Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Se desploma imagen de Calderón
* En el DF, Chihuahua y Edomex
* Cónclave de Juan Nicolás Callejas
25/01/2011 08:59:50 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Realmente interesante es la más reciente evaluación que hace la empresa Mitofsky al trabajo realizado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Por considerarlo de interés, a continuación les proporcionamos los resultados de la encuesta por cada una de las entidades federativas.

a) EVALUACIÓN MUY ALTA (ARRIBA DE 70%). El año pasado 6 entidades obtuvieron valores para aparecer en este grupo y de esas 4 repiten el estado donde Felipe Calderón es mejor evaluado: Nuevo León (76%) seguido de Campeche/Yucatán (74%); Nayarit (74%) y Tamaulipas (70%).

Los estados que el año pasado obtenían esta categoría y ahora disminuyen drásticamente la forma en que califican al Presidente son Chiapas (con una caída de 10 puntos) y Sonora/Sinaloa (con 9 puntos porcentuales menos).

b) EVALUACIÓN ALTA (ENTRE 65% Y 70%): En 2009 este segmento era el más numeroso, en el que se ubicaban 8 grupos o estados. Para 2010 no hubo un solo estado en esta categoría.

c) EVALUACIÓN PROMEDIO (ENTRE 60% Y 65%): El año pasado a este grupo le llamamos “promedio”, sin embargo las condiciones han cambiado ya que el valor nacional no está en estos valores. En este segmento encontramos 6 evaluaciones regionales: Coahuila (64%); Sonora/Sinaloa (64%); Aguascalientes (63%); Chiapas (61%); Quintana Roo (61%) y Baja California/Baja California Sur (61%), con la característica de que en los 6 casos hubo disminuciones fuertes entre 4 y 10 puntos porcentuales.

d) EVALUACIÓN MEDIA (DE 55% a 60%): Grupo formado por 4 entidades: Michoacán (60%), Veracruz (60%), Durango (59%) y Zacatecas (57%).

e) EVALUACIÓN BAJA (DE 55% a 50%): En este grupo se encuentra la evaluación nacional y la acompañan 5 entidades: Colima/Jalisco (55%); Querétaro/San Luis Potosí/Guanajuato (54%); Hidalgo (53%); Oaxaca (53%) y Estado de México (51%), y de ellos se observa un incremento en Oaxaca respecto a 2009.

f) EVALUACIÓN MUY BAJA (MENOR DE 50%): Mientras el año pasado solamente 1 estado (Oaxaca) bajó del 50% de evaluación anual promedio, en 2010 encontramos que fueron 7 grupos o entidades con esta característica: Morelos/Guerrero (50%); Puebla (49%), Tlaxcala (49%); Tabasco (41%); DF (37%) y la más baja de todas es Chihuahua con menos de 32%.

 

CONFORME TRANSCURREN los días, la agenda de gobierno estatal consolida el estilo de gobernar de Javier Duarte de Ochoa, y para muestra un botón, la defensa de los derechos humanos desde la parte discursiva gubernamental ha cambiado, observándose que con sensibilidad política la atención a este tipo de asuntos de la administración revela también el lado humano de un gobierno y naturalmente, del gobernante. La coyuntura actual en la entidad vuelve predecible que con un gobierno con muestras claras de compromiso social, y con la renovación de la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reportará avances en esta materia. Ayer al asistir al último informe de Nohemí Quirasco como titular de la CEDH, el gobernador Duarte de Ochoa refrendó su disposición y compromiso  de colaborar a favor de cuidar el mantenimiento de los niveles de seguridad con apego irrestricto a la integridad de los  veracruzanos y en conjunto con todas las autoridades, federales y municipales. En la actualidad, el tema migratorio también se ha inscrito en un escenario de seguridad incluso nacional, y en él se implica, la atención de los derechos humanos, asunto que incluso se vuelve apetitoso para efectos de politización o de activismo social ligado a intereses eclesiásticos, sin embargo, en el ánimo de quien manda en Veracruz, lejos de reprimir esta lucha legítima  por los  derechos  de los migrantes centroamericanos, existe y demuestra que hay ánimo de convocar la participación de las instancias para atender en los hechos, como se debe hacer, esta asignatura  pendiente en muchos espacios no sólo nacionales, sino internacionales, basta con ver hacia el vecino del norte.

 

SIGUEN LAS protestas de inversionistas de la Caja de Ahorro Cofisur, quienes exigen la reposición inmediata de su inversión que asciende a 70 millones de pesos. El presidente del Consejo de Administración de dicho organismo, Pedro Martínez Escudero, informó que en marzo de este año liquidará todos los adeudos pendientes. Mientras tanto, ahorradores del sur de Veracruz y Tabasco, siguen realizando manifestaciones en el municipio de Coatzacoalcos para exigir que a la administración de la Caja Popular que pague las cuentas de más de veinte mil asociados. Los afectados indican que han requerido el pago del dinero que invirtieron en la caja popular pero solo les han dado largas, y se les informa que la empresa no cuenta con los recursos suficientes para liberar los pagos.

 

NUEVOS AIRES se respiran en la SEV o al menos en los sanitarios que están siendo remodelados. En las oficinas centrales los empleados aplauden esta medida pues ya no inhalarán los fétidos olores similares a los de una terminal de autobuses de segunda clase.

 

TRASCENDIÓ que Juan Nicolás Callejas Arroyo se reunió el pasado sábado con prominentes miembros de la sección 32 del SNTE que han logrado incorporarse a diversas áreas de la administración pública. El cónclave fue en Cardel y no faltan quienes piensen que don Juan está aceitando la maquinaria sentista con el fin de allanarle el terreno a unos de sus vástagos que podría suceder en la dirigencia a Gaudencio Hernández Burgos.

 

UNA BUENA noticia y una mala en la sede del Colegio de Periodistas en esta capital. La buena, que en la sala de redacción han colocado computadoras con pantallas planas. La mala, que no se paran por ahí ni las moscas. ¿Por qué será?

 


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".