Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Repensar México!
​Suena bien y con la tragedia mejor.
02/10/2017 01:06:26 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Si antes de los terremotos Movimiento Ciudadano planteaba cero pesos a los partidos políticos la proclama no tenía eco, la acusaban de electorera, pero después de la desdicha y con la exigencia de la sociedad de reducirles las prerrogativas o desaparecerla, el concepto se ha convertido en una trendingtropic que ha obligado a los actores de la democracia nacional a expeler una serie de propuestas que van desde la que ha planteado el instituto político naranja hasta la de Morena, de formar fideicomisos con el 50 por ciento de los dineros públicos, pero no de la totalidad.


​Desde mi óptica tal tema merece un análisis profundo, reflexivo, sin prisas, por las consecuencias que desencadenará en la nación si de manera populista lo hacen. Estoy de acuerdo en reducirles al máximo a los partidos políticos los dineros públicos que reciben, pero asomo una inquietud extrema en solo pensar que éstos no reciban un solo peso y sigan haciendo las campañas como hasta hoy se hacen, donde al debate se le sustituye con tinacos, a la propuesta con despensas y al candidato con dinero en efectivo el día de la elección con la compra de votos.



​¿Si los partidos no reciben recursos económicos de donde saldrán todos esos miles de millones de pesos que los partidos grandes gastan a manos llenas, y que las autoridades electorales se los permiten? No hay duda ni discusión honrada en deducir los mecenas que surgirán, porque la sociedad agraviada logro colocar la democracia en el mercado y, como cualquier mercancía, la podrán comprar tanto buenos como malos, con la consabida consecuencia de que los beneficiados con sus dineros tendrán que obedecer las órdenes que les dicten sean, insisto, legales o ilegales.



​Seamos serios: ¿Quiénes son los que podrán comprar a los partidos políticos con sus millones? ¿Los empresarios o los obreros que apenas si les alcanza para comer? ¿La iglesia católica o sus fieles? ¿La delincuencia o los agraviados por ésta?



​Si de lo que se trata es de acabar con el dispendio de los partidos políticos vayamos al fondo del problema que es, las insultantes cantidades multimillonarios que éstos gastan porque las autoridades electorales se los permiten. Allí está la reciente elección del Estado de México donde fueron ríos de dinero que el candidato del PRI, primo del presidente Peña, rego para comprar el voto. Allí están las elecciones que usted quiera donde la sombrilla, el cemento, las despensas, los tortilleros, baberos, rifas de electrodomésticos y dinero en efectivo son el sello, el timbre del sistema electoral nacional.



​¡Cambiemos las reglas electorales! Que desde esta elección que culminará el primero de julio de 2018 no se permita a ningún partido político regalar nada, porque es cruel ver al candidato o candidata con una sonrisa en los espectaculares, mientras los transeúntes llevan amargura porque no tienen empleo, no tienen dinero para el médico o las medicinas, no tienen a sus hijos en la escuela o no tienen ni siquiera para comer.​



​Debemos exigirles a los partidos políticos que sus diputados y senadores legislen por cambiar la superestructura jurídica electoral y desarraiguen de los mexicanos la cultura del tinaco y la despensa, e instauren un nuevo modelo político-electoral donde sea el debate en los medios de comunicación lo que haga reflexionar el voto a los compatriotas.



​Ni una lona más, ni un espectacular más, ni una despensa más, ni un bulto de cemento más, ni un trípticomás, ni un peso más para comprar votos, sino la nueva cultura de hacer campañas en los medios con las propuestas de cada uno de ellos(dentro de los tiempos que El Estado tiene derecho en los medios de comunicación), para que sea la conciencia y no el hambre la que haga elegir al ciudadano.



​Lo urgente es construir este escenario que evitará, ahora sí, que los dineros públicos vayan al despilfarro, y los reorienten a la salud, a la vivienda, a la creación de empleos, a la reconstrucción nacional con el propósito de generar felicidad. No hacerlo colocara a todos los partidos políticos en la antesala de la venta de su franquicia con los adinerados de este país, que han hecho dinero gracias a las ocultas aportaciones económicas que les hacen a los candidatos de los partidos burgueses de México.



​Ni modo que los hombres de mezclilla vayan a desbancar a los de casimir, cuando la democracia está a la venta en el mercado.



​En próximas entregas tocaremos otro tema político fundamental al que la vox populi, influenciada mediáticamente, exige como método de ahorro y es el relacionado con la exigencia de desaparecer los diputados plurinominales, cuando que éstos en la historia legislativa han demostrado ser los más productivos.



​¡¡Habrá tiempo!!



 








​​​​​​​plazacaracol@hotmail.com



​​​​​​​Twitter: HELÍHERRERA.es



 


Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.