, exportadores. En este momento de nueva cuenta somos deficitarios lo que explica el abandono de cintos de miles de campesinos, ejidatarios y pequeños agricultores del campo y su migración a Los Estados Unidos.

En el sector industrial estábamos peor. Cárdenas tuvo que tomar decisiones peligrosas que pudieron haber generado conflictos hasta bélicos con USA e Inglaterra como fue la nacionalización de la industria petrolera, la ferrocarrilera. Más adelante Adolfo López Mateos la Eléctrica y Luis Echeverría Álvarez la telefónica, y que gracias a la unidad nacional apoyando estas medidas se evito.

El petróleo en manos del Estado fue el motor para nuestra industrialización con beneficios que se viven hasta 1976, en que los malos gobiernos no pudieron o supieron administrar la abundancia y le dieron entrada a los políticos neoliberales que torcieron el rumbo trazado por la revolución mexicana y se arrodillaron ante el imperio, firmando pactos vergonzantes como el TLCAN, que desde mi óptica debería revisarse para con una buena negociación ponerlo del lado nuestro, o salir de él, inclusive, agradeciéndole a Donald Trump esta exigencia que nos colocaría en la ruta de la reactivación de nuestro mercado interno con la inversión extranjera que quiera quedarse o venir con estas nuevas reglas, y con nuestra industria nacional incentivada con una banca de desarrollo nacional competitiva con la extranjera (Carlos Slim preciso el viernes 27 en una conferencia que la inversión extranjera en México es del 15%, y el 85% es nacional, pero urgió al gobierno a impulsarla en infraestructura, y exigió cambios en la política fiscal y monetaria para multiplicar exportaciones hacia otros países europeos y latinoamericanos, y de esa forma no depender de los norteamericanos que son del 80 por ciento).

En esa psicología invertida apuntare que las amenazas y acciones de Trump son las oportunidades de México, de pensarlas juntos para actuar juntos, dado que no hay política exterior posible sin política interior estable. Sin Estado ni gobierno sólido no es posible enfrentar al imperio, por eso creo que ha llegado el momento de cerrar filas todos los mexican@s para exigirle al gobierno federal un golpe de timón sin temor alguno, en las relaciones con el presidente ilegítimo que se encuentra en la casa blanca a pesar de haber obtenido casi 3 millones de votos menos que Hillary Clinton.

No puede ser que desde dentro del territorio estadounidense se gesten gigantescas movilizaciones como las de mujeres enfrentando a Donald Trump mientras acá existan titubeos de nuestro mandatario; No puede entenderse que los alcaldes norteamericanos de 360 municipios, incluidas varias megaurbes como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Dallas, San Francisco, Washington DC, Phoenix, Minneapolis, Baltimore y Detroit desafíen a -su presidente- advirtiéndole que no lo van a obedecer en sus proyectos persecutorios contra indocumentados, y acá Peña Nieto ande titubeante de ponerle un hasta aquí al usurpador de la Casa Blanca. No puede ser que las iglesias norteamericanas clamen por los inmigrantes y la nuestra se calle la boca.

Ha llegado el momento de la Unidad Nacional, sin siglas ni religiones, formar un solo cuerpo que sea la señal al advenedizo que México esta compacto para enfrentarlo, con el apoyo de los estadounidenses que lo cuestionan por sus locuras y la solidaridad internacional que ya empieza a reflejarse. ¡De Santa Anas ya basta!





plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.