Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.
En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.
03/09/2017 22:45:35 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
La posición asumida por los senadores Javier Lozano Alarcón, Salvador Vega Casillas, Roberto Gil Zuarth, José Luis Lavalle y Ernesto Cordero Arrollo en la composición de la directiva del Senado de la República es una prueba indiscutible del servilismo con lo que muchos panistas actúan en beneficio de los intereses priístas, y más concretamente con el gobierno federal, que siguen dando muestras explicitas del control que ejercen sobre estos legisladores.


Y es que en el fondo no existe diferencia alguna entre el Revolucionario Institucional y Acción Nacional. Abrazan el mismo modelo económico; lo han hecho ley, lo impulsan y lo defienden de todos los opositores que llevan años denunciando y combatiendo al neoliberalismo como el conjunto de acciones que ha concentrado la riqueza en unas cuantas manos, mientras la inmensa mayoría de mexicanos se han empobrecido, sobreviviendo con una comida al día, conculcándoseles sus derechos constitucionales a la educación, a la salud, a la vivienda, y a un empleo digno y bien remunerado.

Han tenido la oportunidad de mostrar lo contrario pero su ADN los ha traicionado. Allí están, juntos PRI y PAN votando por más impuestos (17 de marzo de 1995 el IVA del 10 al 15%), por el gasolinazo, por el desmantelamiento del sector estatal de la economía. Son los panistas críticos en el discurso pero a la hora de los hechos son los mejores aliados del tricolor y, lamentablemente cuesta escribirlo, el PRI los ha utilizado para que les hagan el trabajo sucio para ellos no mancharse las manos.

En 1988 cerraron filas para evitar que Cuauhtémoc Cárdenas se levantara con la victoria. Apoyaron en todo a Carlos Salinas de Gortari, especialmente en sus contrarreformas constitucionales que sepultaron con sus votos al Estado de Bienestar surgido de la revolución mexicana. Se decían los azules defensores del campo, pero votaron por la privatización del ejido, propiciando de esa manera el neolatifundismo que hoy vivimos. Se dicen solidarios y defensores de la educación pública, pero abrieron en la LV Legislatura Federal las puertas a la educación privada y confesional, cerrándoselas a las masas que cada día menos acceso a ella tienen. Proclaman la libertad de pensamiento, pero modifican con el PRI el artículo 130 constitucional para dotar de privilegios y derechos a la iglesia y curia católica, que junto con ellos se lanzan por penalizar el aborto y encarcelar a las mujeres que lo practiquen, pero dotan de inmunidad a los curas pederastas como si violar a los infantes fuera un deleite y no un delito. Critican los abusos leoninos de los banqueros, pero votaron juntitos por el FOBAPROA, salvándolos de la bancarrota y la cárcel, convirtiendo deuda privada en pública (ese si la socializaron, es decir, la estatizaron).

Esa ha sido la historia del PAN, aquel que con su discurso logro ganar la Presidencia de la República en el 2000 pero ya como gobierno no encarceló a ningún priísta corrupto, como habían empeñado la palabra, sino que hicieron gobierno con ellos porque recalco, aman al neoliberalismo de manera apasionada, tal y como sucedió con Felipe Calderón en los seis años de su gobierno, con un aderezo: la guerra que se libra en las calles donde ya es común ver los asesinatos, robos y secuestros.

¿En dónde está la diferencia pues, entre el PRI y el PAN? No existe, los une el mismo cordón umbilical a través del cual respiran y se alimentan. Lo que hoy sucede es forma, no fondo. Es ver como el PRI-Nietista juega con ellos porque desea cumplir el compromiso que realizó hace seis años con Felipe Calderón cuando pactaron descobijar a Josefina Vázquez Mota para apoyarlo a él, y como Ricardo Anaya, el dirigente nacional blanquiazul no resulto tan fiel sirviente, la orden es destrozarlo frente a la opinión pública, mostrándolo como es, un hombre multimillonario que sumados sus salarios y ganancias de por vida no le alcanza para justificar sus haberes. ¿Por qué? Porque no se disciplino a la orden presidencial: hacerse un lado para pavimentarle el camino a Margarita rumbo a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.

Por eso la disidencia de estos 5 senadores calderonianas para darle mayoría al PRI no solo para ungir a Raúl Cervantes como Fiscal General y dotar de impunidad a Peña Nieto, sino para golpearlo políticamente, denigrarlo ante la opinión pública mediáticamente, como mediáticamente lo alabaron colocándolo el mote de "joven maravilla", que envalentonado por el PRI-gobierno lo mismo impulsaba el Pacto por México, que retaba a debatir a López Obrador, tirándole a diestra y siniestra en los medios de comunicación (que el gobierno había puesto a su servicio), haciendo ese trabajo sucio que antes hizo Diego Fernández de Ceballos, cuando queriendo borrar toda huella del fraude electoral de 1988 se atrevió a lo que ningún priísta quiso (imagínense más decencia política en ellos pufff!!!), pedir desde la tribuna más alta de México la quema de los paquetes electorales, acción que al final vino a confirmar la derrota real de Carlos Salinas de Gortari.

Lo acontecido la noche del pasado jueves en el Senado de la República, junto con lo que se vivió el primero de septiembre en la de diputados no es otra cosa que la división del PAN. Uno que paga el precio por impulsar el Frente Amplio Opositor al PRI y el otro que lucha porque Margarita sea la candidata azul a la presidencia de la república. Uno por salirse del huacal, como vulgarmente decimos, al no apoyar la decisión de Enrique Peña Nieto de ungir a Raúl Cervantes como Fiscal de la nación y así volver impune a Peña, y el otro que exige al mandatario federal el cumplimiento del pacto Peña-Calderón de 2012 que lo hizo ejecutivo federal gracias a cientos de miles de votos panistas, y que hoy quieren empoderar a la señora con cientos de miles de votos priístas.

Como usted observa en esta división panista no hay una sola voz de los 2 grupos contra el modelo económico elitista, antipopular y su gobierno entregado al capital doméstico y extranjero y, en consecuencia, de defensa de los mexicanos desposeídos.

El conflicto tendrá efectos, por supuesto. Pero internamente el que se observa hoy como perdedor por haber sido traicionado por los calderonistas podrá alzarse con la victoria porque ya se vio que el grupo Anaya es el que tiene la estructura del partido en sus manos, y ellos son los que organizan y califican el proceso seleccionador del candidato o candidata a la presidencia de la república.

¿Sabrán los priístas que alentaron la división de los panistas quien saldrá beneficiado, política y electoralmente para la elección dentro de 10 meses?


Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.