Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El derrumbe y la resurección
Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

12/06/2017 00:05:33 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


55 días
después la objetividad se impuso y podemos afirmar que, en efecto, los
partidos políticos que pierden el 4 de junio son el Partido
Revolucionario Institucional que de 703 mil340 votos que obtuvo hace un
año en la elección a Gobernador solo, sin la alianza con el partido
Verde, bajo a 577 mil 727 votos, perdiendo en tan solo 12 meses 125 mil
613 votos, que le alcanzo tan para ganar tres ayuntamientos solo, y 39
ya con la alianza del esquirol verde.



De todos los institutos políticos el PRI quedo en el último lugar como triunfador de alcaldías, así como lo está leyendo.

El segundo partido en derrumbarse es MORENA, que en la elección pasada en el Estado obtuvo 665 mil 240 sufragios y en la de hace 8 días logro 556 mil 875, que se traduce en una reducción de 108 mil 365 votos, resultado que como lo comente en dos noticiarios radiofónicos es contrario a las expectativas que se esperaban de él, pero que reflejan la trifulca que se traen los cuadros de la dirección estatal, que en lugar de unificar criterios ahondan en una división que de no detenerla repercutirá en la próxima elección federal y local de 2018.

El menos dañado de esos partidos denominados grandes viene siendo el PAN, que con todo y su alianza con el desdibujado ideológico PRD perdió 5 mil 331 votos, resultado del comparativo entre la votación obtenida en 2016 (un millón, 55 mil 544 votos), con la del 4 de junio (un millón 50 mil 213 votos).

Movimiento Ciudadano fue el que creció significativamente, tal y como lo apunte en el artículo de referencia del 16 de abril. De 60 mil 598 votos que obtuvo en la pasada elección de diputados y Gobernador, ahora alcanza 221 mil 583 sufragios, casi 161 mil sufragios más que arroja un crecimiento cuatro veces superior al de hace un año, siendo el instituto político que más lo hace por encima del Partido del Trabajo, de Encuentro Social y del PANAL, mismo que pudo ser mayor (desde mi óptica), si hubiera existido una planeación objetiva y operativa de sus dirigentes estatales.

El derrumbe partidista de los grandes sin duda alguna influirá en el siguiente proceso electoral. Pongo el ejemplo de MORENA, cuyo dirigente nacional andaba soberbio, lanzando amenazas a diestra y siniestra a los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano para que declinaran a favor de ellos, so pena de no ir juntos en la madre de todas las elecciones, por datos que tengo, ya platico por lo menos con la cúpula de uno de ellos consintiendo en ir aliados para 2018 porque no hacerlo, es despedirse desde hoy de la presidencia de la república.

De igual forma las sumas de los votos de estos partidos políticos advierte que de no ir juntos en la elección para Gobernador de Veracruz, permitirán que la realeza siente reales en nuestro Estado que se traduciría en la abdicación de los postulados de la izquierda de construir gobiernos nacionalistas, revolucionarios, pero, sobre todo, democráticos. (665,240 votos de MORENA, 221,583 DE Movimiento Ciudadano más 151,640 del Partido del Trabajo suman Un millón 38 mil 463 votos).

De suceder las cosas así, los veracruzanos tendrían dos opciones ideológicas para el primer domingo de junio de 2018 para construir no solo un gobierno sino un poder legislativo legitimando un programa que impulse bienestar, desarrollo social y seguridad: las que se oponen hacerlo conformada por la derecha extrema del PAN-PRD y los defensores del neoliberalismo representada por el PRI-VERDE-Encuentro social y PANAL, y por la otra, la izquierda del PT, MORENA Y MOVIMIENTO CIUDADANO.

Espero que las dirigencias de éstos tres institutos políticos estén a la altura de lo que las circunstancias del Veracruz moderno que soñamos les exige.


Otras Entradas

Otras Entradas

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

¡Inflación al alza!

La inflación general en México, por tercera quincena consecutiva se aceleró. La variación estuvo por encima del consenso del mercado en 0.42%, convirtiéndose así en la mayor para una quincena igual desde 2018.

¿Se le acabo la cuerda a Alito?

Tal y como lo escribí, en este mismo espacio, hace unas semanas, el partido revolucionario institucional sigue desfondándose.

Calumnian; pero votan con MORENA

Llevan meses, quizás dos años, con la cantaleta que Movimiento Ciudadano es un esquirol del sistema, es decir, que le hacemos el juego a don Andrés, y que por eso no fuimos aliados con ellos en el actual proceso electoral federal.