Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Siria: La bomba que puede estallar
Estuve allá en 1994.
09/04/2017 22:04:10 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Asistí al Congreso de la Federación Sindical Mundial que nos albergo en Damascos, su capital, durante casi dos meses. Tuve en ese bella ciudad milenaria mi residencia desde donde visité gran parte de su territorio y otras naciones del medio oriente como Irak, Turquía, Egipto, Jordania, Israel, Líbano y Arabia Saudita.

Como en cada viaje que he realizado me adentre en su historia para al estar allí conocer lo mejor de esa nación, sitios que me maravillaron como Palmira, cuna de la civilización de la gran Mesopotamia que años mas tarde sufrió el bombardeo irracional del estado islámico que casi acabo con esa joya arquitectónica, recién rescatada de esos grupos ultranacionalistas por el ejército del presidente Bachar Al Asad, con el apoyo de una sección de la fuerza aérea rusa.

Después de aquel inolvidable viaje he seguido de cerca todo lo ocurrido allá, y mas a partir del año 2011 en que Siria vivió las protestas mas graves de su historia reciente, donde miles de personas salieron a las calles convocadas a través de Facebook por un grupo activista llamado "The Syria Revolution 2011", con datos serios que arrojan que detrás de él se encontraba el financiamiento y los intereses del gobierno de Los Estados Unidos, buscando con ello sacar del poder a Bachar Al Asad y colocar un gobernante "amigo" que le sirviera como alfil en su lucha por minimizar a su rival Rusia, principalmente en materia de armamento y expansión territorial.

El argumento de USA y sus aliados en el mundo para tales acciones fueron "acabar con los regimenes que muchas veces han sido dictatoriales, en las que el morir el papá heredaban el cargo al hijo a través de elecciones amañadas" (como si en Los Estados Unidos no pasara lo mismo: los Busch y/o Los Clinton), logrando lo primero en Túnez, luego Egipto y mas tarde en Livia cuando asesinaron el 21 de octubre de 2011 a Muammar Gadafi, que para bien o para mal mantenía a su país en calma y, que con su derrocamiento ha metido a esa nación en serios problemas económicos, cayendo los estados de bienestar que se mantenían con "el dictador", así como una revolución interna entre tantos grupos de poder político-religiosos.

Pero en Siria no lo han logrado y Bachar Al Asad se mantiene en el poder. Se calcula, según la Organización de las Naciones Unidas que de marzo de 2011 a la fecha han muerto mas de 9 mil personas, mientras que mas de 200 mil se han desplazado a otras regiones de ese territorio, y 30 mil se han refugiado en el extranjero.

Independientemente de cómo han llegado los gobernantes al poder, que en el medio oriente ha sido -por lo general- por golpes de estado, Estados Unidos tiene en la mira todo ese territorio por los altos potenciales de petróleo que existen (Irán, Irak, Kuwait etc.), y desde luego como cabezas de playa en su lucha contra Rusia, buscando cercarlos y tenerlos en la mira, por si la guerra fría pasara a convertirse en guerra activa, como ya empezamos a ver dado que Rusia, como respuesta al bombardeo ordenado por Donald Trump sobre territorios donde tenia Siria aviones de combate, ha desplegado su flota de buques militares mas avanzada que operaban en el mar negro, hacia el mediterráneo, desde donde destructores de la marina estadounidenses lanzaron ese ataque aéreo la noche del pasado jueves, según reportes oficiales de la agencia de noticias TASS la fragata rusa del almirante Grigorovich abandono su puerto de Sebastopol, Crimea, y se dirige a los destructores USS Porter y USS Ross que lanzaron esa madrugada 59 misiles tomahawk contra el aeródromo sirio de Sayarat.

Sobre el ataque químico que provoca la respuesta de Estados Unidos Moscú argumento que solo fue resultado de un ataque aéreo sirio en una instalación de armas químicas utilizada por los rebeldes, y dijo que tomaría "un complejo de medidas" para proteger a las tropas sirias de la acción de Donald Trump. Así, el buque de guerra ruso de 4 mil toneladas que esta equipado con misiles de crucero Kalibr, uno de los mas recientes y mortales proyectiles de alta tecnología de Moscu, se dirige a atracar en la ciudad Siria de Tartus, con el claro mensaje del presidente ruso Vladimir Putin a su par estadounidense de defender a Siria y su gobierno, provocando una crisis global que esta al borde de un enfrentamiento entre los dos ejércitos mas poderosos del planeta, y que tendría consecuencias funestas para la población de todo el mundo.

Detrás de la guerra que enfrenta Bachar Al Assad con el grupo islámico ISIS existe también un componente geopolítico importante porque toda esta problemática inició, insisto, con la entrada de Los Estados Unidos a Irak. El gobernante Sirio ha declarado "la presencia de los EE.UU. en Irak y Afganistán procura encerrar geográficamente a Siria e Irán ya sea a través de las fuerzas del OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte), o de grupos extremistas como ISIS y/o alentando económicamente a grupos de oposición interna como el Consejo nacional Sirio (musulmanes). La comisión General Revolucionaria (Kurdos), y el ejército Libre Sirio integrado por desertores Sunníes armados que operan en bandas y se encuentran infiltradas directamente por mercenarios del Golfo Pérsico, adiestrados por servicios de inteligencia franceses e inglesas."

Siria es un bastión clave de apoyo que ha tenido Irán y Rusia. En consecuencia lo que busca Estados Unidos es derrotar e invadir al mas débil (en este caso Siria), luego al mas grande (Irán) y al final el gigante Rusia, haciendo con ello un gran favor a su socio estratégico Israel que no duerme en paz por temor a los gobiernos de estas naciones, sin detener, desde luego, las diarias agresiones a territorios palestinos que provocan muerte y desolación entre su población,

El conflicto, para peligro de la humanidad, se ha internacionalizado y ya no esta en manos de Siria, Irán, Israel o cualquier nación árabe, sino en las mentes de Donad Trump y Vladimir Putin. Uno ya ordenó la destrucción de objetivos específicos a través de un bombardeo; el otro ordenó el despliegue de su flota de guerra rumbo a la marina de Los Estados Unidos desde donde se lanzaron los misiles contra territorio Sirio, en un peligrosísimo juego de estrategias que amenazan ya no solo esos territorios, sino la paz mundial.

En este escenario, una decisión tomada con el hígado y no con la cabeza fría de cualquiera de estos dos personajes podría provocar el holocausto.



 



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.