Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Después de mi.....la nada!
Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.
07/05/2017 20:58:08 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Era sábado y el tabasqueño asistió a un mitin de apoyo a su candidato a presidente municipal por el municipio capital del estado de Jalisco. Varios de los mismos dirigentes estatales de MORENA le habían compartido que sería bueno, en un acto de unidad de las izquierdas, apoyar a Enrique Alfaro que iba punteando las encuestas y más, cuando el suyo no alcanzaba ni siquiera el uno por ciento. Que nada ganaban con irse solos dado que ya andaban muchas voces de académicos e intelectuales que los calificaban de sectarios, lo que repercutiría aun mas en los resultados de la elección, que sería 8 días después de ese acto (domingo 7 de junio).

No les hizo caso (como tampoco les hace caso hoy a infinidad de morenos que le han recomendado ir aliados en las elecciones estatales para preparar muy bien el terreno para la jornada electoral de 2018, donde se definirá el perfil de nación que queremos, y en consecuencia, aprovecharlas para salir con un solo candidato, comprometido a sepultar el actual modelo económico que es el que ha generado la desolación en México), y centro su discurso en denostar al candidato de Movimiento ciudadano acusándolo -sin prueba alguna-, de ser parte de la mafia del poder y llamo a sus escasos simpatizantes allí reunidos, a que no lo hicieran.

9 días después Enrique Alfaro era declarado triunfador de la segunda ciudad mas importante del país y Movimiento Ciudadano daba una gran sorpresa al levantarse con triunfos no solo de Guadalajara, sino también de Tlaquepaque, Zapopan, Tlajomulco (allí repetía), Puerto y Vallarta y algunos municipios mas, y MORENA y sus candidatos se quedaron en los últimos lugares solo llegando alcanzar el uno por ciento en algunos. A López Obrador nunca le importo que ese equipo triunfador liderado por Alfaro, tres años antes habían trabajado política e incansablemente para que AMLO fuera Presidente de México. ¡No, ahora eran parte de la mafia del poder simple y llanamente porque no apoyaban a los candidatos morenos!

Las escribo porque son cosas que no se olvidan, que dejan heridas, que muchas veces han buscado alguna explicación porque allí se distanciaron las izquierdas mas representativas de México. Por un lado Movimiento Ciudadano y por el otro MORENA. ¿Por qué don Andrés, si sabía perfectamente que en Jalisco solo eran un partido regional (ni siquiera estatal), con algunas figuras en algunos municipios, decidió no llamar a votar por los candidatos de MC, haciendo lo que hoy dice que hacen el PT y el PRD de favorecer al PRI?

¿Y que mas dirá hoy, dos años después, cuando Guadalajara junto con cinco municipios mas de Movimiento Ciudadano están calificados dentro de los 10 municipios mas transparentes y honestos de todo México, pero ocupando los tres primeros lugares en el ranking nacional, según CIMTRA (ciudadanos por municipios transparentes)?

Aquel hecho marco diferencias y con el paso de los años llegue a pensar que si no pudiera rectificar con aquellos epítetos lanzados con el hígado, bien pudiera hacerlo mas adelante cuando conociera estos datos y le remordiera la conciencia al ver cuan honestos han sido todos estos alcaldes, que demostraban en los hechos que no son mafia, y que el, se había equivocado.

Pues no, resulta que el equivocado fui yo porque en lugar de mejorar don Andrés va peor en esa actitud de alejarse de aquellas fuerzas políticas que unidas le propinarían una derrota a la derecha en México, representada por el PRI y el PAN (mas partidos satélites). No lo digo yo, lo dicen la inmensa mayoría de las encuestas. MORENA sola esta un punto arriba de Margarita Zabala del PAN, pero con el margen de error podría estar a mas tres, pero también podría estar a menos 2 y perdería nuevamente la elección. En cambio unido por lo menos a Movimiento Ciudadano ganaría la presidencia de la república con cinco puntos de diferencia, incluyendo el margen de error.

Digo esto por el discurso tajante, tronante, sepulturero lanzado por AMLO en Compostela, Nayarit el viernes 5 de mayo, cuando afirmo a todos los medios de comunicación que "si hay cariño (refiriéndose a los demás partidos de izquierda o social-demócratas), que ya empiecen a manifestarse" y que "declinen todos y todas sus candidaturas a favor de los de MORENA en Nayarit, Estado de México, Coahuila y Veracruz", o de lo contario "no habrá unidad para las elecciones de 2018".

¿Como interpretamos esta fulminante convocatoria de AMLO? De dos formas: la primera manda el mensaje que solo ellos merecen participar en política. ¡Después de ellos.....nadie!. Y la segunda, la mas peligrosa, la que muchos no quisiéramos creer: que sepulta cualquier posible unidad de las fuerzas políticas democráticas, nacionalistas y revolucionarias para derrotar a la derecha ultraconservadora en México en las próximas elecciones presidenciales de 2018.

Si el cierra y diluye esa gran posibilidad ¿A quien estará beneficiando indirectamente?

¡Claro, a la derecha, a la mafia del poder!

¿Luego entonces?

Otras Entradas

Otras Entradas

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

¡Inflación al alza!

La inflación general en México, por tercera quincena consecutiva se aceleró. La variación estuvo por encima del consenso del mercado en 0.42%, convirtiéndose así en la mayor para una quincena igual desde 2018.

¿Se le acabo la cuerda a Alito?

Tal y como lo escribí, en este mismo espacio, hace unas semanas, el partido revolucionario institucional sigue desfondándose.

Calumnian; pero votan con MORENA

Llevan meses, quizás dos años, con la cantaleta que Movimiento Ciudadano es un esquirol del sistema, es decir, que le hacemos el juego a don Andrés, y que por eso no fuimos aliados con ellos en el actual proceso electoral federal.