Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Más inversiones para crecer
* Perera, el gallo de R. Peralta
* Báez, nuevo titular en la UVI
18/01/2011 09:18:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Inversiones para crecer. La marcha del gobierno del estado está en curso. Es impresionante la dinámica de trabajo real que ha emprendido el mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa.

Ayer, visitó la entidad el secretario de Economía federal, Bruno Ferrari, quien afirmó que Veracruz es un estado “bello, seguro y apetecible para invertir”, y con esa contundencia dejó asentado que la percepción del gobierno federal hacia la entidad es positiva, toda vez que su encargado de promover las inversiones sabe identificar hacia dónde orientar las grandes inversiones que requiere el país, beneficiando con ello naturalmente a nuestra entidad.

Con esto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa recibe el aval de varios sectores de la sociedad, como una señal de que se están haciendo las cosas bien, y que además se está teniendo una coordinación fluida con la  Federación.

Y ante el discurso sensacionalista de las mentes torcidas que buscan sembrar pánico y desalentar la acción de gobierno, no queda más que advertir que el mejor antídoto contra la inseguridad es la confianza de los inversionistas  que apuestan por colocar su capital en donde saben que pueden crecer, en este caso Veracruz.

Ante el anuncio del mandatario estatal de que llegarán grandes inversiones a la entidad, resta decir, que “si el río suena es que agua lleva”. Por lo tanto, ahora se ve también reflejado que la designación de Erick Porres como encargado de la Sedecop, ha sido muy acertada. No cabe duda que en Veracruz se saben construir puentes políticos.

 

ESTE MARTES al mediodía será dada a conocer la terna de los nombres de los cuales saldrá el próximo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.  Mientras tanto, el Presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C., Jorge Reyes Peralta expresó que el maestro Luis Fernando Perera Escamilla cumple con el perfil idóneo y requisitos exigidos por la Ley para ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Veracruz. Además, está avalado por 171 firmas de personas e instituciones nacionales e internacionales que enviaron cartas de apoyo a su candidatura. “El ya ocupó el cargo de Visitador Adjunto y Director de Planeación, Estudios y Proyectos del Programa de Atención Víctimas del Delito en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. No es un improvisado y su nombramiento  resultaría un acierto para vigilar el cumplimiento de los derechos fundamentales que deben gozar los veracruzanos”, agregó el abogado porteño. No es casual --añadió Jorge Reyes Peralta-- que diversas ONG´S, instituciones académicas, académicos e Intelectuales, extranjeros, nacionales y locales, organismos empresariales, Colegios Barras y Asociaciones de Abogados, contadores, médicos e ingenieros del Estado de Veracruz, que suman 171 en total, hayan dado su voto confianza y propuesto al maestro Perera Escamilla como candidato para ocupar la Presidencia de la CEDHV.

 

LA COMISIÓN Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas realizará 57 talleres consultivos para recabar las opiniones y sugerencias de las autoridades representativas en cuanto a los contenidos del anteproyecto de Ley General de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas. Estos talleres se celebrarán en 27 estados de la República, cuatro de los cuales tendrán como sede el estado de Veracruz. Sara María López Gómez, delegada de la CDI en el estado, destacó que debido a la importancia y dispersión de la población indígena en Veracruz se efectuarán los talleres correspondientes a los pueblos Tenek y Tepehua en Chicontepec el 15 de febrero; en Papantla el 16 de febrero para el pueblo Totonaco; en San Andrés Tuxtla el 18 de febrero para los pueblos Nahua y Popoluca, y para los pueblos Chinanteco, Nahua y Zoque, el 19 de febrero en Uxpanapa. Resaltó que la importancia de estos Talleres reside en que se analizarán y discutirán los contenidos del anteproyecto de la Ley que protegerá el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados cuando el Estado pretenda realizar acciones que afecten directamente sus derechos. Recordó que durante noviembre y diciembre del 2010 se realizaron Foros informativos a nivel nacional sobre el particular.

 

EL ANTROPÓLOGO Mariano Báez Landa fue designado por el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, como nuevo director de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), relevando en el cargo a Sergio Téllez Galván, su fundador. Ayer, ante funcionarios universitarios e integrantes de la comunidad UVI, el Rector tomó la protesta oficial a Báez Landa, quien agradeció la oportunidad de unirse a este esfuerzo y así poder “compartir la emoción de luchar por principios que enaltecen la dignidad de la condición humana en sus múltiples determinaciones”. Tras reconocer el trabajo realizado por Sergio Téllez, Arias Lovillo expresó que el proyecto de la UVI destaca no sólo en el ámbito nacional: “Hemos aprendido de la enorme importancia que tiene integrar conocimientos y saberes de las comunidades indígenas hacia el conjunto de la UV y del estado de Veracruz”.

 

UNA BUENA noticia. Las Secretaría de Salud y Educación serán grandes aliadas en la entidad para desarrollar acciones fundamentales que permitan revertir la obesidad y el sobrepeso sobre todo en la población infantil, ya que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional en Salud y Nutrición, en el estado una cuarta parte de los niños y niñas en edad escolar presentan exceso de peso. En este contexto, la Secretaría de Salud hace hincapié en reconocer que aunque el problema es responsabilidad de todos, la clave para disminuir esos índices está en el cuidado desde casa, con la participación de los padres de familia para inculcar entre los niños y niñas el consumo de alimentos sanos y nutritivos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".