Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Replantear el patriotismo!
En la época posrevolucionaria no se han vivido unas elecciones presidenciales tan dramáticas como las que tendremos el próximo año, por el escenario de confrontación que tiene el país con el nuevo gobierno estadounidense.
13/02/2017 01:52:58 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Nuestros conflictos internos son minúsculos en comparación a los que enfrentamos con el fascista Donald Trump. Nuestra crisis económica, de suyo grave por la multiplicación de la pobreza, el desempleo, la inseguridad, contracción del mercado interno y dependencia del capital foráneo son menos peligrosos a las redadas, miedo, zozobra, angustia y desesperación de millones de compatriotas que ya están viviendo un infierno y lo peor, que amenaza con ponerse peor para todos ellos.


Así, como la historia mexicana nos ha enseñado, requerimos frente a estas tempestades que azotan de norte a sur nuestro territorio, de un liderazgo nacional inteligente, audaz, sereno pero a la vez firme, que sepa conducir a la nación sin poner en peligro nuestras endebles instituciones, pero con valor le precise al mandatario norteamericano hasta donde puede llegar, mostrándole con respeto pero con firmeza que su gobierno defenderá territorio y sociedad ante sus embates racistas y xenofóbicos.

No es menor la empresa. De allí que todos aquellos y aquellas que aspiren a la presidencia de la república deberán hoy mostrar no solo liderazgo sino capacidades, entereza y una visión de unidad en torno de todos aquellos que desean defender a México y los mexicanos; no ser sectarios sino incluyentes, porque debe entender que solo así podremos tener éxito en la defensa de los intereses nacionales.

¿Quiénes están dispuestos, de todos los que ya aspiran a la primera magistratura de México, de anteponer la patria antes que la agenda de su partido o sus ambiciones personales?

He allí el reto porque se acabaron los tiempos de luna de miel con los gobiernos yanquis. Éstos siempre nos han expoliado pero lo hacían de manera tersa y diplomática, a valores entendidos con los expresidentes de la república del PRI y del PAN, pero nunca amenazaron a las empresas trasnacionales (que vienen a explotar nuestras riquezas naturales y fuerza de trabajo), con destruirlas si permanecen aquí; o que iban a gravar con impuestos especiales las remesas de nuestros familiares que laboran en Los Estados Unidos; o con razias contra ellos como antes Adolfo Hitler lo hizo con los judíos; o con mandar tropas a nuestro territorio que en esencia es el preámbulo, el aviso de una invasión (como siempre lo han hecho contra México en 1846 o 1914), en las que siempre hemos perdido.

No necesitamos un Antonio López de Santana que les entrego mas de la mitad de nuestro territorio porque se doblo ante ellos, sino alguien que se acerque, aunque sea a los tobillos de un Benito Juárez que cuando los franceses quisieron hacer lo mismo se toparon con el gran indio de Guelatao, que sin importarle que eran la primera potencia bélica en el mundo los enfrento, sabiendo conducir al lado de otros mexicanos lúcidos al pueblo y ejército nacional, a pesar de haberse unido a los invasores mexicanos traidores.

A salto de mata, llevando la república en sus hombros, en medio de una pobreza terrible pero con un gran patriotismo mostró al mundo cuan fuerte puede ser un pueblo movido por sus ideales de paz, justicia e independencia. Por eso afirmo que para las elecciones de 2018 no solo esta en juego la presidencia de la república sino el destino de México. De allí la enorme responsabilidad de todos nosotros de saber por quien votar, y de aquellos que se postulen de mostrarnos de que están hechos y hasta donde están dispuestos a defender a la patria.

Y es que para entender el presente debemos ocuparnos y abrevar del pasado porque me parece que en algo no se cumplió con la tarea. En el caso concreto de éste México estamos viviendo sin el menor contrato social. Hay un absoluto divorcio entre gobernados y gobernantes; el gobierno y los partidos políticos van por su lado y el país por otro, igual las fuerzas productivas, y es crucial que nos demos cuenta que se puede gobernar de manera distinta.

Requerimos un hombre o una mujer dispuestos a enfrentar este histórico reto, que este dispuesto a viajar a China para buscar con su gobierno tener un intercambio comercial, político, deportivo y cultural, tratando de convertirlo en nuestro socio principal, haciendo un lado a Los Estados Unidos, a sabiendas que éstos aceptarían de inmediato porque nada despreciable es para ellos aprovechar mas de 3200 kilómetros de la frontera que compartimos.

Un mexicano o mexicana que ante la amenaza del muro vaya a la Corte Internacional en La Haya exigiendo se revierta el Tratado de Guadalupe Hidalgo, por el cual se cedió mas de la mitad de territorio mexicano a Estados Unidos, buscando abogados brillantes que lleven el litigio asegurándoles, amables lectores, que por lo menos retrasaríamos la posible construcción del muro (en lo que se va Dondald Trump), mientras decide ese organismo internacional quien es el propietario real del territorio, pues nunca se pago a México parte del dinero de esa supuesta cesión.

Urge un presidente o presidenta que conteste cada una de las baladronadas de Donald Trump, que no guarde silencio cuando éste dice que México no tiene control sobre los narcotraficantes cuando ellos no lo tienen sobre los millones de consumidores; que le exija (no pida), la nulidad de la segunda enmienda del 15 de diciembre de 1791 que le permite a los estadounidenses comprar sin restricción alguna miles de armas de alto poder para que las ingresen a México, y que son el motor de la violencia e inseguridad

No puede ser, permítanme el ejemplo, que salgan mas respondones ciudadanos norteamericanos que nuestras actuales autoridades frente a Trump. Allí están las millones de mujeres que están saliendo a protestarle, las senadoras y senadores demócratas y republicanos que le exigen pensar antes de hablar, o los jugadores campeones del superbowl Martellus Bennett Devin McCourty, Dontá Hightower y Chris Long de los patriotas de Nueva Inglaterra que aparte de exigir "tiren el muro, yo amo a México" al término del histórico juego cuando entrevistaba la cadena Fox a Bennett (autor de la jugada que les dio el campeonato), sonando ese grito a todo el mundo, hoy manifiestan abiertamente frente a todos los medios de comunicación norteamericanos que, reiterando su posición frente a las acciones de Donald, no asistirán a la Casa Blanca a la ceremonia tradicional que el Presidente de Los Estados Unidos hace año con año para con el equipo campeón.

Definitivamente requerimos un gobierno social demócrata de transición, que no se proponga a si mismo como la solución sino como una etapa de transición y este dispuesto a luchar por el cambio institucional, de rumbo y defendiendo los intereses nacionales frente al acecho imperialista. Mientras esto no ocurra vamos a seguir eligiendo no desde la democracia sino desde la partidocracia.

Hay que cambiar el Estado, tener esa voluntad de hierro para hacerlo y solo se puede hacer desde dentro, solo lo puede hacer un candidato o candidata dispuesto a encabezar un gobierno patriota donde primero sea México y su pueblo y al último México y los mexicanos, No entregado a Estados Unidos, pero tampoco a las élites económicas y religiosas de esta nación.

Los grandes liderazgos surgen ante las peores adversidades. Espero que eso ocurra en esta vilipendiada patria nuestra.


Otras Entradas

Otras Entradas

El debate

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue ayer por la noche.

¡Arrancan!

Hace 24 horas, los candidatos a gobernar Veracruz iniciaron sus campañas de proselitismo, que buscan obtener la confianza y el sufragio de mas de 6 millones de hombres y mujeres a su favor, el próximo domingo dos de junio.

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.