Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN
Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.
11/02/2018 22:54:16 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




Lo explico: si sumamos todas las encuestas que han salido y sacamos una media, observamos que Andrés Manuel López Obrador esta 6 puntos arriba de Ricardo Anaya y muy lejos de José Antonio Meade. En esta perspectiva y consultando expertos en materia electoral me afirman que, a estas alturas de la contienda, tal y como sucedió con la enorme ventaja que en 2006 AMLO le llevaba a Felipe Calderón de mas de 10 puntos porcentuales, el único que podría alcanzarlo y rebasarlo es Ricardo Anaya, en base al voto de los indecisos que representa un 18 por ciento promedio, mas el voto útil que den los simpatizantes de los dos posibles candidatos independientes (Margarita Zabala y el potro), y los centenas de miles de priístas que al observar que Meade nunca ganará, tendrán que decidir a quien le otorgarán el voto, si a Ricardo Anaya porque fue su apoyo al arranque del sexenio peña-nietista para lograr las reformas estructurales, o Andrés Manuel que representa, les guste o no a los morenistas, al priísta mas puro, identificado a plenitud con aquel que surgió en 1929 como Partido Nacional Revolucionario y que, con el general Lázaro Cárdenas alcanzo una dimensión de partido de masas, constructor del modelo desarrollista, del milagro mexicano hasta 1976, el mismo del cual huyeron unos expulsados como Cuauhtémoc Cárdenas, y miles por voluntad propia al observar que los neo priistas se apoderaron de ese partido político, alejándolo del Estado de Bienestar, para construir el régimen económico-político-jurídico denominado neoliberalismo.

Se van del Partido Revolucionario Institucional y se siguen yendo por las privatizaciones, por los recortes al gasto social, por la entrega de tierras, minas, playas, banca al capital privado y extranjero; en pocas palabras por la derechización del PRI. Entonces ¿Esos priístas duros que aun permanecen en ese instituto político a quien le darán su voto: A Ricardo Anaya o a López Obrador?.

A un panista nacido y formado en ese partido o Andrés Manuel, nacido y creado en aquel PRI, el PRI de la nacionalización petrolera, de la nacionalización de la tierra, de la nacionalización de la industria eléctrica, de la industria telefónica que generaron millones de empleos, el PRI-Gobierno que construyo el IMSS, el ISSSTE, que crearon el Instituto Politécnico Nacional y tantas otras acciones de gobierno que obtuvieron y dieron esplendor económico a México.

2. ¿Porque Andrés Manuel López Obrador plantea dar marcha atrás a la reforma energética, a la educativa, a la laboral, a la financiera? Porque desea reconstruir aquel PEMEX nacionalizado por Cárdenas, de allí que hable y se comprometa ante los miles de trabajadores despedidos a partir de ella a devolverles el trabajo. Ese PEMEX que el PRI revolucionario defendió hasta donde mas pudo ante el embate neoliberal. ¿Porque AMLO va contra la Reforma Educativa? Porque se quiere ganar centenas de miles de votos del magisterio y se comprometió con ellos dar marcha atrás a las evaluaciones y devolverle así sus derechos sindicales ganados, conculcados por el Estado Neoliberal. La ideología de aquel PRI es la ideología actual de AMLO. Juzguen por su discurso si no.

Por eso la llegada de perredistas a MORENA, porque el PRD es la cuarta transformación del PRI. PNR-PRM-PRI-PRD ideológicamente hablando como MORENA será la quinta. ¿por qué el PRD la cuarta?, porque este se constituye con los priístas salidos del PRI revolucionario, fundado y presidido en sus primeros años por los expulsados de ese instituto político con el programa político y económico de ese PRI, y por ello afirmo que MORENA será la quinta porque ahora, todos ellos, más otros que seguirán saliendo del PRI actual están convencidos de reconstruir aquel modelo económico, no así de los miles que lo hacen por oportunismo político, aprovechando el espíritu redentor de Andrés Manuel que absuelve todos los pecado de esos políticos plegados de corrupción y raterías en cuanto se arrepienten de su pasado (cuantos de ellos votaron por el gasolinazo, por la reforma educativa y/o energética, y ahora comparten tribuna con AMLO, y hasta candidatos son)

3. ¿Y el voto de los empresarios, industriales, comerciantes, del sector financiero y de servicios, de agricultores y ganaderos que también militan en el PRI, que le han dado estructura nacional a ese instituto político, votos y dinero, que lo han hecho conscientemente porque abrazan la economía de mercado, y que son los que mas consientes están que la campaña PRI-Meade, dígase lo que se diga, esta mas muerto que el triunfo de la selección de futbol de México en el mundial de Rusia? ¿Se lo darán a Ricardo Anaya que se ha comprometido a darles e todos ellos el privilegio de ser primeros en todas las inversiones públicas que genere el Estado, así como en los proyectos de desarrollo del país, antes que al capital extranjero?

Esta elección pará el PRI es la madre de todas las batallas electorales, su supervivencia pues, dado que se partirá: unos con AMLO, otros con Anaya y otros se morirán en la raya. El problema es cuantos de ellos soportarán esa muerte porque Andrés Manuel no es Vicente Fox y Ricardo Anaya no es Calderón que los perdonarán, porque detrás de esos triunfos hubo acuerdos de recamara para darles votos. Estos dos se apresurarán a darles cristiana sepultura y rezarles los últimos responsos.

4. El PRI, garante del modelo económico neoliberal pierde y este régimen económico se quiebra con la derrota. El triunfo de AMLO es el regreso al proyecto de nación surgido del Cardenismo. Si Ricardo Anaya alcanza y gana ya autentificó que lo va a derrotar, que lo sustituirá, mutando del Estado depredador al Estado de Desarrollo Social.



 



plazacaracol@hotmail.com

twitter: HELÍHERRERA.es




Otras Entradas

Otras Entradas

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

¡Inflación al alza!

La inflación general en México, por tercera quincena consecutiva se aceleró. La variación estuvo por encima del consenso del mercado en 0.42%, convirtiéndose así en la mayor para una quincena igual desde 2018.

¿Se le acabo la cuerda a Alito?

Tal y como lo escribí, en este mismo espacio, hace unas semanas, el partido revolucionario institucional sigue desfondándose.