Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Demagogia y Cinismo el paquete económico
El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
17/09/2017 23:02:23 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Independientemente que en la exposición de motivos Enrique Peña Nieto asegura que no desaparecerá ningún programa social ni beneficiario, lo cierto es que con letras chiquitas precisa el paquete que algunos de ellos serán lastimados (recortes económicos), y que analizados a profundidad serán los relacionados con el ámbito del bienestar social los que sufrirán una disminución en su presupuesto.


Lo explico: Desarrollo Social sufrirá un recorte de 3.4% (poco más de 3 mil 700 millones de pesos menos que en 2017). Salud, de 4.5% (5 mil 715 millones menos). Educación de 1.8% (5 mil millones de pesos menos), aunque el caso más alarmante es el del Seguro Popular, creado para población más vulnerable que para 2018 tendrá un presupuesto de apenas 38 mil millones de pesos, mientras este año se le asignaron 68 mil 700 millones de pesos (le recortan 44.75%), que se traducirá en menos atención médica, hospitalaria y de medicamentos.

Entonces los buenos propósitos que precisa el ejecutivo federal en el presupuesto de egresos chocan con los millones de pesos que el mismo contempla para el Estado de Bienestar que hipotéticamente proyecta. Porque no se puede hablar de un México incluyente cuando la desigualdad generara que el país, siendo la decimoquinta economía mundial descendiera al lugar 77 de la lista del Índice de Desarrollo Humano del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Pero hay más estadísticas para mostrar cual falsos son los pronósticos de desarrollo que presagian estos políticos neoliberales y que son, además, resultado de las políticas públicas económicas que vienen implementando desde hace más de 32 años: Entre 2012 y 2014 la pobreza aumento en 2 millones de personas al pasar de 53.3 a 55.3 millones de personas (Coneval). El país padece una desigualdad extrema: el 10% más rico gana 20 veces más que el 10% más pobre (el promedio de la OCDE es de cerca de 8 veces más). Mientras el Producto Interno Bruto per cápita crece menos de 1% anual, la fortuna de los 16 mexicanos más ricos se multiplica por 5 (Oxfam).

Es inmoral e indigno vender internacionalmente un México prospero, en franco desarrollo y con crecimiento económico si están a la vista estos niveles de pobreza y desigualdad calificados no por mí, sino por organismos internacionales. Además, la mitad de la fuerza de trabajo está en la informalidad, la productividad es muy baja, no existe seguridad jurídica, el desarrollo financiero es insuficiente, los servicios de salud son deficientes, la corrupción e impunidad son sellos de estos gobiernos y el crecimiento económico ha sido de solo 2.2 por ciento anual.

El paraíso educativo que prometió Peña en la toma de protesta de su gobierno con la famosa Reforma Educativa, garante de una educación de calidad en México es un objetivo inalcanzable. Mas de la mitad de los alumnos no alcanzan el nivel de competencia básico en Lectura y Matemáticas; persiste una deserción de 55% durante el bachillerato; la mitad de los maestros evaluados en 2015 y 2016 obtuvieron resultados insuficientes por virtud del desfasamiento entre los programas educativos y la realidad social de alumnos que llegan sin alimentos al salón de clases, que es sinónimo de nulo aprendizaje y rendimiento.

Es insultante el discurso oficial que prolifera internacionalmente que México está en paz, cuando todos los días ya ni siquiera nos enteramos, sino que somos testigos o víctimas de robos, extorsiones, secuestros y asesinatos que ocurren a la vuelta o enfrente de donde vivimos. y que estos aumentan por la complicidad que hay entre delincuentes y autoridades, y más aun cuando es el mismo gobierno que impunemente viola los derechos humanos, espía e intimida actores sociales y políticos en México.

¡Demagogia y Cinismo! Es el calificativo que se le puede dar al Proyecto de Paquete Económico 2018 que mando el presidente de la república al Congreso de la Unión, y que es reflejo del fracaso económico de la actual administración que desde sus inicios prometió (Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018) como meta para alcanzar un país próspero, que permitiera erradicar de manera permanente la pobreza, elevar el nivel de vida de la población y construir una sociedad más equitativa, producto de una distribución de la riqueza mas democrática.

Se ufanan en spots de radio y televisión los voceros de Peña Nieto que México ocupa el lugar 12 en producción mundial de alimentos (José Calzada Rovirosa, secretario de SAGARPA). Pero no termina la información precisando lo maquiavélico que resulta que solo un 17 por ciento de esa producción se queda en el país porque él precario poder adquisitivo de los mexicanos mayoritarios impiden su compra.

Las prioridades de Peña como antes fueron las de Calderón, Fox, Zedillo y Salinas siguen siendo que; Antes de darle poder adquisitivo al mexicano para que se coma esos alimentos que produce, se paguen 35 mil 850 millones de pesos cada año a los banqueros de intereses del robo que perpetraron hace 18 años (FOBAPROA), y que Ernesto Zedillo, amante de la privatización y enemigo de la socialización decidió nacionalizar esa deuda para que la pagara el pueblo hambriento.

Este es el timbre de los que en el discurso se declaran discípulos de los parias, pero que con sus acciones de gobierno los condenan a estadios de miseria. Así inició su gobierno Peña y así lo va a terminar.


Otras Entradas

Otras Entradas

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.