Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La lógica de los mercados.
El presidente Donald Trump presento los pilares de su propuesta económica para impulsar el crecimiento económico del país que gobierna, la cual se basa en una reducción tributaria para empresas y familias trabajadoras que detonarían, en primer termino, la generación de empleos y la reactivación de su mercado interno, al disponer los estadounidenses de mas efectivo para sus necesidades.
19/02/2017 22:44:26 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Actualmente la tasa mayor tributaria que pagan las empresas e industrias es casi del 40% (39.6), sin importar que estén instaladas en esa nación o fuera de ella, dado que al ingresar las ganancias que reciben en otras naciones tienen que pagar ese porcentaje, razón por la cual muchas de ellas las ubican en países que son paraísos fiscales, que evitan la creación de círculos virtuosos que abatirían el desempleo de 4.9% que registro en 2016.

La propuesta de Donald en primer término es bajarla al 33 por ciento hasta llevarla al 25% que, indudablemente, hay que aceptarlo, redundaría en la reinversión de esas ganancias que generarían empleos; empero, dicha propuesta Trumpista viene a ser, increíblemente contraria a los planes de rázias y deportaciones que esta realizando el mandatario, porque los trabajos que los migrantes mexicanos y de otras naciones realizan allá no los quieren hacer ni los gringos de color ni los blancos, y que la mayoría de estas industrias tampoco están dispuestas a contratarlos porque tendrían que cubrirles un 100 por ciento mas de salario, lo que provocaría que todas sus mercancías subieran sus costos y en consecuencia, dejarían de ser competitivas y hasta podrían salir del mercado, generando una recesión con los daños colaterales que esto genera.

Lo explico: a) las razias y deportaciones crearán falta de mano de obra en varias ramas de la economía norteamericana que no las cubrirían ciudadanos norteamericanos, porque jamás han aceptado esos empleos por ser rudos. Allí se provocaría su primer cuello de botella porque podrían cerrar esas industrias tanto por falta de mano de obra como por pagarla al doble si es que algunos gringos (es un suposición, solamente), decidieran aceptarlos.

b) De bajar los impuestos 15 por ciento a todas las empresas e industrias, así como a las familias, habría mucho dinero que de no invertirse en infraestructura se iría al capital especulativo con el riesgo que ello conlleva (crack de 1929), y la crisis financiera de 2006, 2007 y 2008 provocada por la burbuja inmobiliaria (crisis de la hipotecas subprime), que enfermaron la economía norteamericana y genero desempleo y pobreza, y por ende, contagio a todas las economías del mundo que tienen intercambio comercial y financiero, como México, con ese país.

c) De invertir esos millonarios recursos económicos en plantas que produzcan bienes, Estados Unidos agravaría mas su problema de falta de mano de obra, primero porque no han ocupado los puestos vacantes dejados por los mexicanos deportados y segundo, por el proceso inversor generador de empleos. Entonces ¿Por qué bajar las tasas de impuestos si estos van a generar empleos y no hay un ejército de trabajadores en reserva?

Ahuyentar la mano de obra existente en países con migrantes no resulta razonable frente a la lógica matemática y estadística. Ésta advierte que hay una apremiante necesidad de trabajadores foráneos que pueden llenar los cada vez mayores vacíos laborables.

Para Estados Unidos y para su gobierno que desea bajar impuestos, atraer mano de obra internacional en el mediano y largo plazo es de vida o muerte. Si no desiste de las rázias y deportaciones, y abren realmente su mercado de trabajo a los migrantes, los estadounidenses no podrán remontar su sangría demográfica ni mantener su competitividad global, o continuar un crecimiento económico sostenido y mucho menos conservar sus sistemas de bienestar.

Pongo un ejemplo: en 2012 cuando el Partido Popular llego al gobierno de España, una de las primeras medidas que tomo fue la de anular un programa de migración temporal con Marruecos para recoger fresas en el sur del país, en Huelva, el cual llego a contar con 13 mil trabajadores anuales. El partido Popular argumentó que había 5 millones de desempleados en España que exigían esos empleos. El resultado fue terrible; las autoridades se encontraron con que las fresas no se recogían porque ni siquiera los españoles desempleados, incluyendo muchos marroquíes ya radicados en España, estaban dispuestos a trabajar por 600 euros al mes recogiendo fresas durante nueve horas diarias. Prefirieron seguir ganando 400 euros del seguro del desempleo sin trabajar. Puede parecer económicamente ilógico pero tuvieron que reestablecer ese sistema y traer de la noche a la mañana miles de trabajadores de Marruecos para que no se pudrieran las fresas.

En el caso de Los Estados Unidos algo similar ocurrirá primordialmente en el sector turismo (restaurantes-hoteles), en la construcción y en el sector agrícola. Por sobrevivencia mismo del sistema económico de Los Estados Unidos cesa el gobierno sus actividades racistas y xenofóbicas contra los migrantes, o los aires del Watergate volverán a soplar en la casa blanca porque en efecto, para el capitalismo, el dinero es todo.

Otras Entradas

Otras Entradas

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.