Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
* Campo vigoroso, productivo y próspero
* Acudió Duarte a evento de CNC nacional
* 60% cree que 2010 fue mejor que 2009
06/01/2011 12:35:45 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Al asistir a la renovación de la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina, Javier Duarte de Ochoa saludó con afecto al nuevo Secretario General de la CNC, Gerardo Sánchez García.

Dijo ahí que el objetivo de su administración es obtener un campo vigoroso, productivo y con un futuro próspero.

En esa apreciación coincidió con el responsable del sector campesino del Partido Revolucionario Institucional en el país, quien se comprometió a impulsar un ambicioso programa de aprovechamiento de suelos que beneficie totalmente a quienes viven de usufructuar el campo.

El Gobernador de Veracruz expuso la necesidad de fortalecer en unidad a las organizaciones campesinas, pues así se podrá avanzar sin tropiezos.

Y precisó que la unidad debe ser en torno a los principios y valores que llevarán al campo por la ruta de las grandes transformaciones, en paz, con orden y con eficacia.

Hablando del campo, el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa, viajó también a la ciudad de México para reunirse con el coordinador general de Delegaciones de la Sagarpa, Virgilio Bucio Reta, a fin de tratar asuntos relacionados con el desarrollo de programas de fomento a la producción de bioenergéticos y el apoyo para establecer vínculos con otros centros de investigación afines, encaminados a consolidar y fortalecer las diferentes áreas en esta materia.

 

QUÉ DATO TAN interesante. En los últimos 15 años los que más emigran a los Estados Unidos son chavas y chavos egresados de bachillerato. Eso revela

una investigación que realizó Mayra Palestina Ruiz, aspirante a obtener el título de licenciada en Pedagogía de la Universidad Veracruzana. Según este estudio, además de los egresados de preparatorias, también migran los jóvenes que ya tienen establecidas redes sociales en el país vecino porque sus familiares viven allá. Mayra Palestina comenta que su trabajo recepcional “En busca de una posible articulación  entre educación, pobreza y migración en Veracruz” determinó que en nuestro estado no hay un municipio que tenga los tres fenómenos que menciona el título, pero sí halló que uno causa el otro. En su trabajo de investigación encontró que “si hay una educación insuficiente en un municipio hay más pobreza porque no se le brindan a los estudiantes las herramientas necesarias para poder salir adelante. Si hay pobreza encontramos que los empleos son mal remunerados y por ende buscan una estrategia, que es la migración hacia otras ciudades o a EU”. Dijo que se han hecho numerosos trabajos que proponen combatir la pobreza mediante la educación, pero cuestionó lo que pasaría si hay una educación que no funciona al no brindarles las herramientas a los estudiantes para que se superen y entonces, ¿cómo se sale de la pobreza? Cabe señalar que desde hace seis años la Facultad de Pedagogía organiza  foros para dar a conocer los trabajos recepcionales de los alumnos que están por egresar.

 

LA EMPRESA Consulta Mitofsky realizó hace poco una encuesta para averiguar cómo les fue a los mexicanos en el año que concluyó el pasado viernes. Para sorpresa de la encuestadora, al parecer se recupera algo del optimismo pues 6 de cada 10 encuestados terminan por afirmar que en 2010 le fue mejor que en 2009. Sin embargo, este resultado no supera al 66% de 2006 y 2007. Así, 37% de los mexicanos dicen que 2010 fue peor año que el que vivieron en 2009. Los ciudadanos pesimistas se concentran en las edades mayores de 50 años, en los niveles escolares y económicos bajos y en las zonas rurales. La expectativa de un buen año está centrada en los méritos personales, así lo piensan más de 6 de cada 10 mexicanos; sin embargo esta proporción bajó respecto a años anteriores y crece la respuesta de los 3 tipos de gobierno; es decir, hoy los mexicanos ven un poco más importante lo que hacen los gobiernos como determinante de su bonanza o desgracia. Lo más importante que espera les pase en 2011 a los ciudadanos es conseguir trabajo en la primera posición, seguido ahora de la economía que desplaza a la salud (hace 3 años, la salud era el principal deseo, hoy ya está en tercer lugar). Es de destacar que 9% opina que mejorar su educación es su mayor deseo, valor que ha ido subiendo año con año. Mientras la expectativa personal es buena y está centrada en la economía, la forma en que se ve al país es negativa y por primera ocasión el mayor deseo sobre lo que le debería ocurrir a México es “Disminuir la inseguridad”, que desplaza a la economía. Hace un año 15% deseaba mejorar la seguridad, hoy subió a 25%. Al pedir autoevaluación de 7 atributos la honestidad sigue siendo la mejor calificada que después de dos caídas se recupera a niveles de 2005 y 2006. La autoevaluación que menos crece es la de felicidad.

 

EL PRESIDENTE del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, tomó ayer la protesta a Rafael Castillo Zugasti como delegadodel Comité Directivo Municipal en esta ciudad capital. La llegada de Castillo Zugasti vendrá a reforzar los trabajos de integración de cuadros que lleva a cabo la estructura municipal para la renovación de los seccionales, lo que requiere del consenso con sectores y organizaciones. Acompañaron al Presidente del CDE del PRI, Ranulfo Márquez, Carla Rodríguez Gómez Secretaria General del PRI, Miguel Ángel Cabrera Gordillo dirigente municipal del PRI, el ex diputado local Dalos Ulises Rodríguez Vargas, Juan de Dios Sánchez Abreu Secretario de Organización, Paulino Alberto Vázquez Villalobos Secretario de Administración y Finanzas, Joel Arcos Roldan Secretario de Acción Electoral así como militantes priistas.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.