Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los empleos de Peña Nieto
Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".
10/12/2017 22:36:17 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


"En 4 años y medio se crearon más empleos (dos millones 800 mil), que en los seis años completos de cualquiera de las administraciones anteriores" sostuvo, precisando que se tratan, además, de empleos de calidad que dan acceso a los mexicanos a la seguridad social, servicios de salud, guarderías, pensión y posibilidad de obtener crédito para una vivienda.

El término utilizado por el Ejecutivo Federal de empleos de calidad, arrojaría una lógica donde los trabajadores han alcanzado una línea de bienestar familiar suficiente no solo para satisfacer la canasta básica, sino para disfrutar de una buena salud, de una buena educación y de estándares de felicidad básicos, pero la realidad nos dice otra cosa porque en México se puede trabajar tiempo completo y se vive en la pobreza.

42 por ciento de las personas ocupadas perciben ingresos que no les alcanza para comprar una canasta básica para una persona, lo que habla de la contradicción de los principios básicos del modelo económico que desde niños se nos dice que si no queremos ser pobres, se debe de trabajar y en México, los cerca 19 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social viven en pobreza por ingresos, de acuerdo con datos del CONEVAL.

En los países desarrollados y avanzados viven en la pobreza solo los que se quedan sin trabajo, pero el Estado les garantiza un mínimo de bienestar con seguros de desempleo y transferencias de ingreso, mientras acá sucede que la clase trabajadora puede inclusive trabajar horas extra y su pobreza no la superan, porque los gobiernos neoliberales desde Carlos Salinas para acá, impusieron una Comisión Nacional de Salarios Mínimos que año con año lo aumentan, pero nunca en la misma proporción que la inflación, razón ésta por lo cual la pobreza en hambre ha crecido desmesuradamente.

Los empleos en México son trampas de pobreza producto de la mano invisible del mercado que ancla los salarios pero libera los precios de las mercancías. Cuando el Estado intervino en la economía sirvió de equilibrio entre esos factores estructurales y le permitió al movimiento obrero alcanzar sus mayores capacidades de compra, que los ubicaron en una creciente clase media, que vino a menos de 35 años para acá.

No sirve ni de consuelo pensar que este sexenio Peña-Nietista, que se propone alcanzar 20 millones de empleos en el país, se traduzca en bienestar para las familias de esos trabajadores y trabajadoras, porque la pérfida regla es: por mas que trabajes no saldrás de la pobreza.

Para reducir la pobreza, para reactivar y ampliar el mercado interno, para reducir factores de inseguridad y violencia se requiere de un cambio de régimen económico y éste no lo realizarán los actuales políticos que habitan Palacio Nacional, porque sus compromisos no son con sus gobernados, sino con los organismos financieros internacionales, tutores de las empresas trasnacionales que han venido a México solo a explotar nuestros recursos naturales y fuerza de trabajo. Los mismos que invertirán miles de millones de pesos en el proceso electoral que se avecina, para apuntalar la candidatura de José Antonio Meade, que en su primer discurso se comprometió a combatir la corrupción donde se desprende a) que acepta que la hay en el gobierno de Enrique Peña Nieto y b) que siendo parte de ese gabinete nunca la denuncio y por tanto, es cómplice de la misma.


plazacaracol@hotmail.com

twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?