Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nuevo trato de la Federación

* Los campesinos “son flojos”
* Reforma administrativa en UV

21/01/2011 08:44:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La forma es otra y el trato recibido es también otro. Ayer volvió a ser refrendada la disposición compartida de los gobiernos tanto federal como estatal de transitar por un camino en el que la coordinación es la premisa fundamental para orientar los esfuerzos hacia el bienestar de la población.

Esta vez, la imagen del gobernador Javier Duarte siendo saludado por un efusivo secretario de gobernación, Francisco Blake Mora, revela mucho en los hechos.

Mientras que en los dichos, esta percepción se refuerza todavía más, al ser el propio funcionario federal quien ratificó a nombre del gobierno federal su alianza con Veracruz, en un encuentro que sostuvo con el gobernador Duarte de Ochoa, después de la reunión nacional de titulares de Protección Civil de entidades federativas, en donde se presentaron las nuevas Reglas de Operación del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, tema que en el pasado era motivo de tensión, de dimes y diretes, reclamos mutuos, insinuaciones politizadoras y demás argucias que hoy quedan para el anecdotario.

Lo que muchos imaginaban poco posible de convertirse en realidad es hoy un asunto de realidad política,  capaz de vislumbrar nuevas etapas de desarrollo, sobre todo, sin el patrocinio de confrontaciones estériles que en definitiva, sólo estaban destinadas a satisfacer egos que hoy no caben en el ánimo de la sociedad.

No hay que perder de vista que lo importante es también un asunto de urgencia, y lo urgente en estos momentos es poner la casa en orden, y no hay otra forma  más eficaz que sumando  la colaboración de todos, ya muchos han comprobado que el gobierno estatal está  siendo conducido con inteligencia, sensibilidad y eficacia.

En los recientes asuntos de índole policíaca,  la autoridad estatal ha demostrado estar en sintonía con la Federación, y ha sido también oportuno al afirmar que esta coordinación y respaldo recíproco no sólo se produce  en el tema de la seguridad pública “sino también en los programas de desarrollo social y en el impulso económico y productivo para la entidad veracruzana”, así que este posicionamiento anticipa que el rostro de Veracruz cambiará en positivo con celeridad.

 

CARLOS SLIM, principal accionista de las empresas América Móvil y Teléfonos de México, por enésima vez aseveró que no concuerda con la propuesta de Bill Gates y Warren Buffet para que los multimillonarios donen la mitad de sus fortunas a obras filantrópicas. “Lo que debemos hacer como empresarios es ayudar a resolver los problemas sociales. Combatir la pobreza, pero no a través de la caridad”, aseguró Slim. Uno de los hombres más ricos del mundo argumentó que entregar dinero a la caridad significa para las empresas una enorme deducción fiscal, lo que implica al mismo tiempo dejar de pagar impuestos para que a su vez los propios gobiernos promuevan el desarrollo.

 

“NO LE ECHEN la culpa al gobierno federal de la flojera de los campesinos; hay muchos campesinos muy flojos”. ¿Quién dijo esto? Pues nada más y nada menos el senador del PAN, Eduardo Nava, previo a la comparecencia del secretario de Agricultura, Francisco Mayorga. El legislador destacó que más del 30 por ciento de los campesinos no trabajan su tierra. Asimismo, rechazó los argumentos de sus homólogos perredistas y panistas sobre la responsabilidad gubernamental en la crisis que padece el campo, por lo que culpó a los productores. El legislador propuso incluso que se quiten los programas sociales a aquellos que no siembren sus parcelas. ¿Cómo la ven?





ANDA POR ACÁ María García Pizarro, directora de la Agencia de Cooperación Técnica de la Unión Iberoamericana de Municipalistas con sede en Granada, España, quien impartirá una conferencia magistral sobre “Planificación Local Estratégica y el Arte del Buen Gobierno”. El evento será este viernes en la sala del cabildo del Palacio Municipal de Xalapa. La entrada es libre. García Pizarro impartirá también un módulo del Diplomado sobre “Planeación Estratégica Municipal” que es organizado en esta capital por el Centro Municipalista para el Desarrollo.

 



ESTE AÑO habrá elecciones en seis estados de la República. Los primeros comicios serán el domingo 30 de este mes en el Estado de Guerrero, en donde hay una cerrada disputa entre los candidatos de las coaliciones de Guerrero nos Une (PRD-PT-Convergencia) el ex priista Angel Aguirre Rivero y Tiempos Mejores de Guerrero (PRI-PVEM-PANAL), Manuel Añorve Baños. En tanto, el abanderado del PAN Marcos Parra Gómez, está muy lejos de obtener la gubernatura. Luego le sigue Baja California el 6 de febrero. Los restantes comicios serán en Michoacán, Coahuila, Estado de México (la joya de la corona rumbo al 2012) y Nayarit. Estas jornadas comiciales serán una especie de laboratorio de lo que ocurrirá dentro de un año cuando sea renovada la Presidencia de la República, principalmente Edomex, gobernada por el aspirante presidencial Enrique Peña Nieto.

 

LO DIJO ayer el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, ante un connotado grupo de comunicadores: no se descarta emprender en los próximos meses una reforma administrativa en nuestra máxima casa de estudios, con el fin de optimizar el uso de los recursos. Por cierto, a Arias Lovillo se le vio de buen talante. Presumió que trabaja mucho, casi 16 horas diarias para seguir fortaleciendo la vida académica de la universidad. Además, comentó que es el único rector del país que escucha a los universitarios y a todas las personas interesadas en el futuro de nuestra Alma Mater. Como dato concreto, reveló que diariamente responde, de manera personal, alrededor de cien correos electrónicos. ¡Órale!

 

EL DIPUTADO Américo Zúñiga Martínez, escuchó ayer los planteamientos  del Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa, Sergio Vásquez Jiménez, con quien en reunión de trabajo se pronunció a favor de unificar esfuerzos en favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).