Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Transgrede el OPLE la voluntad popular.
En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.
13/08/2017 23:59:59 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
El primero es haber emitido el acuerdo del 10 de Julio del año que corre, a través del cual ordenan a los OPLES municipales proceder a celebrar sesiones de asignación de regidurías en todos aquellos municipios donde no recayó ningún recurso de impugnación por los actores políticos, tomando en cuenta los criterios que allí dicto sobre estos dos temas, precisándoles como límite para hacerlo el 21 de ese mismo mes. Acciones que al ejecutarse generaron expectativas de certidumbre legal a todas y todos aquellos veracruzanos que recibieron su constancia de asignación de regidores, dado que provenían de un acto legal.


El segundo es emitir el 9 de agosto, después de haberse consumado estos hechos, nuevos procedimientos y criterios para la asignación de las regidurías en los ayuntamientos, en cumplimiento a la resolución dada por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, dejando sin efectos las asignaciones que ya habían efectuado, de conformidad con su propio resolutivo.



Es decir, no obstante que el Tribunal tenía conocimiento que las asignaciones se realizarían a más tardar el 21 de julio, dicta una segunda resolución el 4 de agosto (que la hace efectiva el OPLE el 9), lo cual implica una afectación a la ciudadanía (regidores y regidoras electas), que ya había forjado una confianza de derecho al otorgársele la constancia de asignación



respectiva, y que atenta contra los principios constitucionales de seguridad jurídica, legalidad y certeza.



El artículo 68 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave establece que "" cada municipio será gobernado por un ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Síndico y los demás ediles que determine el Congreso, y no habrá autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado. Solo los ayuntamientos, o en su caso, los concejos municipales, podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere. En la elección de los Ayuntamientos, el partido político que alcance el mayor número de votos obtendrá la presidencia y la Sindicatura. Las regidurías serán asignadas a cada partido, incluyendo a aquel que obtuvo la mayor votación, de acuerdo al principio de representación proporcional, en los términos que señale LA LEGISLACIÓN DEL ESTADO"".



Así, con estos términos constitucionales tan claros debió haber ceñido el OPLE todos sus acuerdos para el reparto de las regidurías, donde el coeficiente común y los restos mayores son el único camino para asignárselas a los partidos políticos y candidatos independientes (artículo 238), y nunca acuerdos a procedimientos que se ubican por debajo de la ley de leyes federal y local que generaron, una incertidumbre de ilegalidad y certeza a los resultados electorales del pasado 4 de junio, que suplantan el sentido del voto que dieron los veracruzanos en cada uno de los municipios.



La sociedad vota para que un partido o candidato independiente los gobierne; aquel que obtenga la mayoría de los sufragios es el que se adjudica ese derecho, pero con el acuerdo de marras del OPLE sucede que de nada sirvió el triunfo de ese partido o candidato independiente, si al final le asignan regidores de oposición que sumados, superan al Presidente y Sindico en el cabildo, trastocando con ello el principio de gobernabilidad porque terminarían gobernando los regidores opositores que perdieron la elección, y nunca el partido y candidato que triunfo, violentando la instrucción que dio el pueblo con su voto.



¿Permitirán los magistrados electorales federales esta gravísima violación a la Constitución Local de Veracruz de los Consejeros del OPLE?


Otras Entradas

Otras Entradas

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.