Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Perera Escamilla, en la recta final
* Sesión del Consejo Político del PRI
* Ricardo Ravelo presenta hoy su libro
 
14/01/2011 11:44:41 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Si otra cosa no sucede, se comenta con mucha insistencia en las altas esferas del poder que Luis Fernando Perera Escamilla tiene muchas posibilidades de ser ungido como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Para aquellos que no conocen a detalle la trayectoria profesional de este académico, basta señalar que cuenta con una Maestría en Ciencias Penales, avalada por Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM-Universidad del Golfo.

Posee además un diplomado en Administración y Política Migratoria, documento que le fue expedido de manera conjunta por la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración y la Universidad Veracruzana.

Obtuvo la licenciatura en Derecho en la Universidad Veracruzana con la tesis: “La creación del sistema de representación proporcional en México a través de la modificación del artículo 54 Constitucional”.

En su vasta experiencia laboral podemos destacar el haber sido secretario técnico del Consejo Consultivo para la implementación del Sistema de Justicia Penal en Veracruz.

Asimismo, fue visitador adjunto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organismo en el que fue director de Planeación, Estudios y Proyectos, así como también director General de Atención a Víctimas del Delito de la CNDH.

También fue delegado del Instituto Nacional de Migración; Subprocurador Regional de Justicia Zona Sur; agente 1° del Ministerio Público Investigador en los Distritos Judiciales de Misantla, Córdoba y Veracruz; Juez Mixto Municipal, entre otros cargos que ha ocupado en la administración pública estatal.

Ha recibido diversos reconocimientos de dependencias y organismos estatales y federales.

Entre los principales ejes rectores de su programa se encuentran la elaboración inmediata de  estadísticas para conocer el estado actual de la CEDH en cuanto a sus actividades; continuar con una intensa campaña de difusión, capacitación, creación de consejos regionales para la protección de los Derechos Humanos, en los que se buscará la participación de las ONG´s, los programas de mujeres, niños, adolescentes, indígenas, personas en estado de vulnerabilidad, entre otros.

De igual forma buscará un esquema para solicitar a las autoridades la implementación de medidas cautelares para periodistas y para defensores de derechos humanos, privilegiando la atención a las víctimas de los delitos, que es una deuda pendiente con la sociedad.

Lo anterior se hará a través de la conformación de una red de atención integral a las víctimas del delito, como las que se implementaron en Chihuahua, Yucatán, etcétera, y en las que tuvo oportunidad de participar en su implementación cuando colaboró en la CNDH. 

De mientras, Perera Escamilla ya cuenta con el apoyo de 171 destacadas personalidades e instituciones internacionales, nacionales y locales, quienes manifestaron su respaldo por escrito.

Entre esos respaldos destaca la carta de la Doctora Xóchitl Castañeda Directora de la Iniciativa de Salud de las Américas, de la Universidad de California, Berkeley, con quien Perera Escamilla conserva una amistad desde hace años y con quien ha participado en diversos foros internacionales.

“La relación con Xóchitl, me permitirá, en caso de ser designado Presidente de la Comisión, establecer un excelente vínculo con los más importantes grupos de apoyo a migrantes a nivel internacional, como ella lo ofrece en la parte final de su carta”, destaca el aspirante a presidir la CEDH.

Por último, Perera Escamilla, a invitación de la CNDH, acudió el pasado 24 y 25 de noviembre a las Novenas Jornadas de Atención a Víctimas de Delito y Derechos Humanos que se efectuó en la ciudad de Toluca, Estado de México.

 

SALVO CAMBIOS de última hora, les comentamos en exclusiva que habrá sesión del Consejo Político Estatal (CPE) del PRI el sábado 22 de este mes. En dicha asamblea se habrán de abordar tres temas fundamentales: toma de protesta a nuevos consejeros políticos; la asunción de Elvia Ruiz Cesáreo como coordinadora del CPE del tricolor y, por último, la emisión de la convocatoria para renovar los 212 comités municipales del Revolucionario Institucional. 





NO SE LES olvide asistir este viernes a la presentación del libro “Osiel, vida y tragedia de un capo”, cuyo autor es el talentoso periodista cuenqueño Ricardo Ravelo. El evento se efectuará a las 19 horas (dos horas más tarde de lo planeado originalmente) en la Galería del Ágora de la Ciudad. La presentación estará cargo de Mario Santés y el autor de esta columna.  

AUNQUE A más de un regidor no le causó ninguna gracia, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, planteó la necesidad de sesionar los domingos mínimo dos veces por mes. Curiosamente, dicen que quienes protestaron fueron varios regidores priistas.

 

ESTÁ PREVISTO que el próximo domingo Alejandro Montano Guzmán rendirá protesta como dirigente estatal de la CNOP. El evento se llevará a cabo a las 12 horas, en el Teatro del Estado “Ignacio de la Llave”.

 

VA DE TRIVIA: en la entrevista con Carlos Loret, el cantante Kalimba temblaba como una gelatina porque, a) porque el frente frío número 20 le calaba hasta los huesos y ni siquiera lo calentaba su finísima chamarra adquirida en la 5ª avenida de New York; b) porque estaba crudo y se le bajó la presión con tanto whiskey y c) porque su cuerpecito ya casi presiente la frialdad de la celda en la que probablemente lo van a enchiquerar y d) no sé ni me interesa, sino todo lo contrario.


Otras Entradas

Otras Entradas

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.