Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El SAT aplica la Ley del Embudo
Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.
19/03/2017 23:42:04 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


 Así, miles de anuncios en la radio y televisión todos los días anuncian que de no haberlo hecho el Ejecutivo se vería presionado a parar gran parte de los programas gubernamentales de ayuda social a las clases menesterosas, que en su conjunto se traducen en casi 200 mil millones de pesos.

Usted debe recordar al momento de leer este artículo ese spot: "de no haber subido el precio de las gasolinas el gobierno federal tendría que haber suspendido varios programas sociales destinados a las gentes mas pobres de México", tratando de generar una conciencia de justificación social sobre semejante aberración, pero lo que no dicen es que esos 200 mil millones de pesos a que hacen referencia, bien pudiera obtenerlos el gobierno federal cobrándoles los impuestos legales que deben pagar las empresas en nuestro país, pero que debido al perfil de gobierno que tenemos este prefiere apretar a los pobres y marginados de México, no perdonándonos ni un solo peso de los que le debemos de pagar al fisco federal, y privilegiar a los hombres y mujeres empoderados económicamente condonándole impuestos.

Lo explico: desde 2014 el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información ha denunciado 14 veces al Sistema de Administración Tributaria -SAT- ante la Secretaria de la Función Publica, por no acatar el ordenamiento de abrir los datos sobre las empresas a los que ese ente recaudador de impuestos se los ha perdonado, frente a la petición que hicieron las organizaciones animal político y artículo 19.

El pasado martes 14 el SAT se amparo (otra vez), contra esa resolución que lo obligaba a publicar quienes se han visto beneficiados con el programa de condonación o cancelación de adeudos fiscales, que solo en 2013 favoreció a 36 empresas por un monto de 80 mil millones de pesos de impuestos.

El Juez Primero de Distrito en materia administrativa en la ciudad de México dicto sentencia y determinó que el SAT (brazo inquisidor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público), atentó contra el derecho a la justicia al negarse a transparentar los datos con el amparo concedido por la justicia federal, negándole al pueblo de México (principalmente a los que si pagamos puntualmente como personas físicas todos, y morales algunos más, impuestos), conocer las empresas o industrias que NO y, principalmente a los hombres y mujeres beneficiadas donde no dudo que están Emilio Azcarraga Jean, Ricardo Salinas Pliego, María Asunción Aramburozabala, entre las 14 familias multimillonarias que hay en esta nación, con el apoyo, como lo observamos, del gobierno federal.

Desde 2014 el INAI ha denunciado en 14 ocasiones al SAT ante la Secretaria de la Función Pública por no acatar el ordenamiento de abrir los datos, aunque hay que apuntarlo, que en ningún caso ha habido sanciones, a pesar que en la resolución del Juez Primero de Distrito señalo que las resoluciones son vinculatorias, definitivas e inatacables.

El argumento del Sistema de Administración Tributaria para negar los datos es que se trata de información clasificada como >reservada y protegida< por el secreto fiscal, y que revelarla implica transgredir los derechos de los contribuyentes, no tomando en consideración que el interés público esta por encima de del interés privado, razón por las que tanto las organizaciones civiles artículo 19 y Animal Político anunciaron que interpondrán un recurso legal que ataque tal subterfugio, a fin que una segunda instancia obligue al SAT acatar las resoluciones del Instituto Nacional de Acceso a la Información y a conocer la lista de esta casta de mexicanos superiores a todos nosotros.

Según información oficial, desde 2007 se han condonado o cancelado casi 200 mil millones de pesos (lo que dice Peña Nieto que se requerían para no subir la gasolina y de esa forma no provocar inflación), en adeudos fiscales. Tan solo entre 2015 y 2016 la condonación a unas cuantas empresas ascendieron a quince mil millones de pesos.

Sobre este asunto es increíble creer que un gobierno que acusa falta de recursos económicos para impulsar el desarrollo de México siga concentrando, con sus políticas públicas de perdón de impuestos, la riqueza en unas cuantas manos mientras a la masa social le suben el precio de los combustibles, que implica alzas en todas las mercancías y servicios, provocando mas pobreza económica, de salud y educativa en mas de 80 millones de compatriotas.

En tan solo siete años, 15 contribuyentes recibieron el perdón de sus adeudos fiscales por mas de 46 mil millones de pesos debido a diversos programas de amnistía que fueron aprobados por el Poder Legislativo (adivinó, con los votos del PRI, PAN, verdes, panal), según el portal huffingtonpost.com.mx

Estos privilegios fiscales favorecieron a compañías como Sabritas, Gamesa, Scotiabank, televisa de Emilio Azcarraga Jean (le perdonaron 3 mil 334 millones de pesos tan solo en 2013), Grupo Posadas de Carlos Azcarraga Andrade y Gastón Azcarraga Tamaño (1,026 mdp), casas GEO de Luis Orvañanos Lascuarin (3073 mdp) y Palacio de Hierro y Petrobras de Alberto Bailleres (dueño del ITAM), por mencionar solo algunas, mientras al pueblo le aumentaban el IVA y le creaban otros mas.

Ya es costumbre de estos gobiernos neoliberales aplicar la ley del embudo en México. Lo ancho para los ricos y lo estrecho para los pobres, y así seguirá mientras no sepamos distinguir entre los candidatos y candidatas conservadores de derecha y los social-demócratas, y/o salgamos a votar en cada elección, porque quedarse en casa cruzados de brazos ya hemos visto a quien ha favorecido en todos estos años.



 



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.