Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.
En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.
03/09/2017 22:45:35 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
La posición asumida por los senadores Javier Lozano Alarcón, Salvador Vega Casillas, Roberto Gil Zuarth, José Luis Lavalle y Ernesto Cordero Arrollo en la composición de la directiva del Senado de la República es una prueba indiscutible del servilismo con lo que muchos panistas actúan en beneficio de los intereses priístas, y más concretamente con el gobierno federal, que siguen dando muestras explicitas del control que ejercen sobre estos legisladores.


Y es que en el fondo no existe diferencia alguna entre el Revolucionario Institucional y Acción Nacional. Abrazan el mismo modelo económico; lo han hecho ley, lo impulsan y lo defienden de todos los opositores que llevan años denunciando y combatiendo al neoliberalismo como el conjunto de acciones que ha concentrado la riqueza en unas cuantas manos, mientras la inmensa mayoría de mexicanos se han empobrecido, sobreviviendo con una comida al día, conculcándoseles sus derechos constitucionales a la educación, a la salud, a la vivienda, y a un empleo digno y bien remunerado.

Han tenido la oportunidad de mostrar lo contrario pero su ADN los ha traicionado. Allí están, juntos PRI y PAN votando por más impuestos (17 de marzo de 1995 el IVA del 10 al 15%), por el gasolinazo, por el desmantelamiento del sector estatal de la economía. Son los panistas críticos en el discurso pero a la hora de los hechos son los mejores aliados del tricolor y, lamentablemente cuesta escribirlo, el PRI los ha utilizado para que les hagan el trabajo sucio para ellos no mancharse las manos.

En 1988 cerraron filas para evitar que Cuauhtémoc Cárdenas se levantara con la victoria. Apoyaron en todo a Carlos Salinas de Gortari, especialmente en sus contrarreformas constitucionales que sepultaron con sus votos al Estado de Bienestar surgido de la revolución mexicana. Se decían los azules defensores del campo, pero votaron por la privatización del ejido, propiciando de esa manera el neolatifundismo que hoy vivimos. Se dicen solidarios y defensores de la educación pública, pero abrieron en la LV Legislatura Federal las puertas a la educación privada y confesional, cerrándoselas a las masas que cada día menos acceso a ella tienen. Proclaman la libertad de pensamiento, pero modifican con el PRI el artículo 130 constitucional para dotar de privilegios y derechos a la iglesia y curia católica, que junto con ellos se lanzan por penalizar el aborto y encarcelar a las mujeres que lo practiquen, pero dotan de inmunidad a los curas pederastas como si violar a los infantes fuera un deleite y no un delito. Critican los abusos leoninos de los banqueros, pero votaron juntitos por el FOBAPROA, salvándolos de la bancarrota y la cárcel, convirtiendo deuda privada en pública (ese si la socializaron, es decir, la estatizaron).

Esa ha sido la historia del PAN, aquel que con su discurso logro ganar la Presidencia de la República en el 2000 pero ya como gobierno no encarceló a ningún priísta corrupto, como habían empeñado la palabra, sino que hicieron gobierno con ellos porque recalco, aman al neoliberalismo de manera apasionada, tal y como sucedió con Felipe Calderón en los seis años de su gobierno, con un aderezo: la guerra que se libra en las calles donde ya es común ver los asesinatos, robos y secuestros.

¿En dónde está la diferencia pues, entre el PRI y el PAN? No existe, los une el mismo cordón umbilical a través del cual respiran y se alimentan. Lo que hoy sucede es forma, no fondo. Es ver como el PRI-Nietista juega con ellos porque desea cumplir el compromiso que realizó hace seis años con Felipe Calderón cuando pactaron descobijar a Josefina Vázquez Mota para apoyarlo a él, y como Ricardo Anaya, el dirigente nacional blanquiazul no resulto tan fiel sirviente, la orden es destrozarlo frente a la opinión pública, mostrándolo como es, un hombre multimillonario que sumados sus salarios y ganancias de por vida no le alcanza para justificar sus haberes. ¿Por qué? Porque no se disciplino a la orden presidencial: hacerse un lado para pavimentarle el camino a Margarita rumbo a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.

Por eso la disidencia de estos 5 senadores calderonianas para darle mayoría al PRI no solo para ungir a Raúl Cervantes como Fiscal General y dotar de impunidad a Peña Nieto, sino para golpearlo políticamente, denigrarlo ante la opinión pública mediáticamente, como mediáticamente lo alabaron colocándolo el mote de "joven maravilla", que envalentonado por el PRI-gobierno lo mismo impulsaba el Pacto por México, que retaba a debatir a López Obrador, tirándole a diestra y siniestra en los medios de comunicación (que el gobierno había puesto a su servicio), haciendo ese trabajo sucio que antes hizo Diego Fernández de Ceballos, cuando queriendo borrar toda huella del fraude electoral de 1988 se atrevió a lo que ningún priísta quiso (imagínense más decencia política en ellos pufff!!!), pedir desde la tribuna más alta de México la quema de los paquetes electorales, acción que al final vino a confirmar la derrota real de Carlos Salinas de Gortari.

Lo acontecido la noche del pasado jueves en el Senado de la República, junto con lo que se vivió el primero de septiembre en la de diputados no es otra cosa que la división del PAN. Uno que paga el precio por impulsar el Frente Amplio Opositor al PRI y el otro que lucha porque Margarita sea la candidata azul a la presidencia de la república. Uno por salirse del huacal, como vulgarmente decimos, al no apoyar la decisión de Enrique Peña Nieto de ungir a Raúl Cervantes como Fiscal de la nación y así volver impune a Peña, y el otro que exige al mandatario federal el cumplimiento del pacto Peña-Calderón de 2012 que lo hizo ejecutivo federal gracias a cientos de miles de votos panistas, y que hoy quieren empoderar a la señora con cientos de miles de votos priístas.

Como usted observa en esta división panista no hay una sola voz de los 2 grupos contra el modelo económico elitista, antipopular y su gobierno entregado al capital doméstico y extranjero y, en consecuencia, de defensa de los mexicanos desposeídos.

El conflicto tendrá efectos, por supuesto. Pero internamente el que se observa hoy como perdedor por haber sido traicionado por los calderonistas podrá alzarse con la victoria porque ya se vio que el grupo Anaya es el que tiene la estructura del partido en sus manos, y ellos son los que organizan y califican el proceso seleccionador del candidato o candidata a la presidencia de la república.

¿Sabrán los priístas que alentaron la división de los panistas quien saldrá beneficiado, política y electoralmente para la elección dentro de 10 meses?


Otras Entradas

Otras Entradas

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

¡Inflación al alza!

La inflación general en México, por tercera quincena consecutiva se aceleró. La variación estuvo por encima del consenso del mercado en 0.42%, convirtiéndose así en la mayor para una quincena igual desde 2018.

¿Se le acabo la cuerda a Alito?

Tal y como lo escribí, en este mismo espacio, hace unas semanas, el partido revolucionario institucional sigue desfondándose.