Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Del país de unos cuantos, al país de todos.
En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.
02/04/2017 22:38:39 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
(La semana pasada volvió a incrementarla en 50 puntos, pasando de 5.75 en que se hallaba a 6.25, buscando con ello alicientar a los ahorradores con buenos intereses, y de esa manera mantenerlos en el país).

En un país donde el ahorro es prácticamente nulo, y ese privilegio lo detentan, de acuerdo con las estadísticas, solo un 7 por ciento de los mexicanos, el beneficio en consecuencia es un privilegio para unos cuantos enriquecidos, mientras el restante 93 por ciento seguirá sufriendo las consecuencias de la errática política económica de los gobiernos post Miguel dela Madrianos, que decidieron divorciarse de los objetivos del Estado Benefactor para beneficiar a minúsculos grupos que han concentrado al poder económico el político en México desde 1985.

De todos es sabido que esta tasa hará que el crédito se encarezca tanto para los que ya lo tengan, como para los que se vean en la necesidad de buscarlo para vivienda, para auto, para prestamos personales y, desgraciadamente para todo el dinero en plástico, es decir, el que utilizamos en las tarjetas de crédito que al no pagarlo en los tiempos de vencimiento mensual, acabará por ahogar al tarjeta-habiente perdiendo lo poco que tenga y engrosando las ganancias multimillonarias de los banqueros.

Si de suyo esta noticia es terrible, mas lo es el panorama tan sombrío que se le avecina al país y a los mexicanos, dado que no tendremos ni en este 2017 ni en 2018 los crecimientos económicos del 6 por ciento que nos prometió como candidato Enrique Peña Nieto, que si bien nos va para éste será de 1.3 como piso o 2.3 como techo, y para el que viene, donde se efectuarán las elecciones para el cambio de gobierno federal, podría alcanzar entre el 2 y 2.5 por ciento por la incertidumbre que dicha elección genera interna y externamente.

Otro dato que abonará a la continuidad de los sacrificios de bienestar de las grandes masas lo es la continua caída de las reservas probadas de petróleo crudo, dado que entre enero de 2016 y 2017 cayeron de 7 mil 900 millones de barriles a 7 mil 37 millones, lo que sería un equivalente, para ejemplificarlo claramente, a perder 8.9 años en el futuro el oro negro, y que decir del gas, el otro energético, donde la caída de reservas probadas fue de 17.8 por ciento, con 10 mil 402 millones de pies cúbicos diarios en la producción de gas natural.

Los buenos augurios del gabinete económico que afirmaron que la caída de los precios del petróleo solo era pasajera y que antes que el sexenio concluyera volveríamos a tener a poco mas de 80 dólares el barril, quiero decirles que de acuerdo con datos de la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo, la OPEP, para 2018 el precio por barril fluctuará entre 46 y 52 dólares, y que de acuerdo con la calidad del nuestro nunca rebasará los 49, precios que seguramente lo sabe Peña Nieto pero que los oculta para no anunciar desde hoy, el recorte de programas gubernamentales sociales para el próximo año.

En efecto, a la futura catástrofe habrá que adjuntarle el pronostico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de recortar el gasto programable de 2018 >incluyendo la inversión pública de alto impacto económico y social< en 43 mil 800 millones de pesos, bajo el pretexto de equilibrar las finanzas públicas. Esto equivale a un ajuste de 0.2 por ciento del Producto Interno bruto y se aplicarán en menos recursos económicos para la educación y para la salud. (si en estos momentos nos quejamos de falta de hospitales, camas hospital, material quirúrgico, medicamentos, ayuno de médicos y enfermeras, peor nos irá en 2018). Algo similar ocurrirá en materia educativa, beneficiando con ello a la educación privada monopolista, no así a la independiente que la misma crisis económica las esta quebrando, elitizándola cada vez más y mas, convirtiéndola en inaccesible para los sectores de clase media que voltearán de nueva cuenta a la educación pública, desfondada y sin futuro por no tener recursos destinados a su ampliación, eficientización y de investigación.

Así, contrario a lo que se esperaba por el dinamismo de la producción industrial de Los Estados Unidos por encima de lo previsto; a la recuperación de la industria de la construcción mas acelerada y de mayor inversión privada en vivienda; al repunte de la inversión y el consumo privado mas vigoroso de lo proyectado por el gobierno norteamericano que repercutiría en una mayor productividad de las empresas e industrias maquileras que surten al mercado norteamericano, México no alcanzará a cumplir las metas que el actual gobierno federal le pronosticó desde hace cuatro años y medio, y que podrían ser mas severas si no entienden los hombres del poder político que tenemos que cambiar las políticas económicas públicas fortaleciendo el mercado interno en principio, dotando de mayor capital a la banca de desarrollo para que impulse a la industria nacional, a las micro, medianas y grandes empresas así como al campo mexicano que con el modelo desarrollista (sustitución de importaciones), dio muestras de su gran potencialidad al convertirnos en una nación exportadora de bienes de consumo.

Mientras nosotros mismo no entendamos que tenemos que luchar para convertir al país de unos cuantos al país de todos, seguiremos abonando a la desigualdad social, a la pobreza, a la miseria, a los privilegios, al caos social del cual ya estamos demasiado cerca, muy cerca diría yo y si no, vea usted las cifras que arrojo el informe del titular de La Comisión Nacional de los Derechos Humanos Raúl González Pérez ante el presidente Peña, el pasado sábado, donde da cuenta del infierno que se vive, auspiciado y solapado por las mismas instituciones gubernamentales.



Otras Entradas

Otras Entradas

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

¡Inflación al alza!

La inflación general en México, por tercera quincena consecutiva se aceleró. La variación estuvo por encima del consenso del mercado en 0.42%, convirtiéndose así en la mayor para una quincena igual desde 2018.

¿Se le acabo la cuerda a Alito?

Tal y como lo escribí, en este mismo espacio, hace unas semanas, el partido revolucionario institucional sigue desfondándose.