Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio
El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
26/11/2017 23:22:59 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




Afirme que el criterio que aplicaba, relacionado con la sobre y sub representación no podía estar por encima de la Carta Magna Veracruzana que describe, paso a paso, la manera como deben repartirse las regidurías, garantizando de esa forma el principio de gobernabilidad que debe tener el partido político o candidato independiente ganador de la elección municipal, y de esa forma respaldar también la voluntad popular que en las urnas votó no solo por los candidatos, sino por la plataforma electoral que los mismos les dieron a conocer durante la campaña.

La felonía del OPLE, hay que decirlo, afectó a todos los partidos políticos y en consecuencia a todos aquellos ayuntamientos donde dejan al Presidente o Presidenta Municipal y al Síndic@ en franca minoría frente al resto de los ediles que integran el Cabildo, ya que no podrán acordar los nombramientos de Tesorero municipal, Secretario del Ayuntamiento y al titular del Órgano de Control Interno, porque la propuesta que al respecto realizare el Alcalde y Sindico tendría solo dos votos contra cinco de los regidores cuyos partidos políticos perdieron la elección*, dándose como lo apunte, que ganaban los que perdían y perdían los que ganaban las elecciones.

No se requirió demasiado tiempo para que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional se percataran de los efectos que generaría tal error, insisto, primordialmente de gobernabilidad, y decidieron presentar la semana pasada por conducto del Diputado Carlos Antonio Morales Guevara una Iniciativa de Decreto para reformar los artículos 35, fracción XII y 36 fracción XIV, de La Ley Orgánica del Municipio Libre, que busca subsanar este horroroso error de las autoridades electorales, y de esa forma garantizarle viabilidad legal al Ayuntamiento.

Coincido plenamente con la iniciativa porque busca subsanar "El principio de Gobernabilidad" amputado a infinidad de los Ayuntamientos que tomarán posesión el 31 de diciembre, porque dejaban tanto al Alcalde o Presidenta Municipal y Síndic@ en manos de Ediles de oposición que perdieron la elección, quienes de manera perversa pueden organizarse para votar en contra de todas las iniciativas que las autoridades ganadoras propongan al Cabildo, que hayan sido ofertadas durante la campaña a la sociedad y que con su sufragio las respaldaron, en aras de hacerlo quedar mal ante la misma.

No dudo que esta iniciativa de Decreto vaya a ser aprobada por los grupos legislativos de la LXIV Legislatura veracruzana porque al final de cuentas, resuelva lo que resuelvan las autoridades electorales sobre los Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, interpuestos tanto por los regidores electos afectados de distintos partidos políticos, como La Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Partido (de) Acción Nacional, por lo menos los efectos de esta Reforma garantizarían Gobernabilidad a los Ayuntamientos, reparando una parte el daño causado por el OPLE.

Por supuesto tiene que aprobarse y publicarse en La Gaceta Oficial del Estado antes del 30 de diciembre de este año, para que pueda surtir efectos para todos los ayuntamientos que al siguiente día rinden protesta.

Ejemplo en tratándose de Ayuntamientos con una estructura de siete ediles, que puede repetirse en otras más.



 



plazacaracol@hotmail.com

twitter: HELÍHERRERA.es





 



 



 


Otras Entradas

Otras Entradas

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?