Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nuevo trato de la Federación

* Los campesinos “son flojos”
* Reforma administrativa en UV

21/01/2011 08:44:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La forma es otra y el trato recibido es también otro. Ayer volvió a ser refrendada la disposición compartida de los gobiernos tanto federal como estatal de transitar por un camino en el que la coordinación es la premisa fundamental para orientar los esfuerzos hacia el bienestar de la población.

Esta vez, la imagen del gobernador Javier Duarte siendo saludado por un efusivo secretario de gobernación, Francisco Blake Mora, revela mucho en los hechos.

Mientras que en los dichos, esta percepción se refuerza todavía más, al ser el propio funcionario federal quien ratificó a nombre del gobierno federal su alianza con Veracruz, en un encuentro que sostuvo con el gobernador Duarte de Ochoa, después de la reunión nacional de titulares de Protección Civil de entidades federativas, en donde se presentaron las nuevas Reglas de Operación del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, tema que en el pasado era motivo de tensión, de dimes y diretes, reclamos mutuos, insinuaciones politizadoras y demás argucias que hoy quedan para el anecdotario.

Lo que muchos imaginaban poco posible de convertirse en realidad es hoy un asunto de realidad política,  capaz de vislumbrar nuevas etapas de desarrollo, sobre todo, sin el patrocinio de confrontaciones estériles que en definitiva, sólo estaban destinadas a satisfacer egos que hoy no caben en el ánimo de la sociedad.

No hay que perder de vista que lo importante es también un asunto de urgencia, y lo urgente en estos momentos es poner la casa en orden, y no hay otra forma  más eficaz que sumando  la colaboración de todos, ya muchos han comprobado que el gobierno estatal está  siendo conducido con inteligencia, sensibilidad y eficacia.

En los recientes asuntos de índole policíaca,  la autoridad estatal ha demostrado estar en sintonía con la Federación, y ha sido también oportuno al afirmar que esta coordinación y respaldo recíproco no sólo se produce  en el tema de la seguridad pública “sino también en los programas de desarrollo social y en el impulso económico y productivo para la entidad veracruzana”, así que este posicionamiento anticipa que el rostro de Veracruz cambiará en positivo con celeridad.

 

CARLOS SLIM, principal accionista de las empresas América Móvil y Teléfonos de México, por enésima vez aseveró que no concuerda con la propuesta de Bill Gates y Warren Buffet para que los multimillonarios donen la mitad de sus fortunas a obras filantrópicas. “Lo que debemos hacer como empresarios es ayudar a resolver los problemas sociales. Combatir la pobreza, pero no a través de la caridad”, aseguró Slim. Uno de los hombres más ricos del mundo argumentó que entregar dinero a la caridad significa para las empresas una enorme deducción fiscal, lo que implica al mismo tiempo dejar de pagar impuestos para que a su vez los propios gobiernos promuevan el desarrollo.

 

“NO LE ECHEN la culpa al gobierno federal de la flojera de los campesinos; hay muchos campesinos muy flojos”. ¿Quién dijo esto? Pues nada más y nada menos el senador del PAN, Eduardo Nava, previo a la comparecencia del secretario de Agricultura, Francisco Mayorga. El legislador destacó que más del 30 por ciento de los campesinos no trabajan su tierra. Asimismo, rechazó los argumentos de sus homólogos perredistas y panistas sobre la responsabilidad gubernamental en la crisis que padece el campo, por lo que culpó a los productores. El legislador propuso incluso que se quiten los programas sociales a aquellos que no siembren sus parcelas. ¿Cómo la ven?





ANDA POR ACÁ María García Pizarro, directora de la Agencia de Cooperación Técnica de la Unión Iberoamericana de Municipalistas con sede en Granada, España, quien impartirá una conferencia magistral sobre “Planificación Local Estratégica y el Arte del Buen Gobierno”. El evento será este viernes en la sala del cabildo del Palacio Municipal de Xalapa. La entrada es libre. García Pizarro impartirá también un módulo del Diplomado sobre “Planeación Estratégica Municipal” que es organizado en esta capital por el Centro Municipalista para el Desarrollo.

 



ESTE AÑO habrá elecciones en seis estados de la República. Los primeros comicios serán el domingo 30 de este mes en el Estado de Guerrero, en donde hay una cerrada disputa entre los candidatos de las coaliciones de Guerrero nos Une (PRD-PT-Convergencia) el ex priista Angel Aguirre Rivero y Tiempos Mejores de Guerrero (PRI-PVEM-PANAL), Manuel Añorve Baños. En tanto, el abanderado del PAN Marcos Parra Gómez, está muy lejos de obtener la gubernatura. Luego le sigue Baja California el 6 de febrero. Los restantes comicios serán en Michoacán, Coahuila, Estado de México (la joya de la corona rumbo al 2012) y Nayarit. Estas jornadas comiciales serán una especie de laboratorio de lo que ocurrirá dentro de un año cuando sea renovada la Presidencia de la República, principalmente Edomex, gobernada por el aspirante presidencial Enrique Peña Nieto.

 

LO DIJO ayer el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, ante un connotado grupo de comunicadores: no se descarta emprender en los próximos meses una reforma administrativa en nuestra máxima casa de estudios, con el fin de optimizar el uso de los recursos. Por cierto, a Arias Lovillo se le vio de buen talante. Presumió que trabaja mucho, casi 16 horas diarias para seguir fortaleciendo la vida académica de la universidad. Además, comentó que es el único rector del país que escucha a los universitarios y a todas las personas interesadas en el futuro de nuestra Alma Mater. Como dato concreto, reveló que diariamente responde, de manera personal, alrededor de cien correos electrónicos. ¡Órale!

 

EL DIPUTADO Américo Zúñiga Martínez, escuchó ayer los planteamientos  del Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa, Sergio Vásquez Jiménez, con quien en reunión de trabajo se pronunció a favor de unificar esfuerzos en favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

 


Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.