Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Turismo, la punta del desarrollo
* El 2012 y las tormentas solares
* ¡Aguas con la espiral inflacionaria!
13/01/2011 09:16:58 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Uno de los sectores que económicamente nos deja, a los mexicanos en general, una buena cantidad de divisas, es el turismo.

En los últimos años, lamentablemente, el rubro no ha funcionado tan bien como se quisiera porque las caídas de las bolsas de valores en el mundo han tenido también caídas muy drásticas.

El mejor ejemplo es el cierre de muchas empresas en Estados Unidos, que se supone es la economía más fuerte del mundo, debido a la falta de solvencia económica.

Esa sola declaración generó pérdidas por miles de millones de pesos en todo el mundo y uno de los sectores más perjudicados fue, justamente, el del turismo.

En ese aspecto, si bien el turismo que llega a la entidad es más nacional que internacional, el impacto también lo sentimos por acá.

Precisamente con la intención de atraer nuevamente al turismo a nuestro estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reiteró que uno de los mayores compromisos de su administración será impulsar el crecimiento del sector, por ser un importante detonador del desarrollo regional y la expansión económica del estado al generar empleos, estabilidad social y mejores condiciones de vida para las familias veracruzanas.

Se trata de una estrategia integral que no sólo impulsará el turismo sino que, además, va a propiciar el crecimiento de cada una de las zonas de la entidad, porque tenemos un enorme potencial en cada una de éstas.

Al instalar la Comisión Ejecutiva de Fomento al Turismo de Veracruz, puntualizó que se requiere la participación permanente de empresarios, sociedad y gobierno, ya que la meta principal de la política del turismo es consolidar el liderazgo de Veracruz a nivel nacional y, posteriormente, como un importante atractivo internacional.

Para ello, el sector público tendrá que canalizar sus esfuerzos al desarrollo de más obras detonadoras de fuentes de trabajo como infraestructura de comunicaciones, limpieza de playas, señalética turística y obras de embellecimiento urbano.

 

SIN EL AFÁN de ser apocalípticos, desde hace algunas semanas varias cadenas de televisión están explotando el tema de las profecías mayas.

Tanta es la incertidumbre entre algunos sectores de la población que María del Carmen Valverde Valdés, coordinadora del Centro de Estudios Mayas de la UNAM, aclaró que no hay pruebas científicas de que el mundo se vaya a acabar el año entrante. El año pasado un investigador alemán decía que el calendario estaba mal calculado. Según sus estudios, en tablas donde se mostraba la posición de Venus en el cielo, concluía que hay un error de 208 años, por lo que el último día del mencionado baktun sería en el 2220 y no en el 2012. Sin embargo, esta investigación no se ha considerado como verídica.

Lo interesante del caso es que para la NASA, el 2012 coincide con la fecha calculada por los mayas. Pero tampoco la NASA ha aceptado que en ese año habrá una catástrofe mundial. Curiosamente, la misma NASA y otros científicos han pronosticado con base en cálculos matemáticos que en 2012 –aunque este año habrá algunas manifestaciones menores de este fenómeno-- habrá tormentas solares. Se trata de un fenómeno que se origina en el astro rey a manera de una serie de explosiones que podría envolver el total de su extensión. De esta manera el sol expulsará millones de toneladas de partículas de plasma a una velocidad superior a un millón de millas por hora, lo que puede resultar catastrófico al interactuar con el campo magnético de la Tierra.

En 1859, se produjo el llamado “evento Carrington”, cuando una súper tormenta solar, la más grande conocida, causó el colapso de una red mundial de telégrafos. Actualmente las tecnologías afectadas serían los sistemas energéticos como las redes eléctricas y los sistemas de comunicaciones como los satélites. De mientras, según un documental televisivo, hay personas que ya están construyendo sus refugios en Estados Unidos y otras partes del mundo.

 

AUNQUE LOS asesores financieros del gobierno federal alardean sobre el fortalecimiento del peso frente al dólar, lo cierto es que algunos analistas en materia económica alertan sobre una espiral inflacionaria que ya nadie podrá detener. Y es que derivado del gasolinazo y el constante aumento al diesel, el incremento en los precios de alimentos, transporte y combustible, entre otros productos y servicios, que los hogares comenzaron a registrar a partir de este año y que podría permanecer durante el primer semestre de 2011. Tan sólo el kilo de tortilla subió 11.7 por ciento al pasar de 8.5 pesos en diciembre a 9.5 en los primeros días de enero en algunas tortillerías del DF, aunque en otras partes del país el precio de este alimento se fue a las nubes. Como ya es sabido, las gasolinas Premium y Magna aumentaron 4 y 8 centavos, respectivamente, lo que equivale a un aumento de 12 por ciento para los últimos 12 meses.





LA PRESIDENTA municipal de Xalapa Elízabeth Morales García, no deja cabos sueltos en su gestión y además de la atención ciudadana, también comienza a revelar sus medidas de acción en los grandes temas que interesan a la sociedad. Por ejemplo ayer muy bien respaldada por empresarios de la región, la munícipe presentó un sólido plan de desarrollo económico para la capital del estado. Como lo anticipó durante su campaña proselitista, será el turismo la punta de lanza para el crecimiento sustentable de Xalapa y conociendo su enorme capacidad transformadora, no hay duda que los beneficios para la población pronto se dejarán sentir.


Otras Entradas

Otras Entradas

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos: