Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los tropiezos del PRI

* ¿La década del cambio?
* A. Mota y la nueva SEV

01/02/2011 01:33:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Hay razones para considerar que Tlacotalpan tiene hoy un sentido emblemático, porque supone un claro ejemplo de recuperación, de la reconstrucción obligada por las históricas afectaciones de los meteoros que hasta hace apenas tres meses mantuvieron bajo el agua a esta bella ciudad veracruzana, patrimonio histórico de la humanidad.

Los festejos que tienen como cúspide el paseo de la virgen de la Candelaria en todo su esplendor serán también motivo para que los pobladores, turistas y espectadores --en vivo o a la distancia-- constaten la reactivación de la vida social, económica y laboral.

Vale entonces ponderar el trabajo que en apenas dos meses ha realizado la gestión del gobernador Javier Duarte de Ochoa quien ha sabido imprimir un ritmo de trabajo coordinado, tanto con la parte federal como con la municipal, que se refleja en el rescate de la cuenca del Papaloapan.

Con la claridad que tiene un gobernante responsable, el mandatario estatal está  realizando un ejercicio del poder distinto al conocido tradicionalmente, porque mediante una convocatoria efectiva y discreta, instruye lo necesario, asume lo propio, y aplica criterios definidos en el bienestar social.

Así es como hoy puede decirse que lo que estamos viendo en Tlacotalpan es un milagro tras las inundaciones.

En ese tenor, quizá sea necesario valorar también el trabajo de promoción turística  y de atracción de inversiones que realiza el gobierno del estado.

Es conveniente seguir impulsando este rubro máxime cuando se trata de crear un círculo virtuoso de la economía, cuyo fortalecimiento hará realidad que el sentido de prosperidad se viva entre los veracruzanos. Hoy por lo pronto, y como vemos, Tlacotalpan vive.

 

TREMENDO descalabro del PRI en Guerrero. El problema es que se avizora otra derrota el próximo domingo en Baja California Sur. Muy mal final para la dirigencia de Beatriz Paredes quien había desempeñado un papel más o menos decoroso. De mientras, dicen que un prominente político veracruzano que fue enviado como delegado especial en Baja California mejor se está desmarcando antes de tiempo de la operación política, no sea que al rato lo salpiquen de la inminente derrota. Lo preocupante para los priistas es que estos fracasos electorales nublan el panorama del tricolor con miras a las elecciones presidenciales del 2012, año en que supuestamente el Revolucionario Institucional se está preparando para regresar a Los Pinos. La otra elección de este año que pondrá a prueba el músculo de ese partido será la del Estado de México, feudo de Enrique Peña Nieto, fuerte aspirante a la candidatura presidencial. Sin embargo, conspicuos militantes de dicho instituto político aseguran que sí ganarán en Edomex. Habrá que ver, pues no sea que al rato el PRD y el PAN se alíen formalmente o de facto, como ocurrió de último momento en Guerrero con tal de frenar al PRI.

 

YA SE SUPO que los funcionarios federales, gobernadores, senadores, diputados y alcaldes panistas emprenderán una ambiciosa campaña publicitaria para evitar que el PRI regrese a Los Pinos. El lema será “La Década del Cambio”. Uno de los puntos centrales será que “Hemos olvidado que antes del 2000: 1) No se podía decir lo que se pensaba. 2) No había Poder Judicial ni Legislativo autónomos. 3) No había información independiente. 4) No había elecciones confiables, ni derechos humanos. 5) No había transparencia alguna, ni rendición de cuentas. 6) Todo era “discrecional”. 7) Se ha reducido la inflación. 8) Se ha reducido la deuda externa. 9) Las remuneraciones han crecido. 10) La población ha tenido acceso a más vivienda, más bienes duraderos, más educación, más salud. 11) Los avances en estabilidad financiera han permitido una mejoría en el bienestar de las familias”. Por supuesto que varios de esos postulados son mentiras o verdades a medias. Pero ya se verá que tan efectiva será la campañita.

 

DICE MARCO Antonio Aguilar Yunes, secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad que las negociaciones entre las autoridades de la Universidad Veracruzana y representantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana se desarrollan de manera normal. El funcionario indicó que los representantes de ambas partes han establecido un diálogo de mutuo respeto y cordialidad, además de entendimiento y comprensión. En ese tenor, destacó que se tiene la confianza de que antes del 2 de febrero, fecha en que vence el plazo para el estallamiento de huelga, se pueda llegar a un arreglo satisfactorio para ambas partes y se dé la firma de acuerdos que permitan la buena marcha de la máxima casa de estudios de Veracruz.

 

URGE UN nuevo hospital en esta capital especializado en el área de traumatología, pues en ocasiones los nosocomios existentes no se dan abasto, sobre todo los fines de semana. Por ejemplo, el pasado sábado por la madrugada dos jóvenes fueron rechazados de dos centros hospitalarios porque simple y sencillamente estaban hasta el tope. Finalmente estos chavos fueron canalizados a urgencias del IMSS.

 

MUY POCOS lo saben pero desde que asumió la Secretaría de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández ha implementado honores a la bandera, todos los lunes, en la explanada de las oficinas centrales de dicha dependencia. Y es que era contradictorio que la SEV obligara a todas las escuelas rendir homenaje a nuestro lábaro patrio mientras que en la secretaría correspondiente no había una ceremonia similar. Qué bueno que Adolfo instrumentó este tipo de eventos. No cabe duda que el joven político coatepecano le está imprimiendo su propio estilo a esa área con ideas frescas e innovadoras.

 

VAYA UNA felicitación a nuestro amigo Héctor Palma quien estrena diseño en su página Observatorio político de Veracruz (
www.opver.com.mx). 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.