Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Violencia imparable en el país
* Basificación en plazas de salud
* Crece participación ciudadana 
10/01/2011 09:32:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Felipe Calderón reconoció hace unos días que 2010 fue el año más violento. Por ejemplo --dijo el Presidente de la República-- en junio hubo 430 homicidios en una semana.

Sin embargo, a como van las cosas, lamentablemente 2011 no se vislumbra como un año tranquilo.

Incluso, en las primeras horas del 1 de enero, varias personas observaron cómo un grupo de hombres armados subieron a un puente peatonal de Monterrey el cadáver de una persona que quedó suspendida de una soga.

Se trataba de una mujer que tenía el torso desnudo y la cara ensangrentada. Las huellas de tortura eran evidentes. Era la muerte 30 mil 197 derivada de la guerra de Calderón contra el narcotráfico.

Y este fin de semana, la ola de violencia agarró más fuerza. Aparte de los más de 30 asesinatos reportados en Acapulco, Guerrero, también se atribuyeron a la delincuencia organizada las muertes de 29 personas en otras entidades, para un total de 60 documentadas.

Tan sólo en Chihuahua hubo 17 ejecuciones, de las cuales 14 ocurrieron en Ciudad Juárez.

Entre las víctimas figuran tres hombres baleados y calcinados dentro de un vehículo en el kilómetro 23 de la carretera Juárez-Casas Grandes, aproximadamente a las 3:50 horas del sábado.

Muy cerca de ahí yacía muerto un joven de 20 años con 16 balazos de rifle AK-47, mientras en la colonia La Cuesta de esa ciudad fronteriza dos individuos fueron ultimados hasta con 78 tiros.

Entre los ultimados se encuentran los reos Manuel Solano Orozco, de 38 años, y Armando Torres Pérez, de 31, quienes fueron apuñalados en su celda tras una riña suscitada la medianoche del sábado en el Centro de Rehabilitación Social Aquiles Serdán de la capital chihuahuense.

En Sinaloa hubo al menos seis ejecuciones: dos en Salvador Alvarado y dos en Culiacán, donde además ocurrió un enfrentamiento entre militares y una treintena de sicarios, de los que uno fue detenido. Les incautaron 1.3 toneladas de mariguana, pertrechos, 2 mil 422 balas y 11 vehículos.

En Mazatlán se cometieron otros dos homicidios, y los hermanos Efraín y Brayan Reyes García, de 20 y 18 años, respectivamente, fueron secuestrados en un supermercado por sujetos que cercenaron la mano derecha a cada uno para luego liberarlos a las afueras del puerto, donde los rescató la Cruz Roja.

En Tijuana, Baja California, sicarios ametrallaron al policía ministerial José Miguel Guerra Acuña, de 35 años, cuando salía de su domicilio en un vehículo oficial. En la fuga, los agresores se toparon con agentes municipales y se inició una balacera en la que Francisco Pérez Alvarado, uno de los delincuentes, perdió la vida.

Y ayer, a consecuencia de las heridas de arma de fuego que sufrieron durante la noche del domingo seis jóvenes en una tienda de abarrotes localizada en Iztapalapa, en la Ciudad de México, cinco de ellos murieron en el ataque.

Y eso que apenas empieza el año. Ojalá que 2011 no supere al 2010 en violencia. Ojalá que no.

 

DURANTE LA entrega de la Medalla al Mérito en Enfermería, el gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó que no descansará hasta que se cumpla con un viejo reclamo de quienes trabajan en el sector salud: La basificación.

Aseguró que en su administración no descansará en gestionar con el Gobierno Federal ese beneficio. Justamente, recordó que hace unos días, las autoridades de Salud en el país se comprometieron a continuar la basificación del personal de salud, para que los trabajadores de este sector tengan su base asegurada y sobre todo que se respeten sus derechos laborales. Hay que recordar que hará unos dos años, los trabajadores del sector salud pararon labores en todos los hospitales del estado para exigir que se cumpliera una promesa que les había hecho el presidente Felipe Calderón. La acción la repitieron un par de veces afectando a miles de usuarios de los hospitales y centros de salud. Aunque tuvieron cierta respuesta, fue más bien gracias a la intervención del Gobierno del Estado que, en esos momentos, les concedió algunos beneficios. Ahora, Duarte de Ochoa aborda el tema que retomaron hace algunos días en el Gobierno Federal. Y es que uno de sus compromisos es intensificar los servicios de salud a partir de tres vertientes fundamentales, que son la salud pública, atención médica y la asistencia social. El mandato del actual Gobernador se recordará, sin duda alguna, por avanzar a  pasos agigantados en la tarea de alcanzar la cobertura universal de salud, ya que todos por igual, merecen tener acceso a los servicios de salud. La meta planteada es que no haya un veracruzano que no esté integrado a algún sistema de seguridad social.

 

CON APENAS una semana de asumir la presidencia municipal de Xalapa, Elízabeth Morales García ya está dando resultados a la población que confió en ella. Este fin de semana entregó obras hidráulicas y sanitarias en las colonias Constituyentes y Ampliación 21 de Marzo, obras que los vecinos tenían cuatro años solicitando a sus autoridades y que Elízabeth en ocho días pudo concretar. Para la construcción del colector pluvial y del alcantarillado sanitario en estas colonias fue de vital importancia la participación de la ciudadanía. Los vecinos pusieron los materiales de construcción y la Comisión Municipal de Agua mano de obra y maquinaria. Esto es lo que se llama  participación ciudadana real. La presidenta municipal tiene muy claro que se requieren de fórmulas novedosas para estimular a la población a tomar parte activa en las soluciones que nuestro municipio requiere. Sin duda, Xalapa va por buen camino para alcanzar el objetivo trazado, ser una ciudad con orden donde se privilegie la obra pública en las colonias que más lo necesitan y al mismo tiempo se impulsen proyectos económicos y turísticos que reactiven la economía local y regional.


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".