Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El mismo escenario de 2006
29/05/2017 - Xalapa, Ver.
por Rigoberto Suárez /Archivo
Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.
29/05/2017 08:31:15 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
En las elecciones federales de 2006, cuando Andrés Manuel López Obrador lideraba todas las encuestas y al Partido Revolucionario Institucional y su candidato Roberto Madrazo lo rebasaba el de Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, la cúpula del partido tricolor acepto reunirse con la del PAN para buscar una salida de cómo defender el modelo económico que ambos abrazan. Sus estrategas electorales solo encontraron una solución: que importantes miembros del PRI operaran electoralmente para hacer ganar a Calderón Hinojosa, y dieran instrucciones a los gobernadores de ese instituto político para que las llevaran a la práctica, dado que de no hacerlo AMLO y los partidos que lo postulaban se alzarían con la victoria y derrumbarían las estructuras económicas neoliberales.

Allí están los testimonios históricos de cómo Francisco Labastida Ochoa, excandidato a la presidencia de la república en 2000 y la maestra Elba Esther Gordillo, dirigenta nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y pieza fundamental del priísmo, operaron toda la logística tanto de la guerra sucia que se desato contra el tabasqueño en los medios de comunicación masiva, donde televisa fue un factor para >concientizar< al pueblo de que AMLO era un peligro para México, como para que los gobernadores movieran las estructuras en sus estados a favor de Felipe Calderón el día de la jornada electoral, porque había que parar a como diera lugar al hombre que proponía un viraje en el rumbo económico de México.

Los resultados ya los conocemos, por un escaso margen de 0.64% (243,934 votos), triunfa el candidato de Acción Nacional, lográndolo solo con los votos de cientos de miles de priístas que obedecieron a sus líderes nacionales: votar por el PAN al costo que fuera, sabedores que con el en los Pinos nada cambiaría y todo seguiría igual, como en la realidad sucedió porque no se dio ninguna, lo reitero, una sola diferencia en la forma de gobernar de los priístas con los dos presidentes de la república que tuvo Acción Nacional.

Hoy quieren repetir la misma historia los priístas solo que con diferente actor en el Estado de México. Fuentes dignas de crédito comentan que las encuestas oficiales marcan hasta el momento, con un escaso margen de solo un punto a la candidata de MORENA la maestra Delfina Gómez, misma que podría ampliarse a mas tres o cuatro con la declinación que el viernes hizo el candidato del partido del trabajo Oscar González a favor de ella, y que podría aumentar con el voto útil esta última semana.

Frente a tal circunstancia, siguen comentando, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con la cúpula de su partido y su candidato Alfredo del Mazo para analizar no solo este escenario, sino el constante crecimiento que tiene Juan Zepeda, el candidato del Partido de la Revolución Democrática que de continuar (el candidato del PRI lleva dos semanas sin crecer), estaría rebasando a del Mazo en la recta final de la elección, mandándole hasta el tercer lugar el día de la jornada electoral, pero sin alcanzar a derrotar a la maestra Delfina, lo que implicaría que el Estado con la mayor reserva electoral del país estaría cayendo en manos de Andrés Manuel, dándole un empujón serio y quizás contundente en su aspiración para ganar la presidencia de a república en la elección dentro de un año.

Este escenario apocalíptico para Peña no puede permitirlo bajo ninguna circunstancia y, rememorando lo sucedido en la elección presidencial de 2006, esta dando instrucciones para llamar a los priístas del Estado de México a sufragar por el candidato del PRD, dado que Josefina Vázquez Mota, aspirante a gobernadora por el PAN esta en cuarto lugar muy, muy rezagada (ella sería la ideal para esa pandilla), y nunca ganaría la elección del próximo domingo,.

De esta forma, Peña ganaría perdiendo la elección de EDOMEX porque el triunfo se lo arrebataría a López Obrador, y le daría a todo el príismo un respiro para reagruparse con rumbo a la madre de todas las batallas electorales que se escenificará el primer domingo de junio de 2018, tal y como sucedió en 2006, cuando hicieron triunfar a Felipe Calderón pero éste los correspondió seis años mas tarde devolviéndoles el favor y entregándoles la presidencia de la república.

Hacer ganar a Juan Zepeda del PRD no le conlleva ningún problema a Peña Nieto porque ha tenido grandes acuerdos con ellos (el Pacto por México es solo uno de varios), son mas asequibles y, lo mas trascendental es: parar a López Obrador, no dejarlo que tome vuelo porque si se lleva el triunfo, adiós a la presidencia de la república, así de simple.

El tiempo y las circunstancias han vuelto a colocar al PRI en el dilema que perdiendo, gana..


plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es



Otras Entradas

Otras Entradas

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

¡Inflación al alza!

La inflación general en México, por tercera quincena consecutiva se aceleró. La variación estuvo por encima del consenso del mercado en 0.42%, convirtiéndose así en la mayor para una quincena igual desde 2018.

¿Se le acabo la cuerda a Alito?

Tal y como lo escribí, en este mismo espacio, hace unas semanas, el partido revolucionario institucional sigue desfondándose.

Calumnian; pero votan con MORENA

Llevan meses, quizás dos años, con la cantaleta que Movimiento Ciudadano es un esquirol del sistema, es decir, que le hacemos el juego a don Andrés, y que por eso no fuimos aliados con ellos en el actual proceso electoral federal.