Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Campo vigoroso, productivo y próspero
* Acudió Duarte a evento de CNC nacional
* 60% cree que 2010 fue mejor que 2009
06/01/2011 12:35:45 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Al asistir a la renovación de la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina, Javier Duarte de Ochoa saludó con afecto al nuevo Secretario General de la CNC, Gerardo Sánchez García.

Dijo ahí que el objetivo de su administración es obtener un campo vigoroso, productivo y con un futuro próspero.

En esa apreciación coincidió con el responsable del sector campesino del Partido Revolucionario Institucional en el país, quien se comprometió a impulsar un ambicioso programa de aprovechamiento de suelos que beneficie totalmente a quienes viven de usufructuar el campo.

El Gobernador de Veracruz expuso la necesidad de fortalecer en unidad a las organizaciones campesinas, pues así se podrá avanzar sin tropiezos.

Y precisó que la unidad debe ser en torno a los principios y valores que llevarán al campo por la ruta de las grandes transformaciones, en paz, con orden y con eficacia.

Hablando del campo, el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa, viajó también a la ciudad de México para reunirse con el coordinador general de Delegaciones de la Sagarpa, Virgilio Bucio Reta, a fin de tratar asuntos relacionados con el desarrollo de programas de fomento a la producción de bioenergéticos y el apoyo para establecer vínculos con otros centros de investigación afines, encaminados a consolidar y fortalecer las diferentes áreas en esta materia.

 

QUÉ DATO TAN interesante. En los últimos 15 años los que más emigran a los Estados Unidos son chavas y chavos egresados de bachillerato. Eso revela

una investigación que realizó Mayra Palestina Ruiz, aspirante a obtener el título de licenciada en Pedagogía de la Universidad Veracruzana. Según este estudio, además de los egresados de preparatorias, también migran los jóvenes que ya tienen establecidas redes sociales en el país vecino porque sus familiares viven allá. Mayra Palestina comenta que su trabajo recepcional “En busca de una posible articulación  entre educación, pobreza y migración en Veracruz” determinó que en nuestro estado no hay un municipio que tenga los tres fenómenos que menciona el título, pero sí halló que uno causa el otro. En su trabajo de investigación encontró que “si hay una educación insuficiente en un municipio hay más pobreza porque no se le brindan a los estudiantes las herramientas necesarias para poder salir adelante. Si hay pobreza encontramos que los empleos son mal remunerados y por ende buscan una estrategia, que es la migración hacia otras ciudades o a EU”. Dijo que se han hecho numerosos trabajos que proponen combatir la pobreza mediante la educación, pero cuestionó lo que pasaría si hay una educación que no funciona al no brindarles las herramientas a los estudiantes para que se superen y entonces, ¿cómo se sale de la pobreza? Cabe señalar que desde hace seis años la Facultad de Pedagogía organiza  foros para dar a conocer los trabajos recepcionales de los alumnos que están por egresar.

 

LA EMPRESA Consulta Mitofsky realizó hace poco una encuesta para averiguar cómo les fue a los mexicanos en el año que concluyó el pasado viernes. Para sorpresa de la encuestadora, al parecer se recupera algo del optimismo pues 6 de cada 10 encuestados terminan por afirmar que en 2010 le fue mejor que en 2009. Sin embargo, este resultado no supera al 66% de 2006 y 2007. Así, 37% de los mexicanos dicen que 2010 fue peor año que el que vivieron en 2009. Los ciudadanos pesimistas se concentran en las edades mayores de 50 años, en los niveles escolares y económicos bajos y en las zonas rurales. La expectativa de un buen año está centrada en los méritos personales, así lo piensan más de 6 de cada 10 mexicanos; sin embargo esta proporción bajó respecto a años anteriores y crece la respuesta de los 3 tipos de gobierno; es decir, hoy los mexicanos ven un poco más importante lo que hacen los gobiernos como determinante de su bonanza o desgracia. Lo más importante que espera les pase en 2011 a los ciudadanos es conseguir trabajo en la primera posición, seguido ahora de la economía que desplaza a la salud (hace 3 años, la salud era el principal deseo, hoy ya está en tercer lugar). Es de destacar que 9% opina que mejorar su educación es su mayor deseo, valor que ha ido subiendo año con año. Mientras la expectativa personal es buena y está centrada en la economía, la forma en que se ve al país es negativa y por primera ocasión el mayor deseo sobre lo que le debería ocurrir a México es “Disminuir la inseguridad”, que desplaza a la economía. Hace un año 15% deseaba mejorar la seguridad, hoy subió a 25%. Al pedir autoevaluación de 7 atributos la honestidad sigue siendo la mejor calificada que después de dos caídas se recupera a niveles de 2005 y 2006. La autoevaluación que menos crece es la de felicidad.

 

EL PRESIDENTE del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, tomó ayer la protesta a Rafael Castillo Zugasti como delegadodel Comité Directivo Municipal en esta ciudad capital. La llegada de Castillo Zugasti vendrá a reforzar los trabajos de integración de cuadros que lleva a cabo la estructura municipal para la renovación de los seccionales, lo que requiere del consenso con sectores y organizaciones. Acompañaron al Presidente del CDE del PRI, Ranulfo Márquez, Carla Rodríguez Gómez Secretaria General del PRI, Miguel Ángel Cabrera Gordillo dirigente municipal del PRI, el ex diputado local Dalos Ulises Rodríguez Vargas, Juan de Dios Sánchez Abreu Secretario de Organización, Paulino Alberto Vázquez Villalobos Secretario de Administración y Finanzas, Joel Arcos Roldan Secretario de Acción Electoral así como militantes priistas.


Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.