Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los tropiezos del PRI

* ¿La década del cambio?
* A. Mota y la nueva SEV

01/02/2011 01:33:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Hay razones para considerar que Tlacotalpan tiene hoy un sentido emblemático, porque supone un claro ejemplo de recuperación, de la reconstrucción obligada por las históricas afectaciones de los meteoros que hasta hace apenas tres meses mantuvieron bajo el agua a esta bella ciudad veracruzana, patrimonio histórico de la humanidad.

Los festejos que tienen como cúspide el paseo de la virgen de la Candelaria en todo su esplendor serán también motivo para que los pobladores, turistas y espectadores --en vivo o a la distancia-- constaten la reactivación de la vida social, económica y laboral.

Vale entonces ponderar el trabajo que en apenas dos meses ha realizado la gestión del gobernador Javier Duarte de Ochoa quien ha sabido imprimir un ritmo de trabajo coordinado, tanto con la parte federal como con la municipal, que se refleja en el rescate de la cuenca del Papaloapan.

Con la claridad que tiene un gobernante responsable, el mandatario estatal está  realizando un ejercicio del poder distinto al conocido tradicionalmente, porque mediante una convocatoria efectiva y discreta, instruye lo necesario, asume lo propio, y aplica criterios definidos en el bienestar social.

Así es como hoy puede decirse que lo que estamos viendo en Tlacotalpan es un milagro tras las inundaciones.

En ese tenor, quizá sea necesario valorar también el trabajo de promoción turística  y de atracción de inversiones que realiza el gobierno del estado.

Es conveniente seguir impulsando este rubro máxime cuando se trata de crear un círculo virtuoso de la economía, cuyo fortalecimiento hará realidad que el sentido de prosperidad se viva entre los veracruzanos. Hoy por lo pronto, y como vemos, Tlacotalpan vive.

 

TREMENDO descalabro del PRI en Guerrero. El problema es que se avizora otra derrota el próximo domingo en Baja California Sur. Muy mal final para la dirigencia de Beatriz Paredes quien había desempeñado un papel más o menos decoroso. De mientras, dicen que un prominente político veracruzano que fue enviado como delegado especial en Baja California mejor se está desmarcando antes de tiempo de la operación política, no sea que al rato lo salpiquen de la inminente derrota. Lo preocupante para los priistas es que estos fracasos electorales nublan el panorama del tricolor con miras a las elecciones presidenciales del 2012, año en que supuestamente el Revolucionario Institucional se está preparando para regresar a Los Pinos. La otra elección de este año que pondrá a prueba el músculo de ese partido será la del Estado de México, feudo de Enrique Peña Nieto, fuerte aspirante a la candidatura presidencial. Sin embargo, conspicuos militantes de dicho instituto político aseguran que sí ganarán en Edomex. Habrá que ver, pues no sea que al rato el PRD y el PAN se alíen formalmente o de facto, como ocurrió de último momento en Guerrero con tal de frenar al PRI.

 

YA SE SUPO que los funcionarios federales, gobernadores, senadores, diputados y alcaldes panistas emprenderán una ambiciosa campaña publicitaria para evitar que el PRI regrese a Los Pinos. El lema será “La Década del Cambio”. Uno de los puntos centrales será que “Hemos olvidado que antes del 2000: 1) No se podía decir lo que se pensaba. 2) No había Poder Judicial ni Legislativo autónomos. 3) No había información independiente. 4) No había elecciones confiables, ni derechos humanos. 5) No había transparencia alguna, ni rendición de cuentas. 6) Todo era “discrecional”. 7) Se ha reducido la inflación. 8) Se ha reducido la deuda externa. 9) Las remuneraciones han crecido. 10) La población ha tenido acceso a más vivienda, más bienes duraderos, más educación, más salud. 11) Los avances en estabilidad financiera han permitido una mejoría en el bienestar de las familias”. Por supuesto que varios de esos postulados son mentiras o verdades a medias. Pero ya se verá que tan efectiva será la campañita.

 

DICE MARCO Antonio Aguilar Yunes, secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad que las negociaciones entre las autoridades de la Universidad Veracruzana y representantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana se desarrollan de manera normal. El funcionario indicó que los representantes de ambas partes han establecido un diálogo de mutuo respeto y cordialidad, además de entendimiento y comprensión. En ese tenor, destacó que se tiene la confianza de que antes del 2 de febrero, fecha en que vence el plazo para el estallamiento de huelga, se pueda llegar a un arreglo satisfactorio para ambas partes y se dé la firma de acuerdos que permitan la buena marcha de la máxima casa de estudios de Veracruz.

 

URGE UN nuevo hospital en esta capital especializado en el área de traumatología, pues en ocasiones los nosocomios existentes no se dan abasto, sobre todo los fines de semana. Por ejemplo, el pasado sábado por la madrugada dos jóvenes fueron rechazados de dos centros hospitalarios porque simple y sencillamente estaban hasta el tope. Finalmente estos chavos fueron canalizados a urgencias del IMSS.

 

MUY POCOS lo saben pero desde que asumió la Secretaría de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández ha implementado honores a la bandera, todos los lunes, en la explanada de las oficinas centrales de dicha dependencia. Y es que era contradictorio que la SEV obligara a todas las escuelas rendir homenaje a nuestro lábaro patrio mientras que en la secretaría correspondiente no había una ceremonia similar. Qué bueno que Adolfo instrumentó este tipo de eventos. No cabe duda que el joven político coatepecano le está imprimiendo su propio estilo a esa área con ideas frescas e innovadoras.

 

VAYA UNA felicitación a nuestro amigo Héctor Palma quien estrena diseño en su página Observatorio político de Veracruz (
www.opver.com.mx). 


Otras Entradas

Otras Entradas

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

Ley mordaza

Muy por lo bajito, la administración que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares comenzó a colocarle candados a sus actos de gobierno.