Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Más inversiones para crecer
* Perera, el gallo de R. Peralta
* Báez, nuevo titular en la UVI
18/01/2011 09:18:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Inversiones para crecer. La marcha del gobierno del estado está en curso. Es impresionante la dinámica de trabajo real que ha emprendido el mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa.

Ayer, visitó la entidad el secretario de Economía federal, Bruno Ferrari, quien afirmó que Veracruz es un estado “bello, seguro y apetecible para invertir”, y con esa contundencia dejó asentado que la percepción del gobierno federal hacia la entidad es positiva, toda vez que su encargado de promover las inversiones sabe identificar hacia dónde orientar las grandes inversiones que requiere el país, beneficiando con ello naturalmente a nuestra entidad.

Con esto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa recibe el aval de varios sectores de la sociedad, como una señal de que se están haciendo las cosas bien, y que además se está teniendo una coordinación fluida con la  Federación.

Y ante el discurso sensacionalista de las mentes torcidas que buscan sembrar pánico y desalentar la acción de gobierno, no queda más que advertir que el mejor antídoto contra la inseguridad es la confianza de los inversionistas  que apuestan por colocar su capital en donde saben que pueden crecer, en este caso Veracruz.

Ante el anuncio del mandatario estatal de que llegarán grandes inversiones a la entidad, resta decir, que “si el río suena es que agua lleva”. Por lo tanto, ahora se ve también reflejado que la designación de Erick Porres como encargado de la Sedecop, ha sido muy acertada. No cabe duda que en Veracruz se saben construir puentes políticos.

 

ESTE MARTES al mediodía será dada a conocer la terna de los nombres de los cuales saldrá el próximo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.  Mientras tanto, el Presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C., Jorge Reyes Peralta expresó que el maestro Luis Fernando Perera Escamilla cumple con el perfil idóneo y requisitos exigidos por la Ley para ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Veracruz. Además, está avalado por 171 firmas de personas e instituciones nacionales e internacionales que enviaron cartas de apoyo a su candidatura. “El ya ocupó el cargo de Visitador Adjunto y Director de Planeación, Estudios y Proyectos del Programa de Atención Víctimas del Delito en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. No es un improvisado y su nombramiento  resultaría un acierto para vigilar el cumplimiento de los derechos fundamentales que deben gozar los veracruzanos”, agregó el abogado porteño. No es casual --añadió Jorge Reyes Peralta-- que diversas ONG´S, instituciones académicas, académicos e Intelectuales, extranjeros, nacionales y locales, organismos empresariales, Colegios Barras y Asociaciones de Abogados, contadores, médicos e ingenieros del Estado de Veracruz, que suman 171 en total, hayan dado su voto confianza y propuesto al maestro Perera Escamilla como candidato para ocupar la Presidencia de la CEDHV.

 

LA COMISIÓN Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas realizará 57 talleres consultivos para recabar las opiniones y sugerencias de las autoridades representativas en cuanto a los contenidos del anteproyecto de Ley General de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas. Estos talleres se celebrarán en 27 estados de la República, cuatro de los cuales tendrán como sede el estado de Veracruz. Sara María López Gómez, delegada de la CDI en el estado, destacó que debido a la importancia y dispersión de la población indígena en Veracruz se efectuarán los talleres correspondientes a los pueblos Tenek y Tepehua en Chicontepec el 15 de febrero; en Papantla el 16 de febrero para el pueblo Totonaco; en San Andrés Tuxtla el 18 de febrero para los pueblos Nahua y Popoluca, y para los pueblos Chinanteco, Nahua y Zoque, el 19 de febrero en Uxpanapa. Resaltó que la importancia de estos Talleres reside en que se analizarán y discutirán los contenidos del anteproyecto de la Ley que protegerá el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados cuando el Estado pretenda realizar acciones que afecten directamente sus derechos. Recordó que durante noviembre y diciembre del 2010 se realizaron Foros informativos a nivel nacional sobre el particular.

 

EL ANTROPÓLOGO Mariano Báez Landa fue designado por el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, como nuevo director de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), relevando en el cargo a Sergio Téllez Galván, su fundador. Ayer, ante funcionarios universitarios e integrantes de la comunidad UVI, el Rector tomó la protesta oficial a Báez Landa, quien agradeció la oportunidad de unirse a este esfuerzo y así poder “compartir la emoción de luchar por principios que enaltecen la dignidad de la condición humana en sus múltiples determinaciones”. Tras reconocer el trabajo realizado por Sergio Téllez, Arias Lovillo expresó que el proyecto de la UVI destaca no sólo en el ámbito nacional: “Hemos aprendido de la enorme importancia que tiene integrar conocimientos y saberes de las comunidades indígenas hacia el conjunto de la UV y del estado de Veracruz”.

 

UNA BUENA noticia. Las Secretaría de Salud y Educación serán grandes aliadas en la entidad para desarrollar acciones fundamentales que permitan revertir la obesidad y el sobrepeso sobre todo en la población infantil, ya que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional en Salud y Nutrición, en el estado una cuarta parte de los niños y niñas en edad escolar presentan exceso de peso. En este contexto, la Secretaría de Salud hace hincapié en reconocer que aunque el problema es responsabilidad de todos, la clave para disminuir esos índices está en el cuidado desde casa, con la participación de los padres de familia para inculcar entre los niños y niñas el consumo de alimentos sanos y nutritivos.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.