Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Del país de unos cuantos, al país de todos.
En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.
02/04/2017 22:38:39 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
(La semana pasada volvió a incrementarla en 50 puntos, pasando de 5.75 en que se hallaba a 6.25, buscando con ello alicientar a los ahorradores con buenos intereses, y de esa manera mantenerlos en el país).

En un país donde el ahorro es prácticamente nulo, y ese privilegio lo detentan, de acuerdo con las estadísticas, solo un 7 por ciento de los mexicanos, el beneficio en consecuencia es un privilegio para unos cuantos enriquecidos, mientras el restante 93 por ciento seguirá sufriendo las consecuencias de la errática política económica de los gobiernos post Miguel dela Madrianos, que decidieron divorciarse de los objetivos del Estado Benefactor para beneficiar a minúsculos grupos que han concentrado al poder económico el político en México desde 1985.

De todos es sabido que esta tasa hará que el crédito se encarezca tanto para los que ya lo tengan, como para los que se vean en la necesidad de buscarlo para vivienda, para auto, para prestamos personales y, desgraciadamente para todo el dinero en plástico, es decir, el que utilizamos en las tarjetas de crédito que al no pagarlo en los tiempos de vencimiento mensual, acabará por ahogar al tarjeta-habiente perdiendo lo poco que tenga y engrosando las ganancias multimillonarias de los banqueros.

Si de suyo esta noticia es terrible, mas lo es el panorama tan sombrío que se le avecina al país y a los mexicanos, dado que no tendremos ni en este 2017 ni en 2018 los crecimientos económicos del 6 por ciento que nos prometió como candidato Enrique Peña Nieto, que si bien nos va para éste será de 1.3 como piso o 2.3 como techo, y para el que viene, donde se efectuarán las elecciones para el cambio de gobierno federal, podría alcanzar entre el 2 y 2.5 por ciento por la incertidumbre que dicha elección genera interna y externamente.

Otro dato que abonará a la continuidad de los sacrificios de bienestar de las grandes masas lo es la continua caída de las reservas probadas de petróleo crudo, dado que entre enero de 2016 y 2017 cayeron de 7 mil 900 millones de barriles a 7 mil 37 millones, lo que sería un equivalente, para ejemplificarlo claramente, a perder 8.9 años en el futuro el oro negro, y que decir del gas, el otro energético, donde la caída de reservas probadas fue de 17.8 por ciento, con 10 mil 402 millones de pies cúbicos diarios en la producción de gas natural.

Los buenos augurios del gabinete económico que afirmaron que la caída de los precios del petróleo solo era pasajera y que antes que el sexenio concluyera volveríamos a tener a poco mas de 80 dólares el barril, quiero decirles que de acuerdo con datos de la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo, la OPEP, para 2018 el precio por barril fluctuará entre 46 y 52 dólares, y que de acuerdo con la calidad del nuestro nunca rebasará los 49, precios que seguramente lo sabe Peña Nieto pero que los oculta para no anunciar desde hoy, el recorte de programas gubernamentales sociales para el próximo año.

En efecto, a la futura catástrofe habrá que adjuntarle el pronostico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de recortar el gasto programable de 2018 >incluyendo la inversión pública de alto impacto económico y social< en 43 mil 800 millones de pesos, bajo el pretexto de equilibrar las finanzas públicas. Esto equivale a un ajuste de 0.2 por ciento del Producto Interno bruto y se aplicarán en menos recursos económicos para la educación y para la salud. (si en estos momentos nos quejamos de falta de hospitales, camas hospital, material quirúrgico, medicamentos, ayuno de médicos y enfermeras, peor nos irá en 2018). Algo similar ocurrirá en materia educativa, beneficiando con ello a la educación privada monopolista, no así a la independiente que la misma crisis económica las esta quebrando, elitizándola cada vez más y mas, convirtiéndola en inaccesible para los sectores de clase media que voltearán de nueva cuenta a la educación pública, desfondada y sin futuro por no tener recursos destinados a su ampliación, eficientización y de investigación.

Así, contrario a lo que se esperaba por el dinamismo de la producción industrial de Los Estados Unidos por encima de lo previsto; a la recuperación de la industria de la construcción mas acelerada y de mayor inversión privada en vivienda; al repunte de la inversión y el consumo privado mas vigoroso de lo proyectado por el gobierno norteamericano que repercutiría en una mayor productividad de las empresas e industrias maquileras que surten al mercado norteamericano, México no alcanzará a cumplir las metas que el actual gobierno federal le pronosticó desde hace cuatro años y medio, y que podrían ser mas severas si no entienden los hombres del poder político que tenemos que cambiar las políticas económicas públicas fortaleciendo el mercado interno en principio, dotando de mayor capital a la banca de desarrollo para que impulse a la industria nacional, a las micro, medianas y grandes empresas así como al campo mexicano que con el modelo desarrollista (sustitución de importaciones), dio muestras de su gran potencialidad al convertirnos en una nación exportadora de bienes de consumo.

Mientras nosotros mismo no entendamos que tenemos que luchar para convertir al país de unos cuantos al país de todos, seguiremos abonando a la desigualdad social, a la pobreza, a la miseria, a los privilegios, al caos social del cual ya estamos demasiado cerca, muy cerca diría yo y si no, vea usted las cifras que arrojo el informe del titular de La Comisión Nacional de los Derechos Humanos Raúl González Pérez ante el presidente Peña, el pasado sábado, donde da cuenta del infierno que se vive, auspiciado y solapado por las mismas instituciones gubernamentales.



Otras Entradas

Otras Entradas

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

¿Qué festeja el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional cumple 88 años de los cuales 72 han sido teniendo el poder de la nación.

La misma escuela, los mismos resultados

¿Realmente ha visto usted en estos mas de 85 días del nuevo gobierno del Estado de Veracruz algún cambio, de los muchos que ofreció como candidato Miguel Ángel Yunes Linares? ¿Se le pago ya a la Universidad Veracruzana la deuda que dejo el priísta Javier Duarte de mas de dos mil millones de pesos, como ofreció hacerlo de ganar la gubernatura en los primeros días de su mandato? ¿Cuentan ya los hospitales con los medicamentos que prometió surtir para saldar el déficit que dejaba el corrupto exgobernador Duarte, que en alianza con los dirigentes sindicales de la secretaria de salud desviaban esos recursos económicos para fines personales, en perjuicio de decenas de miles de veracruzanos que no eran atendidos en los nosocomios y centros de salud? ¿Han bajado los índices de secuestros en Veracruz porque vemos drónes por todas partes en esa vigilancia robótica que ofreció como solución para combatir la delincuencia muy bien organizada? ¿Han huido los sicarios de nuestro territorio y se han ido acribillar personas de otras entidades, respirando nosotros un clima de paz social?

La lógica de los mercados.

El presidente Donald Trump presento los pilares de su propuesta económica para impulsar el crecimiento económico del país que gobierna, la cual se basa en una reducción tributaria para empresas y familias trabajadoras que detonarían, en primer termino, la generación de empleos y la reactivación de su mercado interno, al disponer los estadounidenses de mas efectivo para sus necesidades.

¡Replantear el patriotismo!

En la época posrevolucionaria no se han vivido unas elecciones presidenciales tan dramáticas como las que tendremos el próximo año, por el escenario de confrontación que tiene el país con el nuevo gobierno estadounidense.

The impeachment*

El presidente de Los Estados unidos esta tratando de gobernar por impulsos, por caprichos, por recompensa personal, por beneficios a base de decretos. Sus resultados son catastróficos, en tan solo una semana los apoyos que había logrado tanto de diputados y senadores republicanos lo esta perdiendo día con día.