Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.
En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.
03/09/2017 22:45:35 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
La posición asumida por los senadores Javier Lozano Alarcón, Salvador Vega Casillas, Roberto Gil Zuarth, José Luis Lavalle y Ernesto Cordero Arrollo en la composición de la directiva del Senado de la República es una prueba indiscutible del servilismo con lo que muchos panistas actúan en beneficio de los intereses priístas, y más concretamente con el gobierno federal, que siguen dando muestras explicitas del control que ejercen sobre estos legisladores.


Y es que en el fondo no existe diferencia alguna entre el Revolucionario Institucional y Acción Nacional. Abrazan el mismo modelo económico; lo han hecho ley, lo impulsan y lo defienden de todos los opositores que llevan años denunciando y combatiendo al neoliberalismo como el conjunto de acciones que ha concentrado la riqueza en unas cuantas manos, mientras la inmensa mayoría de mexicanos se han empobrecido, sobreviviendo con una comida al día, conculcándoseles sus derechos constitucionales a la educación, a la salud, a la vivienda, y a un empleo digno y bien remunerado.

Han tenido la oportunidad de mostrar lo contrario pero su ADN los ha traicionado. Allí están, juntos PRI y PAN votando por más impuestos (17 de marzo de 1995 el IVA del 10 al 15%), por el gasolinazo, por el desmantelamiento del sector estatal de la economía. Son los panistas críticos en el discurso pero a la hora de los hechos son los mejores aliados del tricolor y, lamentablemente cuesta escribirlo, el PRI los ha utilizado para que les hagan el trabajo sucio para ellos no mancharse las manos.

En 1988 cerraron filas para evitar que Cuauhtémoc Cárdenas se levantara con la victoria. Apoyaron en todo a Carlos Salinas de Gortari, especialmente en sus contrarreformas constitucionales que sepultaron con sus votos al Estado de Bienestar surgido de la revolución mexicana. Se decían los azules defensores del campo, pero votaron por la privatización del ejido, propiciando de esa manera el neolatifundismo que hoy vivimos. Se dicen solidarios y defensores de la educación pública, pero abrieron en la LV Legislatura Federal las puertas a la educación privada y confesional, cerrándoselas a las masas que cada día menos acceso a ella tienen. Proclaman la libertad de pensamiento, pero modifican con el PRI el artículo 130 constitucional para dotar de privilegios y derechos a la iglesia y curia católica, que junto con ellos se lanzan por penalizar el aborto y encarcelar a las mujeres que lo practiquen, pero dotan de inmunidad a los curas pederastas como si violar a los infantes fuera un deleite y no un delito. Critican los abusos leoninos de los banqueros, pero votaron juntitos por el FOBAPROA, salvándolos de la bancarrota y la cárcel, convirtiendo deuda privada en pública (ese si la socializaron, es decir, la estatizaron).

Esa ha sido la historia del PAN, aquel que con su discurso logro ganar la Presidencia de la República en el 2000 pero ya como gobierno no encarceló a ningún priísta corrupto, como habían empeñado la palabra, sino que hicieron gobierno con ellos porque recalco, aman al neoliberalismo de manera apasionada, tal y como sucedió con Felipe Calderón en los seis años de su gobierno, con un aderezo: la guerra que se libra en las calles donde ya es común ver los asesinatos, robos y secuestros.

¿En dónde está la diferencia pues, entre el PRI y el PAN? No existe, los une el mismo cordón umbilical a través del cual respiran y se alimentan. Lo que hoy sucede es forma, no fondo. Es ver como el PRI-Nietista juega con ellos porque desea cumplir el compromiso que realizó hace seis años con Felipe Calderón cuando pactaron descobijar a Josefina Vázquez Mota para apoyarlo a él, y como Ricardo Anaya, el dirigente nacional blanquiazul no resulto tan fiel sirviente, la orden es destrozarlo frente a la opinión pública, mostrándolo como es, un hombre multimillonario que sumados sus salarios y ganancias de por vida no le alcanza para justificar sus haberes. ¿Por qué? Porque no se disciplino a la orden presidencial: hacerse un lado para pavimentarle el camino a Margarita rumbo a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.

Por eso la disidencia de estos 5 senadores calderonianas para darle mayoría al PRI no solo para ungir a Raúl Cervantes como Fiscal General y dotar de impunidad a Peña Nieto, sino para golpearlo políticamente, denigrarlo ante la opinión pública mediáticamente, como mediáticamente lo alabaron colocándolo el mote de "joven maravilla", que envalentonado por el PRI-gobierno lo mismo impulsaba el Pacto por México, que retaba a debatir a López Obrador, tirándole a diestra y siniestra en los medios de comunicación (que el gobierno había puesto a su servicio), haciendo ese trabajo sucio que antes hizo Diego Fernández de Ceballos, cuando queriendo borrar toda huella del fraude electoral de 1988 se atrevió a lo que ningún priísta quiso (imagínense más decencia política en ellos pufff!!!), pedir desde la tribuna más alta de México la quema de los paquetes electorales, acción que al final vino a confirmar la derrota real de Carlos Salinas de Gortari.

Lo acontecido la noche del pasado jueves en el Senado de la República, junto con lo que se vivió el primero de septiembre en la de diputados no es otra cosa que la división del PAN. Uno que paga el precio por impulsar el Frente Amplio Opositor al PRI y el otro que lucha porque Margarita sea la candidata azul a la presidencia de la república. Uno por salirse del huacal, como vulgarmente decimos, al no apoyar la decisión de Enrique Peña Nieto de ungir a Raúl Cervantes como Fiscal de la nación y así volver impune a Peña, y el otro que exige al mandatario federal el cumplimiento del pacto Peña-Calderón de 2012 que lo hizo ejecutivo federal gracias a cientos de miles de votos panistas, y que hoy quieren empoderar a la señora con cientos de miles de votos priístas.

Como usted observa en esta división panista no hay una sola voz de los 2 grupos contra el modelo económico elitista, antipopular y su gobierno entregado al capital doméstico y extranjero y, en consecuencia, de defensa de los mexicanos desposeídos.

El conflicto tendrá efectos, por supuesto. Pero internamente el que se observa hoy como perdedor por haber sido traicionado por los calderonistas podrá alzarse con la victoria porque ya se vio que el grupo Anaya es el que tiene la estructura del partido en sus manos, y ellos son los que organizan y califican el proceso seleccionador del candidato o candidata a la presidencia de la república.

¿Sabrán los priístas que alentaron la división de los panistas quien saldrá beneficiado, política y electoralmente para la elección dentro de 10 meses?


Otras Entradas

Otras Entradas

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.