Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La historia Justifica.
Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.
10/09/2017 23:36:14 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Muchos no comprendían el significado que Benito Juárez le daba y menos el porqué los franceses lo querían. "La misión que quiero encomendarle no solo es delicada, quizás signifique para usted la muerte" le dijo el gran patricio a De la Cruz Borrego cuando el coronel Jesús González Herrera, que era su guía en la zona de Nuevo León y Coahuila, se lo llevo y presentó, quien contesto "Yo me daría la muerte primero, antes que traicionar a mi patria", a lo que don Benito lo acotó: "hay de nosotros y de México entero si lo que voy a confiar a usted cae en manos de nuestros enemigas". " Señor presidente, si tan grande es lo que usted me pide, puedo asegurarle que no menos grandes serán mis sacrificios para cuidarlos"" terminó afirmando De la Cruz Borrego, cuando don Benito le dijo "ese inestimable tesoro que llevo dentro de esos cajones representa más que yo mismo los supremos poderes, porque ese archivo es y debe ser inmortal, porque representa la historia misma de la patria".

Y cargó con los 55 fardos y las 11 carretas que lo contenían De la Cruz Borrego con hombres de su confianza de los poblados El Gatuño, El Huarache y La Soledad, trasladándolos hasta el arroyo El Jabalí donde nadie transitaba, pero recordaron que en ese mes de septiembre llegaban las crecientes y el agua podría llevarse el archivo o dañarlo que decidieron la cueva llamada Del Tabaco, guarida de un grupo de ladrones (que Zamacois atribuye a De la Cruz Borrego como jefe de la banda). Era un lugar perfecto: entrada estrecha, la roca formando un muro natural que casi la ocultaba, requiriendo cualquier humano que quisiera acceder a ella de un recorrido de 10 kilómetros de un terreno escarpado, rocoso, sinuoso y prácticamente esculpido en la montaña.

Allí permaneció oculto de septiembre de 1864 a mayo de 1867 en que los devolvió y con los que entro Benito Juárez el 15 de julio de ese año a la ciudad de México, no sin antes advertirle de Juan de la Cruz Borrego que pasaría a ser registrado en la historia de México no por lo que fue, sino por lo que hizo por la República, dándole un sesgo a la historia de este forajido.

Escribo todo esto por virtud del programa de Discovery Chanel a proyectarse el 24 de septiembre con motivo de los 150 años de la entrada triunfal del presidente Juárez a la capital de la nación, y que hurgando sobre su contenido (prácticamente algunos tips), me entero de 2 cosas trascendentales: la primera que por fin le hace justicia la historia a este mexicano patriota reconociéndole lo que por su país hizo, y que la secretaria de educación por décadas jamás lo había hecho, y la segunda; que aquellas palabras del Benemérito pronunciadas a la entrega del Archivo General de la Nación a De la Cruz Borrego, relativas a ""cambiar su historia por los favores hechos a la nación"", quedan plasmadas en la historia de México, tanto por su hazaña como la de sus hombres (varios de ellos torturados y asesinados por los franceses que les exigían les confesaran el lugar donde se encontraba el archivo, y nunca lo hicieron), pero con un plus también previsto por don Benito: que nunca se diría que era jefe de una banda de ladrones, hecho que este próximo documental se corrobora ya que lo registra como un próspero ganadero y republicano además, en una rectificación que habría que valorar si era preferible apreciar a De la Cruz Borrego por lo que fue, o como lo quieren mostrar en este documental próximo a exhibirse.

Me quedo con el Juan de la Cruz Borrego al que los ministros Guillermo Prieto, Sebastian Lerdo de Tejada y José María Iglesias, con todo y la sabiduría que poseían, jamás estuvieron de acuerdo en que Benito, como le decían, le entregara el valiosísimo Archivo por todo lo que éste era en aquella norteña región. Siempre le apostaron a que lo iba a vender en buen precio a los franceses.

Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.