Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Se fortalecen los sectores del PRI
* Recursos de seguridad a municipios
* La SEV, de verde; siguen las escuelas 
24/01/2011 01:27:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Uno de los asuntos que más preocupa a Javier Duarte de Ochoa es el de la migración.

En septiembre pasado el mandatario estatal estuvo en la ciudad de Los Ángeles, California, para dar el Grito de Independencia y, al mismo tiempo, elaborar una agenda de cooperación con los organismos que allá existen en defensa de los millones de migrantes que viven en aquella zona de Estados Unidos.

La protección de Duarte de Ochoa no es sólo a los migrantes mexicanos, sino de centro y Sudamérica.

Y es que el estado de Veracruz es paso obligado para quienes pretenden llegar ilegalmente a alguna ciudad de la Unión Americana en busca del famoso sueño americano, que en muchos de los casos se convierte en pesadilla.

Lo anterior viene a colación porque en los próximos días este tema dará mucho de qué hablar.

Por lo pronto, Javier Duarte ha sido confirmado como un gran líder.

En las entrañas de su partido, el Revolucionario Institucional, lo ven con muy buenos ojos.

Y es lógico, Veracruz es el tercer estado en cuanto número de votantes en el país, por eso, quienes dicen que la elección del 2012 pasa por Veracruz, no se equivocan.

Tanto es así que el mismo Duarte de Ochoa ha reforzado la maquinaria priista en Veracruz, con las dirigencias de los sectores que encabezan Enrique Ramos Rodríguez, Tomás Tejeda Cruz, Bertha Hernández Rodríguez y Alejandro Montano Guzmán, sin descuidar al líder del PRI en el estado, Ranulfo Márquez.

 

TRASCENDIÓ que de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 14 de enero del presente año, se dieron a conocer los municipios elegibles para el otorgamiento del Subsidio para la Seguridad Municipal (SUBSEMUN 2011), resultando beneficiados para el Estado de Veracruz los municipios siguientes: Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Boca del Río, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Minatitlán, Orizaba, Pánuco, Papantla, Córdoba, San Andrés Tuxtla, Tuxpan, Álamo Temapache, Martínez de la Torre y Acayucan. Estos municipios tendrán que cumplir con todos los requerimientos que la federación les solicite, ya que de no cumplirlos quedarán fuera de la lista de municipios que pueden resultar beneficiados con este Subsidio para la Seguridad Municipal.

 

TLACOTALPAN se prepara para celebrar el XXXII Festival Nacional de Jaraneros y Decimistas de la Perla del Papaloapan y el Foro Anual de Novedades Editoriales, tareas encomendadas al Instituto Veracruzano de la Cultura. Asimismo, del 29 de enero al 2 de febrero el IVEC, en coordinación con la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía, el Programa Cultural del Sotavento, de la Dirección de Vinculación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, presentará diversas novedades editoriales, discográficas, videos, y documentales. La producción de los materiales culturales corresponde a grupos artísticos, instituciones, asociaciones civiles y  culturales en torno al Son Jarocho. A su vez, la Casa de la Cultura y las Artes “Agustín Lara” será la sede del variado programa cultural que incluye un total de 20 producciones discográficas, cinco libros, seis videos y documentales, así como 3 exposiciones plásticas, que nos ilustran sobre los personajes y la producción musical de uno de los géneros populares con mayor crecimiento, dentro y fuera de México; prueba de ello son los diferentes festivales y encuentros que en la Unión Americana y Canadá se realizan entre la población de origen hispano, como parte de un rasgo identitario.

 

PROVECHOSA Y productiva resultó la presencia de Xalapa en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). La delegación de empresarios encabezada por la presidenta municipal Elízabeth Morales García, logró establecer varias alianzas estratégicas con operadores turísticos internacionales, quienes en los próximos días visitarán la capital del estado para conocer las bondades en servicios y entorno ecológico que ofrece la ciudad, con miras a poner a la Atenas Veracruzana en la lista de destinos para vacacionar. Cobra especial relevancia el hecho de que siendo Xalapa una ciudad dependiente de la actividad económica derivada del sector gobierno, la munícipe esté empeñada en lograr la diversificación de los ingresos para todos los sectores productivos de la ciudad. Es precisamente la industria sin chimeneas la principal opción para lograr inyectar dinero fresco a los capitalinos.

 

EL RECIÉN DESIGNADO presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fernando Perera Escamilla se reunió con el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva y con Luis García López Guerrero, primer Visitador de la misma CNDH. En la visita de  cortesía se establecieron los enlaces de coordinación entre la CNDH y la CEDH de Veracruz, para establecer convenios de colaboración que redunden en beneficio de la entidad veracruzana. Ello permitiría replicar los excelentes programas de la CNDH, así como buscar la implementación de cursos de capacitación, así como un diplomado en derechos humanos abierto a la sociedad.

 

“EL LICENCIADO Mota tiene los merecimientos necesarios para ser un gran secretario de educación en Veracruz. Tengo el privilegio de conocerlo y sé de su preparación. Es un hombre respetado y respetuoso, tiene una gran cultura y está prácticamente a unos cuantos días de haber tomado posesión; dejémoslo que desempeñe su cargo, porque creo que es una de las mejores cartas del gobernador. Sé que hará un gran trabajo”. Esas fueron las palabras de un gran político veracruzano y ex titular de la SEV, Juan Madonado Pereda. Por cierto, no sé si ya se percataron amables lectores que las oficinas centrales de la SEV están siendo pintadas de color verde pistache. No dudamos que al rato las escuelas también cambien de imagen cromática.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.