Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.
No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.
09/07/2017 23:10:34 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Así, nomás, de buenas a primeras, en un acto que muestra sumisión a quienes les pagan y gratifican, están tratando de sacar un acuerdo que viola el Código Electoral del Estado y perjudica a los ayuntamientos surgidos de partidos políticos distintos aquellos que tienen a México en la zozobra y el colapso económico.


¿Qué es lo que pretenden hacer los impolutos consejeros este lunes 10? Sacar un acuerdo, por encima de lo que marca la ley electoral local, donde se cercene a los partidos que ganaron la elección del pasado 4 de junio de una a dos regidurías, en aquellos municipios cuya estructura edilicia sea entre 4 y 7 ediles, sin tocar, faltaba más, a los denominados grandes a quienes no afectan con dicho acuerdo, como son el caso de Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Coatzacoalcos, Xalapa, en donde si respetan el principio constitucional de gobernabilidad.



Lo explico: el capítulo II: De los resultados electorales, sección primera: De los cómputos Municipales, precisa en los artículos 236, 237, 238, 239 y 240 la mecánica que deben seguir las autoridades electorales para asignar a los partidos políticos y/o candidatos independientes, la forma como accesarán a las regidurías (todas a repartir). De éstos, el numeral Artículo 238 precisa; ""Tendrán posibilidad de participar en la asignación de regidurías los partidos que hayan registrado fórmulas de candidatos para la elección correspondiente, alcanzando al menos el tres por ciento de la votación total emitida en la misma. Los lineamientos para la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional serán los siguientes: I. En el caso de ayuntamientos constituidos por tres ediles: a) La regiduría única será asignada al partido minoritario que, en su caso, obtenga como mínimo el quince por ciento de la votación municipal emitida en el municipio de que se trate, entendiéndose la que resulte de deducir de la votación total emitida, los votos a favor de los partidos políticos que no hayan obtenido el tres por ciento, los de los candidatos no



registrados, los votos nulos y los votos de los candidatos independientes; la regiduría será asignada al partido que tenga la mayor votación de los minoritarios; y b) De no cumplirse con la hipótesis señalada en el inciso anterior, la regiduría única del ayuntamiento de que se trate será asignada al partido que haya obtenido la mayoría relativa; y II. En el caso de los ayuntamientos constituidos por más de tres ediles, se asignará la totalidad de las regidurías conforme al siguiente procedimiento: a) Se determinará la votación efectiva en la elección municipal correspondiente; b) Se determinará el cociente natural, dividiendo la votación efectiva entre el número de regidurías a repartir; c) Se asignarán a cada partido, empezando por el que hubiera obtenido la mayoría y continuando en orden decreciente, tantas regidurías como número de veces esté contenido el cociente natural en su votación. Estos votos se considerarán utilizados y se restarán de su votación, quedándole sólo su resto de votos no utilizados; d) Si quedaran regidurías por repartir, se asignarán una a cada partido, en el orden decreciente de los restos de votos no utilizados, en términos del inciso anterior; y e) Si después de la asignación mediante los sistemas de cociente natural y resto mayor quedaren regidurías por repartir, éstas se asignarán al partido que obtuvo la mayor cantidad de votos en la elección"".



Bajo estos lineamientos, un ayuntamiento de 7 ediles, por ejemplo, el partido ganador se agenciaría por lo menos la regiduría primera, y entre más votación obtenga hasta de otra más. En la primera hipótesis, el principio de vulnerabilidad del partido o candidato independiente ganador de suyo es desventajoso, dado que los restantes 4 ediles podrían ponerse de acuerdo para bloquear el proyecto de gobierno del alcalde, síndico y regidor primero (ya sabemos cómo en México se practica la política vengativa), por ser minoría en el Cabildo; en el segundo escenario los triunfantes garantizan con el presidente, sindico y dos regidores el principio de gobernabilidad y de gobierno.



Al final, así esta descrito en el Código Electoral de Veracruz y sea cual fuere el resultado habrá que acatarlo. Pero ahora, los magistrados de marras, bajo el concepto de sobre representación y sub representación pretenden aprobar hoy un acuerdo donde rompen con el principio de gobernabilidad, dado que en un escenario le quitan las dos regidurías a la fórmula ganadora, reconociéndole solo la presidencia municipal y la sindicatura, en una aberración legal porque hacen a un lado lo que marca la ley y privilegian un acuerdo,



"obsequiando", ese es el término, al partido que obtuvo entre el 10 y 12 por ciento una regiduría, arrebatándosela al que obtuvo la victoria.



No me cabe la menor duda que hoy consumaran la felonía, y que independientemente que los partidos políticos impugnen el mamotreto las autoridades electorales locales lo ratificarán, teniendo que ser el TRIFE el que tenga que resolver en última instancia, para darle vuelta a los acuerdos del OPLE-Gobierno, y eviten de esa manera que estos empleados (que no consejeros), sigan torciendo la ley electoral veracruzana.


Otras Entradas

Otras Entradas

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

¡Inflación al alza!

La inflación general en México, por tercera quincena consecutiva se aceleró. La variación estuvo por encima del consenso del mercado en 0.42%, convirtiéndose así en la mayor para una quincena igual desde 2018.

¿Se le acabo la cuerda a Alito?

Tal y como lo escribí, en este mismo espacio, hace unas semanas, el partido revolucionario institucional sigue desfondándose.

Calumnian; pero votan con MORENA

Llevan meses, quizás dos años, con la cantaleta que Movimiento Ciudadano es un esquirol del sistema, es decir, que le hacemos el juego a don Andrés, y que por eso no fuimos aliados con ellos en el actual proceso electoral federal.