Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nuevo trato de la Federación

* Los campesinos “son flojos”
* Reforma administrativa en UV

21/01/2011 08:44:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La forma es otra y el trato recibido es también otro. Ayer volvió a ser refrendada la disposición compartida de los gobiernos tanto federal como estatal de transitar por un camino en el que la coordinación es la premisa fundamental para orientar los esfuerzos hacia el bienestar de la población.

Esta vez, la imagen del gobernador Javier Duarte siendo saludado por un efusivo secretario de gobernación, Francisco Blake Mora, revela mucho en los hechos.

Mientras que en los dichos, esta percepción se refuerza todavía más, al ser el propio funcionario federal quien ratificó a nombre del gobierno federal su alianza con Veracruz, en un encuentro que sostuvo con el gobernador Duarte de Ochoa, después de la reunión nacional de titulares de Protección Civil de entidades federativas, en donde se presentaron las nuevas Reglas de Operación del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, tema que en el pasado era motivo de tensión, de dimes y diretes, reclamos mutuos, insinuaciones politizadoras y demás argucias que hoy quedan para el anecdotario.

Lo que muchos imaginaban poco posible de convertirse en realidad es hoy un asunto de realidad política,  capaz de vislumbrar nuevas etapas de desarrollo, sobre todo, sin el patrocinio de confrontaciones estériles que en definitiva, sólo estaban destinadas a satisfacer egos que hoy no caben en el ánimo de la sociedad.

No hay que perder de vista que lo importante es también un asunto de urgencia, y lo urgente en estos momentos es poner la casa en orden, y no hay otra forma  más eficaz que sumando  la colaboración de todos, ya muchos han comprobado que el gobierno estatal está  siendo conducido con inteligencia, sensibilidad y eficacia.

En los recientes asuntos de índole policíaca,  la autoridad estatal ha demostrado estar en sintonía con la Federación, y ha sido también oportuno al afirmar que esta coordinación y respaldo recíproco no sólo se produce  en el tema de la seguridad pública “sino también en los programas de desarrollo social y en el impulso económico y productivo para la entidad veracruzana”, así que este posicionamiento anticipa que el rostro de Veracruz cambiará en positivo con celeridad.

 

CARLOS SLIM, principal accionista de las empresas América Móvil y Teléfonos de México, por enésima vez aseveró que no concuerda con la propuesta de Bill Gates y Warren Buffet para que los multimillonarios donen la mitad de sus fortunas a obras filantrópicas. “Lo que debemos hacer como empresarios es ayudar a resolver los problemas sociales. Combatir la pobreza, pero no a través de la caridad”, aseguró Slim. Uno de los hombres más ricos del mundo argumentó que entregar dinero a la caridad significa para las empresas una enorme deducción fiscal, lo que implica al mismo tiempo dejar de pagar impuestos para que a su vez los propios gobiernos promuevan el desarrollo.

 

“NO LE ECHEN la culpa al gobierno federal de la flojera de los campesinos; hay muchos campesinos muy flojos”. ¿Quién dijo esto? Pues nada más y nada menos el senador del PAN, Eduardo Nava, previo a la comparecencia del secretario de Agricultura, Francisco Mayorga. El legislador destacó que más del 30 por ciento de los campesinos no trabajan su tierra. Asimismo, rechazó los argumentos de sus homólogos perredistas y panistas sobre la responsabilidad gubernamental en la crisis que padece el campo, por lo que culpó a los productores. El legislador propuso incluso que se quiten los programas sociales a aquellos que no siembren sus parcelas. ¿Cómo la ven?





ANDA POR ACÁ María García Pizarro, directora de la Agencia de Cooperación Técnica de la Unión Iberoamericana de Municipalistas con sede en Granada, España, quien impartirá una conferencia magistral sobre “Planificación Local Estratégica y el Arte del Buen Gobierno”. El evento será este viernes en la sala del cabildo del Palacio Municipal de Xalapa. La entrada es libre. García Pizarro impartirá también un módulo del Diplomado sobre “Planeación Estratégica Municipal” que es organizado en esta capital por el Centro Municipalista para el Desarrollo.

 



ESTE AÑO habrá elecciones en seis estados de la República. Los primeros comicios serán el domingo 30 de este mes en el Estado de Guerrero, en donde hay una cerrada disputa entre los candidatos de las coaliciones de Guerrero nos Une (PRD-PT-Convergencia) el ex priista Angel Aguirre Rivero y Tiempos Mejores de Guerrero (PRI-PVEM-PANAL), Manuel Añorve Baños. En tanto, el abanderado del PAN Marcos Parra Gómez, está muy lejos de obtener la gubernatura. Luego le sigue Baja California el 6 de febrero. Los restantes comicios serán en Michoacán, Coahuila, Estado de México (la joya de la corona rumbo al 2012) y Nayarit. Estas jornadas comiciales serán una especie de laboratorio de lo que ocurrirá dentro de un año cuando sea renovada la Presidencia de la República, principalmente Edomex, gobernada por el aspirante presidencial Enrique Peña Nieto.

 

LO DIJO ayer el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, ante un connotado grupo de comunicadores: no se descarta emprender en los próximos meses una reforma administrativa en nuestra máxima casa de estudios, con el fin de optimizar el uso de los recursos. Por cierto, a Arias Lovillo se le vio de buen talante. Presumió que trabaja mucho, casi 16 horas diarias para seguir fortaleciendo la vida académica de la universidad. Además, comentó que es el único rector del país que escucha a los universitarios y a todas las personas interesadas en el futuro de nuestra Alma Mater. Como dato concreto, reveló que diariamente responde, de manera personal, alrededor de cien correos electrónicos. ¡Órale!

 

EL DIPUTADO Américo Zúñiga Martínez, escuchó ayer los planteamientos  del Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa, Sergio Vásquez Jiménez, con quien en reunión de trabajo se pronunció a favor de unificar esfuerzos en favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.